Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

Oferta-Demanda y sus determinantes by Mind Map: Oferta-Demanda
 y sus
determinantes
0.0 stars - 0 reviews range from 0 to 5

Oferta-Demanda y sus determinantes

Entre los determinantes de la cantidad ofrecida se encuentran, además del precio, los precios de los factores, la tecnología y las expectativas. Si varía uno de estos otros determinantes, la curva de oferta se desplaza.

Determinantes de la demanda: Entre ellos se encuentra el precio,- la renta, - Los gustos, - las expectativas, y los precios de los bienes sustitutos y complementarios, si varía uno de estos determinantes, la curva de demanda se desplaza.

Curva de la demanda : La curva de demanda muestra cómo depende la cantidad de demanda de un bien de su precio. Según la ley de la demanda, cuando baja el precio de un bien, aumenta la cantidad demandada. Por lo tanto, la curva de demanda tiene pendiente negativa.

los economistas utilizan el modelo de a oferta y la demanda para analizar los mercados competitivos:

- En un mercado competitivo hay muchos compradores y vendedores, cada uno ejerce una influencia escaza o nula en el precio del mercado.

La conducta de los compradores y de los vendedores lleva de forma natural a los mercados al equilibrio, Cuando el precio del mercado es superior al de equilibrio, hay una escasez, lo que provoca una subida del precio de mercado.

Para ver cómo influye un acontecimiento cualquiera en un mercado, utilizamos el gráfico de oferta y demanda para observar cómo afecta ese acontecimiento al precio y a la cantidad de equilibrio. Para ello seguimos tres pasos:

1 )Averiguamos si el acontecimiento desplaza la curva de oferta o de la demanda ( o ambas) 1

2) Averiguamos en qué sentido se desplaza la curva.

3) Comparamos el nuevo equilibrio con el antiguo.

La curva de oferta muestra cómo depende la cantidad ofrecida de un bien de su precio. Según la ley de la oferta, cuando sube el precio de un bien, aumenta la cantidad ofrecida. Por lo tanto, la curva de oferta tiene pendiente positiva.

La intersección de las curvas de oferta y demanda determina el equilibrio del mercado. Al precio de equilibrio, la cantidad demandada es igual a la ofrecida.

En las economías de mercado, los precios son las señales que guían las decisiones económicas y asignan de esa forma los recursos escasos. El precio de todos y cada uno de los bienes de la economía garantiza que la oferta y la demanda se encuentran en equilibrio. El precio de equilibrio determina, pues, la cantidad del bien que deciden adquirir los compradores y la cantidad que deciden producir los vendedores.