Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

CARLOS MONSIVÁIS (1938-2010) by Mind Map: CARLOS MONSIVÁIS
 (1938-2010)
5.0 stars - 1 reviews range from 0 to 5

CARLOS MONSIVÁIS (1938-2010)

ÁMBITO

Carlos Pellicer

Poeta, crítico, académico y político mexicano nacido en Villahermosa, Tabasco, en 1899 y muerto en 1977 en la Ciudad de México. Formó parte de la generación literaria de  los "Contemporáneos" a la que también pertenecieron Salvador Novo, Jorge Cuesta y José Gorostiza, entre otros destacados exponentes de la poesía nacional. En su obra figuran los títulos Colores en el mar y otros poemas (1921), Hora de junio (1931), y  Práctica de vuelo (1937), piezas  que configuran la poética de una "gran celebración de la naturaleza a través del lenguaje", según apreciaciones de la crítica. Fue amigo y compañero de Carlos Monsiváis, quien prologó en el año 2003 el álbum elegiaco Carlos Pellicer, iconografía, título que recoge en más de 100 imágenes diversos momentos de la vida del  tabasqueño.

Sergio Pitol

Escritor  mexicano nacido en Puebla en 1933, licenciado en derecho y filosofía por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Catedrático en la Universidad Veracruzana y en Bristol, y destacado en el ejercicio diplomático. Es autor de obras como No hay tal lugar (1967), La casa de la tribu (1989) y El arte de la fuga (1996). Conoció a Carlos Monsiváis en 1954, y a partir de entonces ambos establecieron una cercana relación de amistad que perduró hasta la muerte del primero.

José Emilio Pacheco

Poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano nacido en 1939. Formó parte de la generación de los poetas del medio siglo y se dedicó a la realización de diversas publicaciones literarias como la revista de la UNAM y el suplemento México en la cultura. En este contexto, conoció a Monsiváis en 1957 y éste lo invitó a dirigir el suplemento Ramas Nuevas de la revista cultural Estaciones. En su producción literaria se inscriben los títulos Los elementos de la noche (1963), El reposo del fuego (1966), No me preguntes cómo pasa el tiempo (1964) y Los trabajos del mar (1983).    

Emmanuel Carballo

Nació en Guadalajara en 1946. Es historiador, poeta, narrador y crítico literario. Principalmente dedicado a la difusión cultural a través de la radio y otros medios masivos, su trabajo escritural hace muestra de una rica incursión en diversos géneros: crítica, ensayo, biografía, poesía y cuento figuran entre sus páginas y ha desempeñado la labor de antologador en varios volúmenes de poesía y narrativa mexicana. Algunas de sus obras más importantes son El cuento mexicano del siglo XX (1964) y el Diccionario crítico de las letras mexicanas en el siglo XIX (2001). Conoció a Carlos Monsiváis en 1956, cuándo éste se encontraba en formación como escritor, y desde aquel momento, reconoció en el trabajo del joven crítico una palabra dotada de "fuego, mordacidad y gracia" así como "un intelecto que buscaba convencer en lugar de estremecer", según recuerda él mismo. Fue fundador de la Revista Mexicana de Literatura y del suplemento dominical La cultura en México de la revista Siempre!, donde Monsiváis realizó colaboraciones.  

Carlos Fuentes

Ensayista, narrador y guionista de cine de padres mexicanos nacido en Panamá en 1928 y radicado en México durante su adolescencia y la etapa última de su vida. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas y ello le ha ganado el reconocimiento internacional por textos narrativos como Los días enmascarados (1954), La región más transparente (1958) Aura (1962), y La muerte de Artemio cruz (1962), entre otros. Junto a Octavio Paz y Emmanuel Carballo, fundó  la Revista Mexicana de Literatura. Entabló una larga amistad con Carlos Monsiváis durante sus años de preparatoria y, tras su muerte, en una entrevista concedida al periódico El Universal,  el novelista lo recuerda como " un hombre de letras excepcional, crítico audaz, de vasta cultura literaria y animado por el espíritu".

Gastón García Cantú

(Puebla, 1917-Ciudad de México, 2004). Intelectual y periodista. Desempeñó diversos cargos administrativos y académicos en la Universidad Nacional Autónoma de México. Algunas de sus obras importantes son Mediterráneo Americano (1960), El pensamiento de la reacción mexicana. Historia documental (1965), El socialismo en México (1969) y Las invasiones norteamericanas en México (1971). Fue director de Difusión Cultural de la UNAM cuando Carlos Monsiváis trabajaba en Radio Universidad. Se desempeñó como director del Fondo de Cultura Económica de 1983 a 1988.

Jaime García Terrés

(Ciudad de México, 1924-1996). Fue poeta, editor, ensayista y diplomático. Algunos de sus libros más importantes son Panorama de la crítica literaria en México (1941), Sobre la responsabilidad del escritor (1949), Correo nocturno (1954), Honores a Francisco Terrazas (1979) y Corre la voz (1980). Como poeta,  su obra fue una de las lecturas más frecuentadas por Carlos Monsiváis, con quien además compartió la experiencia de dirigir la Revista de Literatura de la Universidad de México; conocida por ser la publicación universitaria en circulación más antigua del país.

Vicente Rojo

Pintor y escultor nacido en Barcelona, España en 1932. En 1949 llegó a México donde continuó sus estudios en pintura y tipografía. Su obra plástica ha sido expuesta en diversos museos de México, Estados Unidos, España y Alemania. En conjunto con Monsiváis, publicó el título Lírica sacra, moral y laudatoria, que reúne 24 de sus obras plásticas y 48 aforismos del escritor.

Juan Vicente Melo

Nace en Veracruz en 1932, donde también muere en el año de 1996. Fue escritor y médico; además de cultivar la crítica musical. Se le considera parte de la "Generación de medio siglo" y su influencia en la cultura mexicana es amplia. Algunos de su libros de literatura más importantes son La noche alucinada (volumen de cuentos) publicado en 1956 y Los muros enemigos del siguiente año. Como Carlos Monsiváis, trabajó en la revista Estaciones y fue colaborador habitual de la Revista de la Universidad de México.

Salvador Elizondo

Nació (1932) y murió (2006) en la Ciudad de México. Fue poeta, narrador, traductor y crítico. Su escritura siempre estuvo inclinada a los procedimientos de vanguardia y a la originalidad. Catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, fue siempre una gran influencia para la cultura nacional. Algunas de sus obras más representativas son Farabeuf o la  crónica de un instante (1965), Narda o el verano (1966) y El hipogeo secreto (1968). Además, publicó en diversas revistas como Vuelta, Plural y Siempre!, donde compartió la redacción con Carlos Monsiváis. Ambos autores pertenecieron a la llamada "Generación literaria  de los años 50".

Elías Nandino

Nace y muere en Jalisco (1900-1993). Fue poeta y cirujano. En la década de los cincuenta dirigió la revista Estaciones y a principios de 1960, los Cuadernos de Bellas Artes. Su obra poética fue vasta; destacan: Décimas a mi muerte (1930), Río de sombra (1935), Espejo de mi muerte (1945), Nocturna palabra (1960), Erotismo al rojo blanco (1983), Todos mis nocturnos (1988) y Juntando mis pasos (2000), publicado de manera póstuma. Como director de Estaciones, abrió  las puertas de la publicación a Monsiváis para realizar sus primeras colaboraciones.

José Revueltas

(Durango, 1914-Ciudad de México, 1976). Escritor y activista político miembro del Partido Comunista Mexicano y del Partido Popular Socialista. Su pluma, inclinada a la denuncia política y social, se destacó por su trazo enérgico. Algunos de su títulos más importantes son Los muros de agua (1941), El luto humano (1943), Los días terrenales (1949) y El apando (1969). Monsiváis fue un atento lector de su obra y convivivió personalmente con él, hecho que le proveyó de la inspiración necesaria para dedicar al duranguense el texto titulado José Revueltas: Crónica de una vida militante y "Señores, a orgullo tengo", contenido, a su vez, dentro del libro de ensayos Escribir por ejemplo, de los inventores de la tradición.    

Rosario Castellanos

Poeta y narradora mexicana nacida en Chiapas en 1925. Considerada una de las exponentes más brillantes y prolíficas de su tiempo. Fue autora de las novelas Balún Canán (1957) y Oficio de tinieblas (1962), así como de los volúmenes de cuentos Ciudad Real (1960), Los convidados de agosto (1964) y Álbum de familia (1971). Entre su producción poética destacan los títulos Trayectoria del polvo (1948) y Lívida luz (1960), recogidos posteriormente en la antología Poesía no eres tú (1972). Su obra mereció algunas esmeradas páginas en la crítica de Carlos Monsiváis y en su producción como antologador.

Muralismo mexicano

Movimiento pictórico cuyos principales exponentes fueron Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Mediante esta propuesta estilística se buscaba reacrear los escenarios de la revolución y transmitir sus mensajes a través del arte público. Para Monsiváis, tanto el momento artístico como la obra particular de quienes conformaron el movimiento se convirtieron en un frecuentado tópico de interés y análisis.

Francisco Toledo

Pintor nacido en Oaxaca en 1940. Su obra ha tenido una gran influencia en la plástica nacional. Ha ganado el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 1998 y el  Premio Príncipe Claus en 2000. Sus trabajos han sido expuestos en Texas, Nueva York, Londres, París, Ginebra y Oslo. Colaboró con Monsiváis en la publicación de Nuevo catecismo para indios remisos. Aquí, Toledo "corrige" una serie de grabados de intención catequizante y les aporta un efecto cómico. Monsiváis ilustra los relatos con 51 fábulas y textos humorísticos.  

ESTÉTICAS

Estética de la posmodernidad

En la obra de Monsiváis se observan varios rasgos posmodernos, como el uso de la parodia y el pastiche, además de la mezcla deliberada de elementos de alta y baja cultura.

"Nuevo periodismo"

La escuela norteamericana de Tom Wolf redefinió el género periodístico, así como el de la llamada no-ficción, mezclando elementos tanto de la narrativa como de la crónica periodística y el ensayo, entre otros. La obra de Monsiváis transgrede géneros continuamente. Sus libros muchas veces son híbridos entre distintos géneros, por ejemplo la crónica y el ensayo.

Literatura urbana

Es un estilo que recrea los ambientes y las situaciones de la ciudad, al tiempo que profundiza sobre las relaciones entre el hombre moderno y su cotidianidad. En Monsiváis, la ciudad actúa como telón de fondo para muchas reflexiones, o constituye en sí misma el objeto de análisis.

Literatura del 68

A través de esta estética, exponentes como José Revueltas, Elena Poniatowska o Carlos Monsiváis intentan recuperar la memoria y las diversas visiones del conflicto estudiantil ocurrido en México el 2 de octubre de 1968.

Queer

Es la literatura que se ocupa de temas relacionados con la homosexualidad y el género como construcciones sociales. Aunque no se puede decir que toda la obra de Monsiváis se centre en la homosexualidad, al ser éste un crítico de la cultura mexicana, los tabúes sexuales sí ocupan un lugar dentro de sus reflexiones. En 2010 la editorial Paidós de España publicó una recopilación de ensayos del autor sobre la diversidad sexual bajo el título Que se abra esa puerta.

OBRA

Crónica

Principados y potestades (1969)

Días de guardar (1970)

Amor perdido (1977)

El desafío mexicano (coautor) (1982)

A la mitad del túnel (1983)

Celia Montalván (te brindas voluptuosa e imprudente) (1983)

De qué se ríe el licenciado (una crítica de los 40) (1984)

Diego Rivera hoy (colectivo) (1986)

Jorge Cuesta (1986)

Entrada libre. Crónicas de la sociedad que se organiza (1987)

Escenas de pudor y liviandad (1988)

Por mi madre bohemios I (1993)

Los mil y un velorios (1994)

Luneta y galería (Atmósfera de la capital 1920-1959) (1994)

Los rituales del caos (1996)

Tiempo de saber. Prensa y poder en México (en colaboración con Julio Scherer) (2003)

“No sin nosotros”, Los días del terremoto. 1985-2005 (2005)

El centro histórico de la Ciudad de México (con fotografías de Francis Alÿs) (2006)

Ensayo

Características de la cultura nacional (en colaboración con Leopoldo Zea y otros) (1969)

Historias para temblar: 19 de septiembre de 1985 (en colaboración con José Joaquín Blanco, Carlos San Juan y Luis Barjau) (1988)

Frida Kahlo. Una vida, una obra (en colaboración con Rafael Vásquez Bayod) (1992)

A través del espejo: El cine mexicano y su público (en colaboración con Carlos Bonfil) (1995)

A donde yo soy tú somos nosotros. Octavio Paz: crónica de vida y obra (1999)

Del rancho al internet (1999)

Aires de familia. Cultura y sociedad en América Latina (2000)

Salvador Novo. Lo marginal en el centro (2000)

Yo te bendigo, vida. Amado Nervo: crónica de vida y obra (2002)

Las herencias ocultas. Del pensamiento liberal del siglo XIX (2006)

Las alusiones perdidas (2007)

El estado laico y sus malquerientes (2008)

Escribir, por ejemplo (2008)

Cuento

Nuevo catecismo para indios remisos (1982)

Autobiografía

Autobiografía de Carlos Monsiváis (1966)

Invención varia

Imágenes de la tradición viva (2006)

INSTITUCIONES

Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Harvard

Fue becario del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Harvard en 1965.

Radio Universidad

El cine y la crítica

Voz Viva de México

La hora de los niños

Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional de Economía

Facultad de Filosofía y Letras

Instituto Nacional de Antropología e Historia

Además de impartir continuamente cursos y conferencias en la Ciudad de México y el interior de la república sobre cine, arte, cultura y literatura mexicana, el autor de Escenas de pudor y liviandad fungió como investigador en esta institución.

Centro Mexicano de Escritores

Fue becario del Centro Mexicano de Escritores en dos ocasiones: 1962-1963 y 1967-1968. Posteriormente formó parte del Consejo Literario del mismo organismo.

Casa del poeta

Carlos Monsiváis formó parte de la comitiva que comenzó las gestiones ante el gobierno de la Ciudad de México para que se conservara la casa de López Velarde como patrimonio cultural.

RASGOS

Temáticos

Música popular

Religión

Cultura pop

Refranes y dichos populares

Crítica literaria

Cine

Ciudad

Nacionalismo

Formales

Recursos de lenguaje, Lenguaje barroco, Perífrasis, Grandilocuencia, Neologismos, Aforismos, Anáforas, Ironía, Humor sardónico, Écfrasis, Uso del habla popular

Organización del discurso, Pastiche, Intertextualidad, Fragmentariedad, Pseudónimos, Bruno Díaz, Ricardo Ledesma

APROPIACIONES

Cine

Los hermanos Marx

Casa blanca

Cantando en la lluvia

Literatura

Literatura mexicana, Juan Rulfo, Salvador Novo, Octavio Paz, Fernando Benítez, Sergio Pitol, Alfonso Reyes

Literatura inglesa y norteamericana, La generación perdida, John Dos Passos, William Faulkner, Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, Erskine Caldwell, John Steinbeck

Literatura española, Jardiel Poncela, don Juan Manuel

La Biblia

Literatura hispanoamericana, Jorge Luis Borges

PUBLICACIONES

Estaciones

Fue secretario de redacción de la revista Estaciones (1957-1959), conocida como la revista de Elías Nandino.

Gaceta UNAM

En 1957, gracias a la ayuda de Henrique González Casanova, Monsiváis consigue trabajo publicando notas bibliográficas.

Siempre!

En 1957 comienza a colaborar en la revista por ofrecimiento de José Pagés Llergo, fundador del semanario.

La Cultura en México

Fue director de "La cultura en México" de 1972 a 1987, del cual fue fundador y permanente colaborador durante 25 años.

Proceso

Colaborador y cofundador, desde 1976.

Letras Libres

Letras libres se fundó en 1999. Tanto el ánimo como la tradición de Vuelta, revista fundada por Octavio Paz, se presumen como la directriz de esta publicación.

Nexos

Nexos es una revista que apuesta por la diversidad ideológica. Se fundó en 1978 con la idea de articular espacios de la sociedad, la ciencia y la literatura. Enrique Florescano, su fundador, buscaba una publicación que pensara y acompañara la vida pública del país.    

La Jornada

Desde 1972 escribió la columna "El brindis del bohemio".

Uno más uno

Fundado en 1978 por Manuel Becerra y un grupo de colaboradores que lo acompañaron cuando los despojaron del Excélsior. En Uno más uno Huberto Batis dirigiría, junto a Fernando Benitez, el suplemento Sábado.

El Universal

Se fundó el 1 de octubre de 1916, a iniciativa del ingeniero Félix Fulgencio Palavicini. El objetivo del diario fue dar la palabra a los postulados de la Revolución mexicana. En 1921 adopta el lema "El gran diario de México".  

Revista Medio Siglo

La revista Medio Siglo (1956-1958) tuvo como secretario de redacción a Carlos Monsiváis junto a Carlos Fuentes.

México en la Cultura

Colaboró en este suplemento de 1955 a 1961.

El Gallo Ilustrado

"El Gallo Ilustrado" de 1962 se incluía como suplemento en el diario El Día fundado por Enrique Ramírez y Ramírez.

Excélsior

Colaboró en este diario de 1973 a 1976.

El Financiero

El Financiero comienza en 1981. Su fundador fue Rogelio Cárdenas. Al principio se centró en temas económicos y financieros. Luego fue incluyendo temas de política, cultura, sociedad y deportes.    

Reforma

Periódico de circulación nacional fundado en 1993 y dirigido por Alejandro Junco de la Vega. Además de Carlos Monsiváis, han colaborado Federico Reyes Heroles, Jorge Castañeda, Enrique Krauze, Lorenzo Meyer y Carmen Aristegui. Su tirada es de arriba de 150 mil ejemplares diarios.

Blanco Móvil

Cathedra

Publicó "La cultura de los años recientes" en Cathedra, revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Cambio

En 1976 colaboró con "La dependencia y la cultura mexicana de los sesentas" en Cambio.

Sábado

Revista de la Universidad de México

Gaceta FCE

La Palabra y el Hombre

El Nacional

"Los criterios de otro siglo para la censura", "El calendario de la prevención y la censura" (Círculo Cultural Gay) o "Abel Quezada: retrato del artista entre murales", son algunos artículos de los que se tiene referencia publicados por Monsiváis en El Nacional.

El Punto

Publicó en El Punto, 476, 16 de diciembre de 1991: "Reformar el 3o. y el 130, garantía de apoyo político del clero al gobierno".

Babel

El Diccionario de escritores mexicanos consigna "Volverás a la región (el regionalismo en la literatura mexicana)" en Babel número 5 (enero de 1992).

El Paseante

"La ciudad de México: un hacerse entre ruinas" aparece en El Paseante, 15-16 (Especial México), Madrid, 1990.

Tierra Adentro

En el número 54 de Tierra Adentro, correspondiente a julio de 1991, se publicó "Francisco Toledo de la a a la z".

Memoranda

"La zona rosa" y "Cuatro textos", fragmentos de Días de guardar, aparecieron publicados en Memoranda, número 16, correspondiente a enero-febrero de 1992.

Intermedios

En el número 1 de la revista Intermedios, en marzo de 1992, Monsiváis escribió "Emilio Fernández, ´El indio´, los sueños de la nación engendran símbolos".

Opinión

El artículo en Opinión se titula "Las batallas de los intelectuales. El pragmatismo del régimen y los proyectos culturales". Se publicó en 1992 en el número de abril.

CONTEXTO

Gobierno de Lázaro Cárdenas de 1934 a 1940

El mandato de Cárdenas (1936-1940) se caracterizó por una serie de acciones y decisiones orientadas hacia el fortalecimiento de la base popular del país. Creó instituciones como el Departamento de Turismo, el Banco de Crédito Rural y el Tribunal Fiscal de la Federación. Asimismo, cambió la CROM —de origen callista— por la CTM, e implementó la educación socialista —con la creación de Normales Rurales y del IPN—. Construyó 12 presas y los cimientos de otras tres. Nacionalizó Ferrocarriles Mexicanos y expropió los bienes de las empresas extractoras de petróleo, implementó la reforma agraria, que transformaría radicalmente la configuración del país. Por otro lado, su periodo representa un gran avance en los estudios antropológicos y lingüísticos; un fuerte impulso a la integración de lo indígena —más como un elemento romántico que como un ciudadano real— al ideario popular mexicano, lo cual dio como resultado la creación de instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, El Colegio de México. En el ámbito internacional, colaboró con la república española al recibir a quinientos niños afectados por la Guerra Civil española y luego a más de cuarenta mil republicanos exiliados. Dio asilo a varios perseguidos políticos, entre ellos a León Trotsky.

Gobierno de Manuel Ávila Camacho de 1940 a 1946

Un gobierno de altibajos económicos, especialmente durante la crisis de 1949. Comienzan las inversiones extranjeras. Ávila Camacho aprovecha las oportunidades económicas de la Segunda Guerra Mundial para impulsar el desarrollo industrial. En 1942 declara la guerra a las fuerzas del Eje, a causa del hundimiento de dos barcos petroleros por las tropas alemanas. México colabora bélicamente con el Escuadrón 201; sin embargo, la participación fue básicamente laboral y productiva, pues se enviaron muchos mexicanos a las fábricas estadounidenses para cubrir a los hombres que se habían ido a la guerra. Durante su mandato, Ávila Camacho reinstauró las relaciones diplomáticas con Gran Bretaña y la Unión Soviética. Incorporó a México a la Organización de las Naciones Unidas. Se fundó el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Observatorio Astrofísico de Tonanzintla, el Instituto Nacional de Cardiología y El Colegio Nacional.

Segunda Guerra Mundial de 1939 a 1945

Fue el mayor conflicto bélico en la historia del mundo en el que se vio involucrada la mayor parte de las naciones, incluidas las grandes potencias, que se agruparon en dos alianzas antagónicas:: los Aliados y las Potencias del Eje.El conflicto armado entre las potencias europeas repercutió económicamente en México, en donde creció la industria y mejoró la economía.

Gobierno de Miguel Alemán de 1946 a 1952

Su gobierno se caracteriza por un fuerte impulso hacia la modernización e industrialización del país, fomentando la empresa privada y el capital extranjero. Fomentó el desarrollo de centros turísticos como Acapulco o Puerto Vallarta. Además, durante su mandato se crea la Comisión Nacional de Turismo, el Premio Nacional de Ciencias y Artes y el Instituto Nacional Indigenista. Se fundan la Comisión Nacional de Bellas Artes, de la Juventud Mexicana y la Comisión Nacional Cinematográfica. Asimismo, se construyen Ciudad Politécnica, Ciudad Universitaria y la Escuela Militar de Zapopan, en Jalisco. Durante su gobierno se otorgó el voto a la mujer en los municipios.

Gobierno de Adolfo Ruiz Cortines de 1952 a 1958

Continuó el desarrollo turístico e industrial, mientras que se desarrollaban empresas de capital mixto: mexicano y extranjero.

Gobierno de Adolfo López Mateos de 1958 a 1964

Durante su gobierno se nacionalizó la industria eléctrica y se crearon el ISSSTE y el Museo Nacional de Antropología, así como viviendas populares. En 1959 se reprimió fuertemente la huelga de ferrocarrileros que Monsiváis apoyaba.

Movimiento Revolucionario del Magisterio

En 1956 se inicia este movimiento dirigido principalmente por Othón Salazar, maestro normalista de Guerrero, que buscaba la independencia sindical. Es un movimiento importante para los maestros del país que Monsiváis defendió, pues lo consideraba regido por un espíritu colectivo.

Huelga de hambre en apoyo a los presos políticos de Lecumberri en 1961

La huelga de hambre de intelectuales se dio en apoyo a la de los presos políticos ferrocarrileros en la prisión de Lecumberri. Junto a José Revueltas, Sergio Pitol, Emmanuel Carballo, Juan de la Cabada, José Emilio Pacheco, Guerrero Galván y González Rojo, Monsiváis participó en esta huelga de 62 horas en la Academia de San Carlos.

Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz de 1964 a 1970

Durante su gobierno se desarrolló la telefonía nacional e internacional y se iniciaron las albores del Metro. En un clima de protestas, México se prepara para las XIX Olimpiadas cuando estalla el movimiento estudiantil del 68, el cual es reprimido de forma muy violenta.

Movimiento estudiantil de 1968

El movimiento de 1968, en principio estudiantil y luego civil, comenzó en julio de ese mismo año a raíz de un enfrentamiento entre alumnos de la Vocacional 5 y de la preparatoria Isaac Ochoterena, que los granaderos disolvieron con violencia. Los días posteriores el grupo policíaco continuó reprimiendo manifestaciones estudiantiles, hasta que el 29 de julio acordonaron los planteles del IPN y de la UNAM. El rector de esta última, Javier Barros Sierra, condenó la intervención policíaca, dado que violaba la autonomía universitaria, y el 1 de agosto encabezó una marcha en apoyo a las demandas estudiantiles. El 8 de agosto se creó el Consejo Nacional de Huelga, cuyo pliego petitorio, entre otros puntos, demandaba la libertad de los presos políticos, derogación de los artículos 145 y 145 bis del código penal, disolución del cuerpo de granaderos y destitución de los jefes policíacos. Tras varios intentos fallidos de iniciar un diálogo público, el 13 y 23 de septiembre el ejército ocupó Ciudad Universitaria y el Casco de Santo Tomás, respectivamente. Las instalaciones de la UNAM fueron devueltas el 30 del mismo mes. El 2 de octubre se realizó un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, en donde la intervención del ejército, grupos paramilitares como el batallón Olimpia y un grupo de francotiradores no identificado ocasionaron la muerte de alrededor de 300 personas, todavía no identificadas, y la detención de los miembros del CNH. Diez días después se inauguraron los Juegos de la XIX Olimpiada, lo cual supuso una tregua en las protestas por la masacre. En 2006 se creó la Fiscalía Especial para investigar éste y otros hechos del pasado; sus trabajos culminaron en el "Informe Histórico presentado a la Sociedad Mexicana", pero no se ha esclarecido lo que sucedió ese día ni se han deslindado las responsabilidades respectivas. Monsiváis abogó por el movimiento estudiantil y denunció la represión del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz y la subsecuente guerra sucia.

Gobierno de Luis Echeverría Alvarez de 1970 a 1976

Tras la represión al movimiento estudiantil de 1968 el gobierno comienza con una política de apertura que pretendía diversificar el comercio, mientras que la inflación seguía en aumento.

Gobierno de José López Portillo y Pacheco de 1976 a 1982

Durante el gobierno de López Portillo se pidieron muchos créditos al extranjero basados en la industria petrolera, que se convirtió en la base de la economía mexicana. Al disminuir el precio del petróleo viene una crisis importante con la cual el peso sufre varias devaluaciones y la banca se nacionaliza.

Gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado de 1982 a 1988

De la Madrid propuso una política austera para enfrentar la crisis en medio de la cual recibía al país. Sin embargo ocurre una nueva devaluación que afecta nuevamente a la economía mexicana.

Fraude electoral de 1988

Monsiváis se proclamó en contra del fraude electoral de 1988 en el cual Cuauthémoc Cárdenas habría sido el ganador legítimo.

Gobierno de Carlos Salinas de Gortari de 1988 a 1994

Durante el gobierno de Salinas se vendieron varias empresas del gobierno. Comenzó el Programa Nacional de Solidaridad que se encargaba de cubrir las necesidades básicas en pueblos lejanos a la ciudad. Durante su gobierno se dio el levantamiento del EZLN. Para fines del sexenio hubo una nueva crisis económica.

Movimiento zapatista en 1994

El Movimiento Zapatista de Liberación Nacional se inicia durante el gobierno de Salinas de Gortari y está muy presente durante todo el sexenio de Zedillo. Monsiváis fue defensor desde el inicio del movimiento que surge en el estado de Chiapas como parte de la lucha por la autonomía de los pueblos indígenas y unas mejores condiciones de vida.

Gobierno de Vicente Fox Quesada de 2000 al 2006

Primer presidente de un partido de oposición, Vicente Fox se comprometió a crear un nuevo aereopuerto en la zona metropolitana de la Ciudad de México. Esto le ocasionó conflictos legales con la población de Atenco, la cual culminó en un conflicto violento bastante polémico. Otro conflicto al que se enfrentó Vicente Fox fue el del desafuero de Andrés Manuel López Obrador, en el cual se pretendía eliminarle el fuero al jefe de gobierno del Distrito Federal, lo cual finalmente no se llevó a cabo. Monsiváis se proclamó en contra del desafuero de López Obrador, y apoyó la lucha del mandatario.

Elecciones de 2006

Monsiváis apoyó la lucha de López Obrador cuando éste declaró un fraude en la elección en la cual competía contra Felipe Calderón Hinojosa.