Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

e-Learning by Mind Map: e-Learning
0.0 stars - reviews range from 0 to 5

e-Learning

Aprendizaje en Tiempos de Abundancia:

Vivimos en una época donde el acceso a la información a través de internet nos permite acceder a muchísimas fuentes de información, a muchas bibliotecas de recursos y existen muchas aplicaciones en la web que nos permiten subscribirnos a las publicaciones de expertos en los temas que nos interesen y participar en comunidades de intercambio de información, esta realidad actual cambia la forma en la que podemos aprender.

muchísimas fuentes de información

muchas aplicaciones en la web que nos permiten suscribirnos

comunidades de intercambio de información

Definamos la palabra e-Learning:

“realizar a traves de internet procesos de enseñanza y aprendizaje, usando ecosistemas de aplicaciones en la web podemos aprender e interactuar entre personas además de interactuar con tecnologías para aprender.”

“realizar a traves de internet procesos de enseñanza y aprendizaje, usando ecosistemas de aplicaciones en la web podemos aprender e interactuar entre personas además de interactuar con tecnologías para aprender.”

¿Por qué y para qué?

ahorro de costos en desplazamientos hasta las instituciones de aprendizaje cuando no es mediante e-Learning. Los estudiantes pueden beneficiarse en la planificación de sus tiempos de estudios en las plataformas de e- Learning. Acceso desde dispositivos móviles en una mayor posibilidad en todo tiempo y lugar.

ahorro de costos en desplazamientos

planificación de sus tiempos de estudios en las plataformas de e- Learning

posibilidad en todo tiempo y lugar.

Breve Historia del e-Learning (Evolución del proceso educativo)

Breve Historia del e-Learning (Evolución del proceso educativo) Con el surgimiento de internet y luego cuando se comenzó a usar el correo electrónico se comenzaron a realizar procesos de e-Learning a través de dar acceso a informaciones desde internet y intercambiar entre personas en estos procesos de aprendizaje. En los años 90 se comienzan a desarrollar con éxito tutorías on-line. En la primera década del 2000 mayor uso de las web 2.0 y un mayor intercambio y participación publicando en estas herramientas mucho más los propios estudiantes de procesos de e-Learning. Del 2010 a la actualidad se comienza a debatir la necesidad de cambiar la forma que se enseña por una forma más centrada en el estudiante y en el autoaprendizaje mediante PLE, tutorías on-line realizadas por tutores que han sido formados en una nueva didáctica para el e- Learning y no por repetidores de los viejos métodos.

Con el surgimiento de internet y luego cuando se comenzó a usar el correo electrónico se comenzaron a realizar procesos de e-Learning

En los años 90 se comienzan a desarrollar con éxito tutorías on-line.

En la primera década del 2000 mayor uso de las web 2.0

Del 2010 a la actualidad se comienza a debatir la necesidad de cambiar la forma que se enseña por una forma más centrada en el estudiante

E-Learning, Paradigma Educativo

El paradigma educativo en el e-Learning debe ser centrado en el estudiante, se debe enseñar al estudiante a cómo debe aprender para que pueda realizar procesos eficientes de autoaprendizaje mediante la supervisión on-line de tutores capacitados para esto. Es necesario formar en un mejor uso del internet para acceder a la información de fuentes confiables y con producción científica. Estimular el constructivismo social, el pensamiento critico y viabilizar nuevas formas de investigación.

centrado en el estudiante, se debe enseñar al estudiante a cómo debe aprender para que pueda realizar procesos eficientes de autoaprendizaje mediante la supervisión on-line de tutores capacitados para esto.

No existe un único tipo de e-Learning

Se destacan principalmente el e-learning 100% virtual sin necesidad de encuentros presenciales con el uso de herramientas web que permitan la interacción y evaluación correcta del proceso de aprendizaje y otro tipo de e-Learning es el Blended learning que mezcla la formación presencial y virtual para sacarle provecho a ambos escenarios con fines didácticos planeados.

e-learning 100% virtual

Blended learning

E-Reading vrs e-Learning

La diferencia está en si nos quedamos en solo e-Reading compartiendo con los estudiantes solo lecturas que en muchos casos no fueron pensadas para procesos de formación on-line o cambiar hacia un mejor e-Learning donde se explote mejor una mayor cantidad de herramientas de la web para la creación de materiales didácticos diseñados para procesos de e-Learning.

e-Reading compartiendo con los estudiantes solo lecturas que en muchos casos no fueron pensadas para procesos de formación on-line

un mejor e-Learning donde se explote mejor una mayor cantidad de herramientas de la web para la creación de materiales didácticos

Características del e-Learning

Estudiantes y profesores desde diferentes espacios con acceso a internet. El estudiante es el centro de la acción formativa y debe ser preparado para este proceso para que pueda desempeñarse correctamente. Formación de los tutores en una nueva didáctica para e-Learning. Uso de las más actuales tecnologías de información y comunicación.

Estudiantes y profesores desde diferentes espacios con acceso a internet.

El estudiante es el centro de la acción formativa y debe ser preparado para este proceso para que pueda desempeñarse correctamente.

Formación de los tutores en una nueva didáctica para e-Learning.

Uso de las más actuales tecnologías de información y comunicación.

Actores del Proceso enseñanza-aprendizaje (e-Learning)

El experto en contenidos (Catedrático)

. El tutor virtual

técnicos

Creadores de materiales de contenidos

Diseñadores gráficos y audiovisuales

colaboradores que ayuden en la logística

El ABC del e-Learning:

En los procesos de e-Learning debe utilizarse una Guía que desde cero defina los principales conceptos del proceso y explique cual es el 100% del proceso