Diferentes procedimientos metodológicos para la evaluación de los componentes del modelo de integ...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Diferentes procedimientos metodológicos para la evaluación de los componentes del modelo de integración de las TIC en educación. by Mind Map: Diferentes procedimientos metodológicos para la evaluación de los componentes del modelo de integración de las TIC en educación.

1. Foros

1.1. Un foro es un espacio donde los usuarios aportan mensajes sobre un tema de discusión previamente propuesto, que quedan grabados de forma secuencial según el orden en que se escribieron. Suele existir la figura del moderador, que tiene la opción de editar o borrar mensajes si no cumplen ciertos criterios.

2. Rubrica

2.1. Una rubrica es una herramienta de evaluación para comunicar expectativas de calidad. Por lo general las rubricas están constituidas por filas y columnas. Las filas se usan para definir los diversos criterios que se usan para evaluar una tarea. Las columnas se usan para definir los niveles de desempeño en cada criterio

3. Pruebas Objetivas

3.1. Las pruebas objetivas son instrumentos de medida, elaborados rigurosamente, que permiten evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc.

4. Preguntas Intercaladas

4.1. Las preguntas intercaladas son aquellas que se le plantean al alumno a lo largo del material o situación de enseñanza y tienen como intención facilitar su aprendizaje.

5. Registros Anecdoticos

5.1. El Registro anecdótico es un instrumento de evaluación basado en la técnica de observación el cual permite registrar procesos de aprendizaje en el momento en el que se manifiestan.

6. E-Portafolio

6.1. Un portafolios es una colección de documentos del trabajo del estudiante que exhibe su esfuerzo, progreso y logros. El portafolio es una forma de evaluación que permite monitorear el proceso de aprendizaje por el profesor y por el mismo estudiante, permite ir introduciendo cambios durante dicho proceso.

7. Mapa Conceptual

7.1. Los mapas conceptuales son una poderosa herramienta de enseñanza-aprendizaje. Utilizada apropiadamente, los mapas conceptuales apoyan la construcción de conocimiento facilitando relacionar nuevos concepos a conceptos que ya comprendemos, llevando a un aprendizaje significativo.

8. Diario De Clases

8.1. El diario de clase es un registro individual en el que cada alumno narra la experiencia vivida en las di- ferentes actividades llevadas a cabo durante el curso. Se utiliza para expresar comentarios, opiniones, dudas y sugerencias relacionadas con el trabajo realizado

9. Lista De Control

9.1. La lista de control o de cotejo (check-list), consiste en una serie de ítems referidos a características, realizaciones y actividades que requieren que el observador indique simplemente si se realizó o no una conducta, si una determinada característica aparece o no en la actuación observada, etc.