Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

ROSARIO CASTELLANOS (1925-1974) by Mind Map: ROSARIO CASTELLANOS (1925-1974)
0.0 stars - 0 reviews range from 0 to 5

ROSARIO CASTELLANOS (1925-1974)

ESTÉTICAS

Existencialismo

El existencialismo es una corriente filosófica surgida desde mediados del siglo XIX hasta la segunda mitad del siglo XX. Sören Kierkegaard (1813-1855) es el primero en introducir la propuesta de una filosofìa existencial, cuyo rasgo central será la de colocar al sujeto como parte del pensar. Jean Paul Sartre (1905-1980) y Albert Camus (1913-1960), ambos franceses, son dos de los representantes más significativos de esta corriente por sus ideas desarrolladas en el contexto de las dos guerras mundiales. Algunos de los temas recurrentes dentro del existencialismo son la subjetividad, la finitud, la contingencia, la autenticidad, la 'libertad necesaria', la elección, el estar en el mundo, el estar abocado a la muerte, entre otros. Influida por las ideas planteadas en El segundo sexo de Simone de Beauvoir, ensayo que Castellanos conocería a mediados de la década de los cincuenta, la reflexión de la chiapaneca toma un giro hacia el existencialismo como postura filosófica. La influencia de esta ideología resonará en su planteamiento feminista, en la que la mujer debe optar activamente por una construcción personal de lo femenino, alejándose de las ideas que usualmente se imponen en el uso del término.  

Poesía conversacional

Frente al agotamiento expresivo de los modelos afrancesados de principios de siglo XX, algunos escritores latinoamericanos abrevaron en la amplia tradición de lengua inglesa, en la que destacaban sobre todo Walt Whitman, Emily Dickinson, Ezra Pound y T. S. Eliot. En palabras de González Retamar: Esta forma diferencial de escritura se funda en la exploración del potencial lingüístico; no se trata de convertir el texto en el único centro de atención, en el acto único de escritura sino, por el contrario, de remitir el elemento ficcional a un contexto fuera de la propia obra con el propósito de decir algo más a través de la palabra, que pueda convertirse en plurisignificacional. En el caso de Rosario Castellanos, la búsqueda del tono conversacional se da gradualmente y puede constatarse a lo largo de su producción. Mientras en sus primeros libros la poeta aborda temáticas que se relacionan con la tradición lírica ―los árboles, el campo, la contemplación, el amor y la muerte–, en los poemas de mayor madurez notamos más soltura e intencionalidad por construir el discurso poético desde la experiencia propia.

Literatura indigenista

Si bien desde la época colonial existen obras que abordan temáticas indígenas, la literatura indigenista como modelo estético más o menos identificable surge a la par de los procesos de independencia que muchos países de América realizaron en el siglo XIX. Con una visión romántica predominante en el pensamiento de la época, diversos escritores y pensadores latinoamericanos buscaron crear o fortalecer una identidad nacional en los países nacientes a partir de la exaltación de elementos folclóricos y la evocación nostálgica de un pasado distante y prácticamente ajeno a la modernidad tan anhelada por las nuevas naciones. Al comenzar el siglo XX, pensadores como José Vasconcelos, Justo Sierra y Antonio Caso orientaron la reflexión hacia la construcción de las nacionalidades mestizas. Sin embargo, fue José Carlos Mariátegui quien enfrentó de manera directa y desde el pensamiento marxista la realidad peruana, poniendo énfasis en la necesidad de escribir y describir la realidad indígena, y no la idealización distante del pasado.

Realismo mágico latinoamericano

El término realismo mágico es usado por primera vez en 1923 por el crítico de arte Franz Roh, para describir las obras del pintor alemán Karl Haider. En 1927 Roh publica el extracto de su estudio sobre el post-expresionismo bajo el título de "Realismo mágico", en la Revista del Occidente editada por Ortega y Gasset, y en ese momento el término entra en los círculos literarios de habla hispana. Borges construye un puente al traducir a varios escritores del género fantástico. Alejo Carpentier coloca en su prólogo a El reino de este mundo, un tipo de escritura que denomina lo real maravilloso, vinculado con el concepto de realismo mágico de Gabriel García Márquez. Su auge como género literario en Hispanoamérica estalla a mediados del siglo XX en lo años sesenta y setenta, con la obra de estos dos autores. El realismo mágico es una respuesta estética a los movimientos literarios europeos de ese momento. Es una propuesta de un continente que inscribe con un nuevo trato al género fantástico, en el cual se funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y se conjunta lo irreal o extraño con lo cotidiano y común. En ella se despliegan tradiciones, territorios, identidades, creencias. Se resaltan los planos de una región mediante un nuevo trazo poético. En algunos de sus exponentes se destruye y reconstruye el lugar para desplegar el asombro, la riqueza, la pobreza, la fe, lo mágico que se muestra en lo cotidiano. Sitúa una nueva visión europea hacia el continente americano. Balún Canán puede leerse también desde esta estética.

OBRA

Narrativa

Balún Canán (1957)

Ciudad Real (1960)

Oficio de tinieblas (1962)

Los convidados de agosto (1964)

Álbum de familia (1971)

Rito de iniciación (1992)

Ensayo

Sobre cultura femenina (1950)

Declaración de fe (1997)

Juicios sumarios (1966)

Mujer que sabe latín... (1973)

El mar y sus pescaditos (1975)

Drama

El eterno femenino (1975)

Teatro Petul

Poesía

Salomé y Judith (1959)

Poesía no eres tú (1972), Apuntes para una declaración de fe (1947), Trayectoria del polvo (1948), De la vigilia estéril (1950), El rescate del mundo (1952), Poemas 1953-1955 (1957), Al pie de la letra (1959), Lívida luz (1960), Materia memorable (1969), En la tierra de en medio (1972)

Periodismo

El uso de la palabra

INSTITUCIONES

Estudios

Helena Herlihy Hall

Colegio Luis G. León

Facultad de Filosofía y Letras / UNAM

Reconocimientos

Obtenidos, Premio Xavier Villaurrtia, Premio Sor Juana Inés de la Cruz, Premio Chiapas, Premio Carlos Trouyet de Letras, Premio Elías Sourasky de Letras

En honor, Festival Rosario Castellanos, Instituto Nacional de Bellas Artes, Medalla Rosario Castellanos, Premio Rosario Castellanos, Biblioteca Vasconcelos

Cargos públicos

Centro Coordinador del Instituto Indigenista de San Cristóbal de las Casas

PEN Club de México

Instituto Nacional Indigenista

Embajada de México en Israel

Universidades en E. U. A

Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas

UNAM

Radio Universidad

Universidad Hebrea de Jerusalén

Becas

Instituto de Cultura Hispánica

Centro Mexicano de Escritores

Biblioteca Rosario Castellanos

IFAL

Instituto Francés de América Latina. En la cafetería del instituto se reunión algunos escritores como Dolores Castro. Tomás Segovia y Rosario Castellanos.

ÁMBITO

Generación de los 50

Llamada así por José Emilio Pacheco, el grupo compuesto por Rosario Castellanos, Jaime Sabines, Jorge Hernández Campos, Miguel Guardia, Sergio Magaña, Emilio Carballido e Ida Rodríguez Prampolini, entre otros. Con un origen común en la Facultad de Filosofía y Letras, los autores antes mencionados no constituían un frente estético específico ni contaban con un manifiesto en común, sin embargo compartían un ímpetu creativo que los llevó a darse a conocer en los circuitos literarios del momento y a publicar de manera simultánea en la revista América.

Grupo de los Ocho Poetas Mexicanos

Grupo literario conformado por Rosario Castellanos, Javier Peñalosa, Alejandro Avilés, Octavio Novaro, Efrén Hernández, Dolores Castro, Honorato Ignacio Magaloni y Roberto Cabral del Hoyo. Recibieron el nombre gracias a la antología que reunió sus trabajos, coordinada por Alfonso Méndez Plancarte.

Ciclo de Chiapas

Término que propone Joseph Sommers para referirse al grupo de escritores que centran su atención en la problemática indígena del estado, abocándose principalmente a los grupos Tzotziles y Tzetzales. Las obras de Rosario Castellanos: Balún Canan (1957), Ciudad Real (1960) y Oficio de Tinieblas (1962), están consideradas como parte del mismo. Otros escritores pertenecientes al Ciclo de Chiapas son Ricardo Pozas, Ramón Rubín, Carlos Antonio Castro, Francisco Rojas y González, Eraclio Zepeda y María Lombardo de Caso.

Dramaturgos

Elena Garro

Emilio Carballido

Luisa Josefina Hernández

Narradores

Inés Arredondo

Poetas

Dolores Castro

Carlos Pellicer

Jaime Sabines

Luis Villoro

Nació en Barcelona, España, el 3 de noviembre de 1922. Filósofo y ensayista. Cursó los estudios profesionales en la FFyL de la UNAM; realizó estudios de posgrado en la Universidad de La Sorbona de París y en la Ludwiguniversität en Munich. Obtuvo la maestría y el doctorado en filosofía en la FFyL de la UNAM. Ha sido profesor en la Escuela Normal de Maestros (1948-1950) y en la UNAM (1950-1974); secretario de la Rectoría de la UNAM (1961-62); coordinador del colegio de filosofía y jefe de estudios superiores de la FFyL de la UNAM (1967-72); investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas (1971); miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM (1972-84); director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-I (1974-78); profesor en la UAM (1974-1982); miembro de El Colegio Nacional desde 1978; miembro de la Junta Directiva de la UAM (1979-1983); presidente de la Asociación Filosófica de México (1980-1981); embajador y delegado permanente de México ante la UNESCO en París (1983-87); fue designado investigador emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas en 1989; ha sido miembro de la Asociación Mexicana de Epistemología; miembro de la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico; director de la revista Universidad de México; fundador y coeditor de Crítica, Revista Hispanoamericana de Filosofía. Ha publicado numerosos artículos sobre historia y filosofía en periódicos y revistas como Casa del tiempo, La Jornada, Letras Libres, Nexos, Proceso, Revista de la Universidad, Vuelta, entre otras. Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía 1986. Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades 1989. Ficha de diccionario del Catálogo biobibliográfico de escritores de México de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA.

RASGOS

Prosa

Formales, Prosa poética, Diálogo, Narrador onmisciente, Narrador autodiegético, Narrador histórico, Hipérbole, Ironía, Descripción, Tensión, Soliloquio

Temáticos, Mitos, Autobiografía, Situación indígena, Matrimonio

Poesía

Formales, Tono elegíaco, Métrica, Monólogo dramático

Temáticos, Mito, Memoria, Historia, Soledad, Dios, Muerte, Cotidianeidad, Condición femenina, Indígenas

Ensayo

Formales, La ironía

Temáticos, Lo femenino, Escritores

Teatro

Temáticos, Condición femenina

Formales, Farsa

APROPIACIONES

Europeos

Simone de Beauvoir (1908-1986)

Saint-John Perse (1887-1975)

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)

Paul Claudel (1868-1955)

Paul Valéry (1871-1945)

Virginia Woolf (1882-1941)

Otto Weininger (1880-1903)

San Agustín (354-430)

Simone Weil

Prehispánicos

El libro del Consejo

Chilam Balam

Mexicanos

José Gorostiza (1901-1973)

Norteamericanos

Emily Dickinson (1830-1886)

Grecolatinos

Virgilio

PUBLICACIONES

El Estudiante

El Estudiante (1942), fundado y dirigido por Roberto A. Gordillo, era publicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Salía quincenalmente. Rosario Castellanos publicó allí sus primeros poemas líricos y un ensayo sobre el "Teatro griego".

Acción

Acción (1945-1948), periódico dirigido por Rubén Guillén. Salía quincenalmente. En sus páginas se publicaron las primeras composiciones líricas de Rosario Castellanos, como sonetos y poemas libres.

América

América (1940-1960). Dirigida inicialmente por Roberto Guzmán Araujo, quien la fundó junto con Manuel Lerín. Era mensual. La revista surgió a partir de las inquietudes de jóvenes poetas; estudiantes, luego dirigentes de las Juventudes Socialistas Unificadas de México; quienes necesitaban de un órgano de difusión de sus ideas. En un principio la publicación privilegiaba los temas políticos, pero con la llegada a la dirección, en 1942, de Marco Antonio Millán, y la colaboración de Efrén Hernández, adquiere un giro más literario.En 1950 Rosario Castellanos publica en esta revista el relato "Primera Revelación", relato considerado como un antecedente de Balún Canán (1957).

Revista de la Universidad de México

Revista de la Universidad de México (1930-). Periodicidad mensual. El director fundador fue Julio Jiménez Rueda. Es el órgano difusor más importante de la UNAM, a lo largo de su publicación la revista ha sufirdo cambios en su formato y estructura y ha tenido entre sus directores y colaboradores a importantes escritores como Gastón García Cantú, Leopoldo Zea, Julieta Campos y Jaime García Terrés, entre otros. Rosario Castellanos publicó "Tres nudos" en 1961.

Excélsior

Excélsior (1917-). Fue fundado y dirigido por Rafael Alducin. Actualmente es uno de los diarios de mayor difusión a nivel nacional. Bajo la dirección de Julio Scherer en la década de los setenta, el periódico tuvo una presencia importante en el ámbito cultural y literario. En esa época el periódico contaba con Diorama de la Cultura, suplemento fundamental para las letras mexicanas, y con la revista Plural (1971-1976), primera época, que se repartía junto con el diario.Rosario Castellanos colaboró en la página editorial de este periódico, de 1963 a 1974. A partir de 1971 también participó en Diorama de la Cultura.

Ateneo

Órgano del Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas que se publicó de 1951 a 1957. Su director fue Rómulo Calzada. Rosario Castellanos publicó en esta revista.

Presencia

Revista fundada, aproximadamente en 1945, por un grupo de jóvenes mexicanos y extranjeros como Otto Raúl Nevares, Tomás Segovia, Ramón Xirau, Luisa Josefina Hernández, Dolores Castro, Emilio Carballido y la propia Castellanos.

CONTEXTO

Gobiernos

Plutarco Elías Calles (1924-1928)

Maximato (1928-1934), Emilio Portes Gil (1928-1930), Pascual Ortiz Rubio (1930-1932), Abelardo L. Rodríguez (1932-1934)

Lázaro Cárdenas (1936-1940), Refugiados españoles en México, Reforma agraria, Estudios indigenistas

Manuel Ávila Camacho (1940-1946)

Miguel Alemán Valdés (1946-1952)

Adolfo Ruíz Cortínez (1952-1958)

Adolfo López Mateos (1958-1964)

Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), Movimientos sociales, 1968

Luis Echeverría (1970-1976)

Guerra fría

Después de la Segunda Guerra Mundial, los conflictos entre los países de configuración socialista y los orientados al capitalismo se reprodujeron a lo largo del mundo. En nuestro país, gran parte de los estudiantes y profesores universitarios se relacionaba directa o indirectamente con el marxismo y sus diversas corrientes; mientras que la orientación del gobierno era abiertamente de derecha.

Reivindicación de los derechos de la mujer

Si bien desde el siglo XIX existe una declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana, no es sino hasta la primera mitad del siglo XX que, gracias a la lucha y los esfuerzos de mujeres alrededor del mundo, estos son tomados en cuenta en las legislaciones internacionales. Uno de los principales movimientos de reivindicación es el feminismo, que surge como un modelo de reflexión teórica pero que también representa una serie de luchas por la igualdad de derechos. Las diferentes vertientes del movimiento feminista dieron pie a procesos de liberación en el ámbito laboral, legal, reproductivo y artístico. Con Mujer que sabe latín, Rosario Castellanos contribuye, de manera crítica, a las reflexiones sobre lo femenino, tanto dentro como fuera de la literatura.

Voto femenino

Derechos sexuales y reproductivos

Equidad en los estudios universitarios