Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

COYUNTURA DE NAYARIT by Mind Map: COYUNTURA DE NAYARIT
0.0 stars - reviews range from 0 to 5

COYUNTURA DE NAYARIT

HOY EN DÍA, EL ENDEUDAMIENTO SE HA ASUMIDO COMO APALANCAMIENTO DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS PARA IMPULSAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO. PERO ESTO ES CIERTO SÓLO SI LOS RECURSOS OBTENIDOS POR ESA VÍA, SE DEDICAN A LA INVERSIÓN PÚBLICA, PREFERENTEMENTE EN INFRAESTRUCTURA, ADEMÁS DE LA EDUCACIÓN DE CALIDAD, LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN, PARA DETONAR LA INVERSIÓN PRIVADA Y CON TODO ELLO IMPULSAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO. EN TAL CASO, EL CÍRCULO VIRTUOSO SE CIERRA POR LA MAYOR CAPTACIÓN FISCAL, QUE HACE POSIBLE QUE LA DEUDA SE PAGUE POR SÍ SOLA. EN CASO CONTRARIO, CUANDO LA MAYOR PARTE DEL ENDEUDAMIENTO SE DESVÍA HACIA OTROS FINES QUE NO SEAN LA INVERSIÓN, PERSISTIRÁ LA DEBILIDAD FISCAL Y OBLIGARÁ A ADOPTAR MEDIDAS DRÁSTICAS DE AUSTERIDAD PARA PERMITIR EL DESENDEUDAMIENTO Y SACRIFICAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO, HASTA NO HABER RESUELTO EL PROBLEMA DEL SOBRE-ENDEUDAMIENTO.

TURÍSTICA (8o. LUGAR)

LOS EXCELENTES RESULTADOS EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA, HAN PERMITIDO QUE RÁPIDAMENTE, NAYARIT RECUPERE LA DINÁMICA QUE DURANTE LA DÉCADA PASADA HA TENDIO ESTA ENTIDAD, PRINCIPALMENTE FUNDAMENTADA EN: SUS RECURSOS NATURALES, PRINCIPALMENTE LA DIVERSIDAD, MAGNITUD Y BELLEZA INCOMPARABLE DE SUS PLAYAS. SU RIQUEZA GASTRONÓMICA Y CULTURAL EN GENERAL. LA VOCACIÓN PACIFISTA DE SU GENTE. LAS IMPORTANTES INVERSIONES PRIVADAS EN LA ZONA TURÍSTICA MÁS DINÁMICA DE LA ENTIDAD. Y, RECIENTEMENTE EL FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD PÚBLICA.

DEBILIDAD-FORTALEZA FISCAL

NAYARIT ES UNO DE LOS ESTADOS DE MÉXICO QUE PRESENTA ALTA DEBILIDAD FISCAL, ES DECIR ALTA INCAPACIDAD PARA GENERAR INGRESOS PROPIOS, LO QUE SE TRADUCE EN ALTA DEPENDENCIA DE LAS PARTICIPACIONES Y APORTACIONES DEL GOBIERNO FEDERAL Y, POR LO TANTO, DE LOS INGRESOS DE ÉSTE. EN ESTA GRÁFICA SE PUEDE APRECIAR LA MAGNITUD DE ESTE PROBLEMA, PUESTO QUE MIENTRAS QUE A ESCALA NACIONAL LOS INGRESOS PROPIOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS ASCIENDEN A UN PROMEDIO DE 10%, EN NAYARIT ESTO ES DE ALREDEDOR DEL 4%. PARA SUPERAR LA CRISIS FISCAL QUE ENFRENTA EL GOBIERNO DE RSC, A NIVEL PRESUPUESTAL PARA 2012, SE INTENTA SUPERAR EN MÁS DEL 6% ESTE INDICADOR, LO QUE SIGNIFICA UN ESFUERZO CONSIDERABLE DE CAPTACIÓN DE IMPUESTOS.

GASTO PÚBLICO

EL COMPONENTE DE SERVICIOS PERSONALES -SUELDOS Y PRESTACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL- ES EL RUBRO QUE PRINCIPALMENTE HA CRECIDO EN LA ESTRUCTURA DEL GASTO PÚBLICO. EN EL TRANSCURSO DE 2001 A 2005, SE INCREMENTÓ EN 160 MILLONES DE PESOS, PERO DE 2005 A 2010 EL AUMENTO FUE MAYOR A 300 MILLONES DE PESOS ANUALES, EN PROMEDIO. LOS SERVICIOS GENERALES, TUVIERON MUY FUERTES AUMENTOS, SIN JUSTIFICACIÓN, SOBRE TODO EN LOS AÑOS 2009-2010. TODO ESTO HA REPERCUTIDO, EN SERIAS RESTRICCIONES EN LOS RUBROS DE MATERIALES Y SUMINISTROS Y, PARTICULARMENTE, EN BIENES MUEBLES E INMUEBLES, LO QUE SUELE TRADUCIRSE EN PROBLEMAS PARA ALCANZAR ADECUADOS NIVELES DE EFICIENCIA Y EFICACIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL.

ESTRUCTURA INGRESOS

ADEMÁS DE LA CAÍDA DE LOS INGRESOS PROPIOS, POR PARTE DEL GOBIERNO DE NAYARIT, NO HAN TENIDO MEJOR DESENVOLVIMIENTO LAS APORTACIONES Y PARTICIPACIONES FISCALES. POR LO QUE SE PUEDE AFIRMAR QUE UNO DE LOS MOTORES QUE LE IMPRIMEN DINÁMICA A LA ECONOMÍA ESTATAL SE ENCUENTRA PRÁCTICAMENTE APAGADO. EN ESTA GRÁFICA SE PUEDE APRECIAR LA TENDENCIA A LA BAJA DEL CONJUNTO DE INGRESOS PÚBLICOS DE NAYARIT, A EXCEPCIÓN DEL ENDEUDAMIENTO, QUE TAN SÓLO EN LOS ÚLITMOS AÑOS DE GOBIERNO SUPERARON EL 1% DEL PIB ESTATAL.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

AÚN NO ES POSIBLE SABER EN QUÉ MEDIDA REPERCUTIRÁ POSITIVAMENTE EL TREMENDO AVANCE EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA EN NAYARIT, QUE SIN DUDA SERÁ SIGNIFICATIVO DADO QUE  LA RECUPERACIÓN DE LA GOBERNABILIDAD, TREMENDAMENTE MENOSCABADA, ES UN FACTOR FUNDAMENTAL DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y TODOS SUS EFECTOS POSITIVOS. SIN EMBARGO, EL ÚNICO INDICADOR DISPONIBLE PARA EL AVANCE DE 2012, EN MATERIA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO ES EL "INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL" (ITAEE), QUE PARA EL CASO DE NAYARIT HA TENIDO UNA LEVE RECUPERACIÓN Y, TODAVÍA MEJOR, YA MUESTRA UNA TENDENCIA CLARAMENTE POSITIVA, COMO SE OBSERVA EN LA PRESENTE GRÁFICA.

CRECIMIENTO AGROPECUARIO

LAS OSCILACIONES QUE SE OBSERVAN EN ESTA GRÁFICA PUEDEN CONSIDERARSE NORMALES EN EL SECTOR PRIMARIO, TOMANDO EN CUENTA QUE SE TRATA DE UN INDICADOR DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS SUJETAS A ESTACIONALIDAD PROPIA DE LAS ACTIVIDADES COMPRENDIDAS EN EL MISMO, COMO LA AGRICULTURA, LA PESCA Y LA ACUICULTURA, QUE SON LAS QUE PRESENTAN LA MAYOR VARIACIÓN ESTACIONAL CÍCLICA. ASIMISMO, SE PUEDE OBSERVAR LA TENDENCIA AL ESTANCAMIENTO ECONÓMICO QUE PROVOCÓ EL MISMO FENÓMENO DE INSEGURIDAD PÚBLICA POR LA OLA DE VIOLENCIA Y CRIMINALIDAD INUSITADA EN NAYARIT, QUE SE AGUDIZÓ EN LOS AÑOS 2009-2011. AL REVERTIRSE ESTA CRÍTICA SITUACIÓN, EN LOS PERIODOS RECIENTES (4o. TRIMESTRE DE 2011 Y 1ER. TRIMESTRE DE 2012) HA SIDO POSIBLE EMPEZAR A REVERTIR LA TENDENCIA A LA BAJA , GRACIAS A UN ALZA SIGNIFICATIVA EN ESTE PERIODO SEMESTRAL RECIENTE. SIN EMBARGO, HACE FALTA LA INFORMACIÓNN ESTADÍSTICA CORRESPONDIENTE, QUE PUDIERA PERMITIR VER SI SE CONSOLIDA ESTA TENDENCIA RECIENTE. ESTO INDEPENDIENTEMENTE DE QUE SI SE REQUIERE UNA INVERSIÓN PÚBLICA DE MAYOR MAGNITUD PARA QUE LA TENDENCIA ALTAMENTE REGRESIVA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS EN EL CAMPO NAYARITA, SE ENDERECE DE MANERA DEFINITIVA.

INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL (ITAEE)

2012 -- 2o TRIM

CRECIMIENTO PIB 2003-2011

A TONO CON LO QUE OCURRE A ESCALA NACIONAL, EL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN NAYARIT PRESENTÓ UNA TENDENCIA A LA BAJA EN EL PERIODO 2004-2011, INCLUSO CON MAYORES OSCILACIONES EN LA ESCALA ESTATAL. ESTO ES UNA MANIFESTACIÓN DE LA DEPENDENCIA DE LA ECONOMÍA DE NAYARIT RESPECTO DE LA ECONOMÍA DEL PAÍS, CARACTERIZADA POR SU VULNERABILIDAD EN EL FRENTE EXTERNO.

CRECIMIENTO PIB SECTORIAL 2010-2011

EN EL AÑO RECIENTE (2011), EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE NAYARIT FUE REDUCIDO AUNQUE POSITIVO (2.1%). SIN EMBARGO,SEGÚN LAS ESTIMACIONES DE INEGI, RESULTÓ TREMENDAMENTE DESIGUAL Y CON DATOS DE VARIACIÓN UN TANTO INCOMPRENSIBLES:   LAS TASAS DE CRECIMIENTO ANUAL VAN DE .-33.6% (ELECTRICIDAD Y AGUA) A 12.5% (ACTIVIDADES AGROPECUARIAS) ADEMÁS DEL DECRECIMIENTO EN GENERACIÓN DE ENERGÍA, RESULTA SORPRENDENTE LA BAJA EN ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL TURISMO (-5.1%) POR OTRA PARTE, LAS ACTIVIDADES GUBERNAMENTALES TUVIERON UNA INCIDENCIA POSITIVA EN LA GENERACIÓN DE PIB, PERO SEGURAMENTE A COSTA DEL ENDEUDAMIENTO GUBERNAMENTAL CRECIENTE.

DESEMPLEO

ES DE SUMA IMPORTANCIA QUE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA SE EXPRESE EN LA DISMINUCIÓN DE LA TASA DE DESOCUPACIÓN ABIERTA, LO QUE ES BASTANTE CLARO EN LA PRESENTE GRÁFICA: DE HABERSE ELEVADO LA TASA DE DESOCUPACIÓN DE NAYARIT HA UN NIVEL HISTÓRICO DEL 6%, TOTALMENTE INUSUAL EN UNA ENTIDAD QUE NO DISPONE DE DESARROLLO INDUSTRIAL, DADO QUE ES ESTE SECTOR EL QUE MÁS SUELE PRODUCIR DESEMPLEO ABIERTO, A DIFERENCIA DE LA AGRICULTURA Y LOS SERVICIOS. EN EL LAPSO DEL AÑO RECIENTE, SE HA LOGRADO UN SENSIBLE DISMINUCIÓN DE LA TASA DE DESOCUPACIÓN ABIERTA EN NAYARIT, QUE YA VOLVIÓ A SER INFERIOR A LA TASA ANUAL (5% PARA NAYARIT Y CASI 6% PARA EL PROMEDIO NACIONAL). AL IGUAL QUE PARA LA TASA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO, SE PRESENTA UNA TENDENCIA POSITIVA PARA LA TASA DE DESOCUPACIÓN EN NAYARIT.

DEUDA PÚBLICA

EN EL TRANSCURSO DE MÁS DE UNA DÉCADA, NAYARIT PRESENTÓ NIVELES DE DEUDA PÚBLICA ESTATAL INFERIORES AL 1% DEL PIB ESTATAL, MUY POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL. EMPERO, A PARTIR DEL AÑO 2007, EL GOBIERNO DE NGS PROPICIÓ UN ACELERADO ENDEUDAMIENTO -SOBRE TODO SI SE CONSIDERA LA DEBILIDAD FISCAL DE ESTA ENTIDAD- QUE LLEVÓ LA DEUDA PÚBLICA ESTATAL A NIVELES SUPERIORES AL 6% DEL PIB ESTATAL. ESTO DESDE LUEGO SE TRADUJO EN UNA GRAVE AFECTACIÓN DE LA CAPACIDAD DE CRECIMIENTO ECONÓMICO, POR LA FUERTE DEPENDENCIA QUE EXISTE, DE LA ECONOMÍA NAYARITA, CON RESPECTO AL GASTO PÚBLICO. EN TANTO QUE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO FUE PARA NAYARIT, DEL 5.3% PROMEDIO ANUAL PARA EL PERÍODO 2003-2007, SE REDUJO DRÁSTICAMENTE A SÓLO 1.1% PROMEDIO ANUAL -ES DECIR PRÁCTICAMENTE CERO- PARA EL PERÍODO 2007-2010.

DEUDA PÚBLICA EN RELACIÓN AL PIB

DOS ASPECTOS IMPORTANTES DE LA VULNERABILIDAD DE LA ECONOMÍA DE NAYARIT ESTÁN RELACIONADOS ENTRE SÍ:   POR UNA PARTE, EL GASTO Y LA INVERSIÓN PÚBLICAS SON UNO DE LOS MOTORES IMPORTANTES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO. POR OTRA PARTE, LAS FINANZAS PÚBLICAS ESTATALES SON ALTAMENTE DEPENDIENTES DE LAS FINANZAS DEL GOBIERNO FEDERAL, QUE SON BASTANTE DEPENDIENTES DE LOS INGRESOS PETROLEROS (ALREDEDOR DEL 33%) AL MARGEN DEL DESTINO QUE HAYAN TENIDO LOS RECURSOS OBTENIDOS MEDIANTE EL ENDEUDAMIENTO, ES INCUESTIONABLE QUE TUVIERON LA FUNCIÓN DE SUPLIR LAS REDUCCIONES PRESUPUESTALES.

SEGURIDAD 2012: 2o. MEJOR

Nayarit, segundo lugar nacional en seguridad ciudadana durante 2012, medido en términos de delitos denunciados, tanto del fuero federal como del fuero común. Lo que resulta importante realmente para los ciudadanos, en virtud de que a la ciudadanía en general le golpean fuertemente no sólo los delitos del fuero federal -como el narcotráfico y el tráfico de armas, sino además los delitos del fuero común como los asaltos, el secuestro y la violencia en general.

INSEGURIDAD 2010-2011: 4o. PEOR

Lamentablemente, en 2010, Nayarit llegó a ocupar el altamente negativo 4o. lugar nacional en homicidios dolosos, en el contexto nacional, lo que se tradujo en graves perjuicios para las actividades económicas, la inversión privada y la generación de empleos. En un lapso de tan sólo un año, tal situación se revirtió pues en el primer año de gobierno de RSC, Nayarit el segundo lugar nacional en seguridad ciudadana, medido en términos de delitos, tanto del fuero común como fuero federal.

COMPETITIVIDAD

CON BASE EN EL ESTUDIO DE LA COMPETITIVIDAD, POR PARTE DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY, PARA EL AÑO 2010, NAYARIT OCUPÓ EL LUGAR NÚMERO 14, ES DECIR UNA SITUACIÓN DE MEDIANÍA CON ALTO RIESGO DE CAER HACIA LOS ÚLTIMOS LUGARES DE LA CLASIFICACIÓN, TOMANDO EN CUENTA ALGUNOS IMPORTANTES FACTORES: LOS ALTOS NIVELES DE DELICTIVIDAD QUE SE ALCANZARON EN NAYARIT DE 2009 A 2011. LA CRISIS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS ESTATALES EN 2011. LA CRISIS DEL CAMPO, PARTICULARMENTE EN LAS CADENAS DELTABACO-CIGARROS Y DE LA CAÑA DE AZÚCAR.

ENERGÉTICA

ADEMÁS DE LA DEBILIDAD FISCAL QUE TRADICIONALMENTE HA ENFRENTADO NAYARIT, SE TIENE LA PROBLEMÁTICA DEL NO-RECONOCIMIENTO DEL GOBIERNO FEDERAL ACERCA DE LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA QUE ACTUALMENTE SE REALIZA EN LAS PLANTAS HIDROELÉCTRIACAS DE AGUAMILPA Y "EL CAJÓN", ADEMÁS DE QUE EN ESTE MISMO AÑO (2012) SE INCREMENTARÁ SUSTANCIALMENTE CON LA HIDRO-ELÉCTRICA DE "LA YESCA", UBICADA EN LA MISMA CUENCA DEL RÍO SANTIAGO, QUE ES LA MÁS IMPORTANTE DE ESTA ENTIDAD. PUESTA EN OPERACIÓN "LA YESCA", NAYARIT ESTARÁ APORTANDO EL 5.7% DE TODA LA ENERGÍA ELÉCTRICA GENERADA A ESCALA NACIONAL. LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE NAYARIT PODRÍA ALCANZAR LA CIFRA DE 9,712.8 MEGAWATTS, DE LOS CUALES SOLAMENTE CONSUMIRÍA EL 12.9%. PUEDE ESTIMARSE QUE LA ENERGÍA ELÉCTRICA PRODUCIDA EN NAYARIT, PARA FINES DE ESTE AÑO PODRÍA ALCANZAR UN VALOR DE VENTA DE 16.3 MILES DE MILLONES DE PESOS, DE LOS CUALES CORRESPONDERÍAN A COSTOS DE EXPLOTACIÓN, ALREDEDOR DE 12.9 MILES DE MILLONES DE PESOS, DE LOS CUALES A NAYARIT NO SE LE ASIGNA UN SÓLO PESO.

INDICE DE DESARROLLO DEMOCRÁTICO

2010

2011

2012

Nayarit presenta un comportamiento dispar, pero trepa al 3º lugar del ranking nacional. Logra buenos resultados en la gestión de gobierno, tanto en la Subdimensión Social (2º lugar) como en la Económica (3º). En la Democracia de los ciudadanos (15º lugar) y en la Dimensión III Democracia de las instituciones (11º lugar) no ocupa un lugar destacado. Inseguridad: Según datos del gobierno federal sobre el fenómeno del narcotráfico, en Nayarit tienen presencia los cárteles del Pacífico y el de Beltrán Leyva, que han tenido diversos enfrentamientos por el control de la región. En junio de 2011, el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Gobernación (segob), y el gobierno de Nayarit, firmaron un Protocolo de Seguridad para las elecciones que contemplaba la participación de fuerzas federales, estatales y municipales en la vigilancia de los comicios del 3 de julio. Durante el 2011 se contabilizaron 400 muertes relacionadas con el crimen organizado, superando las 382 ejecuciones registradas en 2010. La lucha por el territorio entre bandas del narcotráfico en la entidad, así como el combate contra éstas por parte de las corporaciones militares y policiales, han generado los cuatro centenares de muertes violentas. Tan sólo en Tepic han sucedido un total de 228 ejecutados y abatidos. El mes más violento ha sido mayo, con 65 ejecuciones que incluyó la matanza del crucero de Ruiz, donde fueron acribillados 29 hombres, hecho que puso a la entidad en el mapa de las masacres que sacudieron el país. Escenario electoral: Las elecciones estatales del 3 de julio de 2011 enmarcaron el accionar de partidos y dirigentes políticos de la entidad. Las elecciones aparecen como las más cerradas de los tres estados que midieron fuerzas. Los candidatos fueron: Roberto Sandoval, del Partido Revolucionario Institucional (pri); Guadalupe Acosta Naranjo, del Partido de la Revolución Democrática (prd), y Martha Elena García Gómez, del Partido Acción Nacional (pan). La campaña política que se llevó a cabo fue muy local, muy tradicional, donde uno de los retos es la educación y, sobre todo, en sacar adelante el campo nayarita que en los últimos años ha decaído en su producción y ha generado cinturones de pobreza aún más marcados. El gobernador electo fue Roberto Sandoval del pri. Su alianza, Nayarit nos Une (pri-Partido Verde Ecologista de México, pvem-Partido Nueva Alianza, panal), obtuvo 45,7% de la votación para gobernador, el pan obtuvo el 38,5%, y el Partido de la Revolución  Democrática (pr d)  logró el 10,8% de la elección. Nayarit cuenta con 20 alcaldías, 138 regidurías y 18 diputaciones de mayoría. Para las diputaciones de los 18 distritos, los resultados de los votos totales fueron para el pri y sus aliados 199 mil 991 sufragios, para el pan  157 mil 557 votos y el prd  obtuvo 76 mil 132. La bancada mayoritaria en el congreso del estatal es la del pri  con 14 diputados. Aunque mantiene la mayoría absoluta, el pri sufrió un retroceso en las elecciones de diputados locales y de alcaldes, en relación con los resultados obtenidos en los comicios de 2008. Mientras que hacía tres años había obtenido el triunfo en 15 de los 18 distritos locales, en las elecciones de este año perdió cuatro distritos ante el pan. En tanto, el gran perdedor fue el prd, que de tener en su poder los distritos VII y VIII, esta vez no obtuvo ningún triunfo de mayoría relativa. El pan, por su parte, obtuvo el triunfo en nueve municipios, el prd en uno y el Partido de la Revolución Socialista (prs) en otro. Coyuntura política: En mayo de 2011, con poesía de Mario Benedetti, familiares y amigos de víctimas de la violencia generada por el crimen organizado en Tepic, coincidieron frente a Palacio de Gobierno para protestar contra la inseguridad. Unos 200 estudiantes de la Unidad Académica de Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Nayarit (uan) realizaron una marcha de protesta por la muerte de su compañero Carlos Alberto Talamantes Montes. En septiembre de 2011 concluyó el mandato de Ney González Sánchez al frente del gobierno de Nayarit, que inició el 19 de septiembre de 2005. Durante su sexenio, según declaró González Sánchez, dio impulso al turismo, colocando a la entidad en el primer lugar nacional de captación turística con la marca Riviera Nayarit, que opera principalmente en el municipio de Bahía de Banderas. González Sánchez también impulsó la creación de ciudades dentro de Tepic, las cuales albergan institutos de investigaciones científicas, tecnológicas y médicas. Sin embargo, una de las cuestiones más criticadas de su gobierno fue el tema del endeudamiento público que, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (shcp), llegó a contabilizarse, hasta el mes de marzo, en 4 mil 129 millones de pesos, con un crecimiento de 300 millones de pesos más, en el mes de mayo cuando el congreso local le autorizó un último endeudamiento. La shcp determinó que Nayarit ocupaba el segundo lugar nacional con deuda pública y que comprometía el 83,4% de sus participaciones federales. Sin embargo, el mandatario, durante su sexto y último informe de gobierno desmintió esta cifra e indicó que el financiamiento público, como lo llamó, asciende a 3 mil 400 millones de pesos, y compromete el 6% de las participaciones federales, y no el porcentaje que mencionó la shcp. Recuperación poscrisis: Nayarit es un estado relativamente más pobre que el promedio nacional, con una medida de productividad (formación bruta de capital fijo por habitante ocupado) de 3 mil 100 pesos contra 5 mil pesos del promedio en el país. En pobreza multidimensional (cuando presenta al menos una carencia social y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Pública de Desarrollo Social (coneval) lo ubica en el sitio 15. Es decir, el porcentaje de la población en situación de pobreza multidimensional y vulnerable es de 42,5%, contra 44,2% del promedio nacional. La tasa de desocupación es más baja que la media nacional. Con casi 1,09 millones de habitantes que representan 1% de la población total del país, se coloca dentro de las 10 entidades con menor desempleo con 4,6% a mayo de 2011, mientras que a nivel nacional este indicador de ocupación y empleo se ubicó en 5,20%. La delincuencia ha limitado su expansión, aunque había tenido impacto en la postergación de proyectos de inversión y había influido en una disminución de la asistencia de turistas, principalmente extranjeros, a estas nuevas zonas de gran desarrollo. Esa limitación de la delincuencia ha permitido mostrar índices de recuperación. Pese a que algunos sectores como el de la construcción y consultoría no han sufrido en 2011, ya que sus pérdidas han sido mínimas, otros como el del comercio establecido ha sufrido reveses con la crisis económica y de inseguridad que se viven en la entidad, ambas han golpeado también al sector hotelero. En materia económica uno de los anuncios más relevantes que hizo el nuevo titular del gobierno, en septiembre de 2011, fue la instalación de una empresa maquiladora de autoparte s p ar a la For d, Honda y Toyota. Dicho proyecto generaría 2 mil 500 empleos en su primera etapa hasta alcanzar un total de 5 mil. No obstante el extraordinario valor en términos sobre todo de impacto ocupacional de este proyecto, valdría la pena tomarlo con las reservas del caso en virtud de la situación inestable de la economía norteamericana que puede influir negativamente en este tipo de decisiones. Entre otros anuncios, destacamos la creación del Centro de Capacitación para el Desarrollo Agropecuario y la declaración de Santiago Ixcuintla, la capital del campo nayarita, junto con un Programa Estatal de  Invernaderos; la construcción del Canal Costa de Oro cuyo objetivo será pasar de 110 mil a 180 mil hectáreas de riego; la conversión de la Ciudad Satélite en el Centro Gobierno Unido y la construcción de la Central Productiva Nayarita  para  integrarla y seguir apoyando a la Riviera Nayarit.