Diseño instruccional

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Diseño instruccional by Mind Map: Diseño instruccional

1. Teorías

1.1. 1. Conductivismo basado en cambios de comportamiento por la repetición

1.2. 2. Construcitvismo, construcción del conocimiento por las experiencias.

1.3. 3. Cognitivismo cambios mentales en el proceso de aprendizaje

1.4. 4. Psicología educacional, aprendizaje activo o colaborativo

1.5. En 1999 Reigeluth divide las teorías en dos grupos; las teorías descriptivas describen la manera de aprender de las personas y las teorías prescriptivas que denomina teorías de diseño-instructivo

2. Principios

2.1. 1º. Que tenga sentido y objetivos claros.

2.2. 2. Mantiene la atención del estudiante con objetivos y metas claras

2.3. 3. Provee contexto y perspectiva

2.4. 4. Guía al estudiante seleccionar información importante

2.5. 5. Diseño atractivo y claro

3. Modelos

3.1. 1. Modelo ADDIE: Acrónimo de los pasos clave: Analysis (análisis), Design (diseño), Development (desarrollo), Implementation (implementación) y Evaluation (evaluación).

3.2. 2. Modelo de Diseño Instruccional de Gagné y Briggs: Se basa elementos cognitivos y conductuales, en la teoría de Piaget y el aprendizaje social de Bandura, le da importancia a los refuerzos y el análisis de tareas.

3.3. 3. Modelo de Davis: plantea su modelo desde tres grandes funciones de las nuevas tecnologías: *Reproductores de modelos desde una perspectiva técnica. * Uso crítico de las nuevas tecnologías para reflexionar sobre la sociedad y su entorno. * Uso lúdico y creativo de las nuevas tecnologías por los alumnos

3.4. 3. Modelo de Dick, Carey y Carey: Es uno de los más conocidos por su naturaleza estructurada, basado en el enfoque de sistemas inicia identificando las metas instruccionales y termina con la Evaluación Sumativa.

3.5. 4. Diseño Instruccional CDAVA (2005): Fue creado por la Profesora Elsy Medina. Universidad de Carabobo; está orientado al desarrollo de Materiales Educativos Computarizados, por lo que sus siglas significan: “Componente Didáctico para el diseño de materiales educativos en Ambientes Virtuales de Aprendizaje” CDAVA.

4. Definición

4.1. Metodología de planificación del proceso de enseñanza aprendizaje en AV