Educación Artística (E.A)

Educación Artística_ Deisy Dueñas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Educación Artística (E.A) by Mind Map: Educación Artística (E.A)

1. Definición

1.1. En Colombia, en el marco de la reflexión pública sobre el tema, se han formulado varias definiciones.

1.1.1. Es el campo de conocimiento, prácticas y emprendimiento que busca potenciar y desarrollar la sensibilidad, la experiencia estética, el pensamiento creativo y la expresión simbólica, a partir de manifestaciones materiales e inmateriales en contextos interculturales que se expresan desde lo sonoro, lo visual, lo corporal y lo literario, teniendo presentes nuestros modos de relacionarnos con el arte, la cultura y el patrimonio. (Colombia, 2007)

1.1.2. sistema relativamente autónomo de relaciones sociales entre personas e instituciones que comparten un mismo capital común (capital cultural, por ejemplo), y cuyo motor es “la lucha permanente en el interior del campo” (Bourdieu, 2000, p. 208).

1.1.3. Es un área del conocimiento que estudia la sensibilidad mediante la experiencia (experiencia sensible) de interacción transformadora y comprensiva del mundo, en la cual se contempla y se valora la calidad de la vida, cuya razón de ser es eminentemente social y cultural, que posibilita el juego en el cual la persona transforma expresivamente, de maneras impredecibles, las relaciones que tiene con los otros y las representa significando la experiencia misma ( Ministerio de Educación Nacional [MEN], 2000, p. 25).

1.1.3.1. El estudiante conoce las normas, técnica y procedimientos que se necesitan para el desarrollo de una obra o `propuesta artística y le permite analizar de forma objetiva las producciones artísticas de su entorno, identificando estilos, épocas, técnicas y características generales y específicas de los lenguajes artísticos. Para el desarrollo de esta competencia el estudiante debe reconocer y aplicar dos formas de interpretación, la formal y la extra textual.

1.1.3.1.1. Formal: Nivel básico de lectura que el estudiante le puede dar a una manifestación artística partiendo de los referentes teóricos, conceptuales y empíricos que ha adquirido en su proceso de aprendizaje, frente a esta interpretación formal se proponen el desarrollo del pensamiento espacial y los sistemas geométricos como base para sus desarrollo. (MEN, 2006, p. 61).

1.1.3.1.2. Extra textual: pretende desarrollar en el estudiante un sentido de análisis de las manifestaciones artísticas desde los códigos y referentes teóricos necesarios para identificas sentidos de acuerdo con momentos históricos, estilos artísticos y personalidades de los artistas de una forma compleja. En la interpretación extra textual en estudiante relaciona significados y comprende el mundo a través de las expresiones artísticas que analiza. (MEN, 2010, p.40).

2. Competencias que desarrolla

2.1. ¿Qué aprendemos en la Educación Artística?

2.1.1. Habilidades, conocimientos y actitudes que se relacionan en contextos particulares, y que deben tener unos dominios específicos.

2.1.1.1. sensibilidad

2.1.1.1.1. se reconoce que todos los organismos pueden experimentar en ellos y procurar en otros distintos niveles de sensibilidad.

2.1.1.1.2. Es una competencia que se sustenta en un tipo de disposición humana evidente al afectarse y afectar a otros, e implica un proceso motivado por los objetos elaborados por los seres humanos en la producción cultural y artística.

2.1.1.1.3. Apreciación estética

2.1.1.1.4. Busca que el estudiante desarrolle la capacidad perceptiva y emotiva en su sensorialidad personal y de su entorno, para que reconozca sus emociones, sentimientos y habilidades de expresión en los lenguajes verbales y no verbales, además para que tenga una mayor conciencia corporal. En el ámbito educativo se considera que la competencia de la sensibilidad se desarrolla desde tres manifestaciones sensibles que son la sensibilidad cenestésica, la sensibilidad visual y la sensibilidad auditiva.

2.1.1.2. Comunicación

2.1.1.2.1. Se refiere al hacer, es la disposición productiva que integra la sensibilidad y la apreciación estética en el acto creativo.

2.1.1.2.2. Según el MEN (2010), esta competencia hace énfasis en que el estudiante sea capaz de producir ejercicios y obras artísticas, no solo para sí mismo, sino teniendo en cuenta a otro que actuará como espectador y lector de sus producciones. Además afirma, que los productos artísticos son importantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que generan relaciones con los espectadores y forman al estudiante como publico observador, además de generar en los estudiantes ideas e iniciativas de gestión y proyección de lo que hace con el fin de socializar y conocer los productos culturales de sus compañeros y de otros estudiantes, generando divulgación y validación.

2.1.1.2.3. Producción artística: capacidad de creación y divulgación que tiene el estudiante con el saber artístico, es decir, las producciones que los estudiantes realizan después de adquirir los conceptos y realizar las prácticas respectivas en los diferentes lenguajes artísticos: El estudiante trabaja en pro de una producción artística que evidencia el proceso de aprendizaje desarrollado durante su práctica artística, evidenciando dominio técnico, habilidades, exploración y manejo de procedimientos propios de casa práctica artística.

2.1.1.2.4. Transformación simbólica: Pone en evidencia las capacidades que tiene el estudiante de transformar sus realidad en un producto artístico, “En el campo de la Educación Artística, por transformación simbólica se entiende un proceso comunicativo de manipulación y modificación de los distintos lenguajes artísticos y símbolos propios de una cultura, por medio del cual el estudiante puede aprender a enriquecer sus posibilidades de expresión” (MEN 2010, p. 44).

3. campos de conocimiento propios

3.1. no solo comprende las practicas artísticas y los fundamentos pedagógicos y conceptuales sobre los cuales estas se apoyan, en el también interviene de manera interdisciplinaria las ciencias sociales y humanas y los campos de la educación y la cultura.

3.2. 2. Como creadores, realizan procesos de creación: apropiación y creación.

3.2.1. El acto creativo del estudiante está mediado por la adquisición de habilidades y destrezas necesarias para la práctica artística.

3.2.1.1. Apropiación: Requiere que el estudiante adquiera los conocimientos, técnicas, actitudes, destrezas físicas y mentales, hábitos o modos de hacer de una o varias prácticas artísticas. En este proceso el docente orienta al estudiante para “aprender a aprender”

3.2.2. 1. Como espectadores, realizan procesos de recepción.

3.2.2.1. Es un proceso interactivo mediante el cual el espectador capta la información contenida en una obra artística o en cualquier expresión de la cultura.

3.3. 3. Como expositores, realizan procesos de socialización: presentación pública y gestión.

3.3.1. Se debe incorporar en el “hacer” la socialización de su saber. No hay proceso artístico completo sin la exposición de sus productos ante el público.

3.3.1.1. Presentación Pública: Acción mediante la cual estudiantes y docentes exhiben, interpretan o representan sus productos ante el público. Esto ocurre en espacios y eventos que se disponen previamente para tal fi

3.3.1.2. Gestión: Acciones que realizan estudiantes, docentes e instituciones para hacer posible la circulación de los productos, conocimientos artísticos y experiencias pedagógicas que surgen del proceso de enseñanza

4. tipos de contenidos

4.1. Artes corporales

4.1.1. Es el lenguaje del cuerpo con sus posibilidades de movimiento y quietud, con sus gestos, posturas y desplazamientos organizados en secuencias significativas. (Judith Akoschky)

4.2. Artes Auditivas

4.2.1. Es un concepto artificial que surge como una necesidad de definir todo lo que no cabe dentro del concepto música. ... Arte auditivo tiene que ver en general con obras artísticas que utilizan el sonido como vehículo principal de expresión.

4.2.2. Es una actividad que normalmente desempeñan personajes como artistas, bailarines, mimos, etc. Esta actividad consiste en utilizar el cuerpo para representar ideas, sentimientos y sensaciones.

4.2.3. El docente debe procurar que el estudiante esté activo ante una imagen, una obra musical, una muestra escénica, cualquier manifestación cultural o incluso ante la naturaleza; toda vez que, como espectador, debe reflexionar, generar conjeturas e hipótesis, proyectar acciones y tomar decisiones.

4.3. Artes plásticas o visuales

4.3.1. son cualidades que se observan en los primeros años de vida del niño y que debemos estimular para acrecentar su desarrollo y aprendizaje. Mientras los niños se divierten desarrollan capacidades innatas que el docente habitual no descubriría si no fuera a través de actividades artísticas y lúdicas. A través de las artes plásticas como estrategia pedagógica, el niño puede comunicar sus ideas, pensamientos, sentimientos y deseos. Esta es una de las formas como se trabaja el “yo” interior del niño, manifestándose luego en un “yo” creador que se ve reflejado en sus trabajos y acciones.

4.3.2. Las Artes Visuales o plásticas, son uno de los medios que tiene el niño, no sólo de observar y manipular la materia de forma creativa, sino, además, de comunicar al exterior su particular visión del entorno y la necesidad de compartir su estado emocional con los otros. Se les llaman artes plásticas porque en ellas se utilizan materias flexibles o sólidas, moldeadas, dispuestas o modificadas de cualquier otra forma a voluntad de quien las usa.

4.4. Comprensión y apreciación estética

4.4.1. permite emocionarte y sentir ante la contemplación de una obra de arte. Pero este hecho no es casual, al mirar asocias lo que ves con conceptos o con ideas, esta capacidad es la apreciación estética y supone una reflexión que ayudará a la construcción conceptual y que requiere cierto grado de implicación intelectual y cognitiva. La apreciación estética consiste en el estudio de las reglas y conceptos que usa el arte.

4.5. Conocimiento cultural

4.5.1. práctica de habilidades y conocimientos naturales o adquiridos dentro de una sociedad y expresados a través de diversos recursos como los lingüísticos, sonoros o plásticos, presen- tes, muchas veces, de manera conjunta

5. sistemas de evaluación que se aplican

5.1. Es conveniente recordar los rasgos fundamentales que caracterizan a la evaluación con enfoque formativo (en los niveles de educación básica y media) en el aula, tanto en el Arte como en otras áreas del conocimiento:

5.1.1. Es formativa, motivadora, pero nunca sancionatoria.

5.1.2. Utiliza diferentes técnicas y hace triangulación de la información, para emitir juicios y valoraciones contextualizadas.

5.1.3. Se centra en la forma como el estudiante aprende, sin descuidar la calidad de lo que aprende.

5.1.4. Es transparente, continua y procesual.

5.1.5. Convoca a todas las partes que intervienen en el proceso, en un sentido democrático y fomenta la autoevaluación en ellas (MEN, 2009, p.24).

5.2. . ¿Qué se puede evaluar en la Educación Artística?

5.2.1. La habilidad técnica: Sirve para dar forma física a una idea o a una intuición. La conversión de la materia en expresión exige conocimiento y desarrollo de destrezas.

5.2.2. Aspectos estéticos y expresivos: Dan cuenta de la capacidad de organizar y de convertir expresivamente un material. El diálogo con el estudiante es indispensable para comprender sus intereses y sus dificultades.

5.2.3. Imaginación creadora: Se hace visible en los productos. No todo lo técnicamente bien realizado supone el uso de imaginación y existen grados diferentes de exigencia en lo creativo

5.3. ¿Cómo se puede evaluar en la Educación Artística?

5.3.1. Evaluación diagnóstica: consiste en el análisis de una situación antes de iniciar una práctica educativa. Permite reconocer, identificar y establecer desde dónde planificar las estrategias que se van a seguir de acuerdo con los diferentes intereses, conocimientos y preferencias que tienen estudiantes y profesores

5.3.2. Evaluación sujeta al criterio personalizado: reconoce la importancia del diálogo estudiante-docente; permite la comprensión de circunstancias particulares, inquietudes, preferencias o dificultades de ambas partes y exige del profesor conocimientos interdisciplinares y flexibilidad de acción. Este tipo de evaluación es utilizado cotidianamente en las clases de artes.

5.3.3. La coevaluación: es aquella que se realiza entre los estudiantes y el docente. Permite al estudiante comprender el porqué, el para qué y el cómo se evalúa. Esta dinámica se enriquece con las múltiples perspectivas que surgen en un clima de diálogo constructivo.

5.3.4. La autoevaluación: Es la valoración del estudiante de su propio trabajo y de los logros alcanzados. Se orienta a reconocer sus propias competencias y a identificar sus dificultades.