Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

OFICINA VIRTUAL Y ADMINISTRACIÓN POR PROYECTOS by Mind Map: OFICINA VIRTUAL Y
ADMINISTRACIÓN POR
PROYECTOS
0.0 stars - reviews range from 0 to 5

OFICINA VIRTUAL Y ADMINISTRACIÓN POR PROYECTOS

PLANEACIÓN DE LA EMPRESA

LA PLANEACIÓN ES UN PROCESO QUE BUSCA DETERMINAR LOS CURSOS DE ACCIÓN A FIN DE QUE ÉSTOS NO OCURRAN AL AZAR. EL PROCESO REQUIERE: § DEFINIR LOS OBJETIVOS (RESULTADOS) QUE DESEAN LOGRARSE. §Las estrategias para alcanzar los objetivos y metas. §LAS ACCIONES QUE DEBEN LLEVARSE A CABO PARA ALCANZARLOS, §Y QUIÉNES SERÁN RESPONSABLES DE CADA UNA DE LAS ACCIONES. LA PLANEACIÓN SIEMPRE SE ORIENTA A PRODUCIR EL FUTURO QUE DESEAMOS Y QUE NO ES PROBABLE QUE OCURRA A MENOS QUE HAGAMOS ALGO AL RESPECTO. HAY DIFERENTES MANERAS DE CONDUCIR LA PLANEACIÓN.

ENFOQUE DE LA PLANEACIÓN

GRÁFICA CAUSA-EFECTO DE LA RENTABILIDAD

FASES DE LA PLANEACION

PLANEACIÓN PROSPECTIVA, ESCENARIOS DE CRECIMIENTO FUTURO, EXPANSIÓN DE MERCADOS, RENTABILIDAD SOSTENIBLE

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, MATRIZ FODA

PLANEACIÓN OPERATIVA

CARTERA DE PROYECTOS

PLANEACIÓN COLABORATIVA, CONSTRUCCIÓN DE OBJETIVOS Y METAS, DESARROLLO DE PROYECTOS, TÉCNICAS DE PLANEACIÓN COLABORATIVA

USO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Reducción de costos. Ampliación de mercados Mejoramiento de la logística Para la reducción del tiempo de rotación.

ADMINISTRACIÓN POR PROYECTOS

La administración por proyectos, puede referirse al crecimiento de la empresa, pero además relacionarse con una forma diferente de administración, orientada a la gestión de los recursos disponibles y los que adicionalmente se requiera obtener mediante la inversión.

TÉNICAS: USO DE MAPAS MENTALES

Aplicación de los mapas mentales para la gestión-administración de los proyectos a) En relación a la generación de la idea de proyecto,: —Tormenta de ideas (brainstorming); —Estudiar la viabilidad de la propia idea del proyecto; —Estudiar la oportunidad temporal de la idea elegida. b) En relación al alcance del proyecto, los mapas mentales pueden clarificar: —Los objetivos del proyecto; —Hasta donde queremos llegar; —Cómo se van a medir los logros?; —¿Qué nivel de riesgos es aceptable?; —¿Cuales son las condiciones de partida iniciales y los términos de referencia final del proyecto?. c) En relación al diagnóstico del proyecto y de su contexto, los mapas mentales pueden ayudar en el estudio de: —Posicionamiento de los actores en relación a la factibilidad del proyecto; —Análisis causa-efecto de los distintos aspectos relacionados con el proyecto; —La resolución de conflictos; —Tomar de Decisiones a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto; —Las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFOs) que va a generar la puesta en marcha del proyecto que se pretende realizar. d) En relación al diseño y plan a ejecutar por el proyecto los mapas mentales ayudan a clarificar: —¿Qué actividades específicas necesitamos realizar para conseguir los objetivos del proyecto?; —¿Cuál es la secuencia temporal en la que las distintas actividades deben ser realizadas?; —¿Identificar las interdependencias existentes entre las distintas actividades?; —¿Quien es el responsable de dichas actividades?; —¿Que recursos son necesarios para culminar con éxito el proyecto?; —¿Cuando deben ser completadas dichas actividades?; —¿Cuanto tiempo estimamos será necesario para completar cada una de las actividades?; e) En relación a la ejecución y pilotaje del proyecto, los mapas mentales ayudan a clarificar: —La situación real del proyecto en relación a la planificación teórica y comprender el porqué de la situación actual, es decir: —Saber si las actividades se están ejecutado o no satisfactoriamente; —Conocer si son necesarios cambios en el diseño del proyecto para cumplir con los objetivos; —Conocer si hay cambios o no en: las escalas de los tiempos, recursos, presupuesto y entregables que afectan el plan del proyecto; —Saber responder a las acciones correctivas/preventivas a adoptar para conseguir los objetivos del proyecto. —http://www.monografias.com/trabajos24/mapas-mentales-universidad/mapas-mentales-universidad.shtml

OBJETIVOS DEL SISTEMA

Los objetivos se refieren a lo que la empresa pretende lograr con la administración de los recursos con los que cuenta, y que desde luego se relacionan con la rentabilidad, referida fundamentalmente a la relación costo-beneficio, la cual puede adoptar diferentes fórmulas.

GENERAL

Desarrollar una plataforma Web interactiva que dé soporte a la oficina virtual, para la planeación y administración, con un enfoque de proyectos, así como concentrar en la nube información relevante y acutalizada para la toma de decisiones, con accesibilidad mediante cualquier dispositivo con conectividad.

ESPECÍFICOS: PRODUCTOS

  Desarrollar un tablero de control que permita la captación ágil de información, la actualización automática, para el seguimiento constante y una mejor toma de decisiones. Establecer un sistema de planeación empresarial que contemple los diversos aspectos de la rentabilidad empresarial y la competitividad de la empresa. Generar un modelo de planeación empresarial para el desarrollo armónico de la empresa en todos sus aspectos. Sentar bases para un enfoque de administración por proyectos. Desarrollar un sistema de indicadores de la rentabilidad y competitividad de la empresa, que contemple su entorno y permita un mejor seguimiento y la evaluación del desempeño de factores de la empresa. Desarrollar un sistema y plataforma de aprendizaje y autoacceso para los responsables del proyecto macro, que permita garantizar el éxito.  

TABLERO DE CONTROL

SISTEMA DE PLANEACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Y LA RENTABILIDAD

MODELO DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO ARMÓNICO DE LA EMPRESA

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN POR PROYECTOS

SISTEMA DE INDICADORES DE LA COMPETITIVIDAD Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA

PLATAFORMA DE APRENDIZAJE Y AUTOACCESO, ENFOQUE DE CAPACITACIÓN, OBJETO DE APRENDIZAJE, PLATAFORMA MOODLE, VÍAS DE ACCESO, GOOGLE DOCS

ESTRATEGIAS

ESTRATEGIAS GENERALES PARA LA COMPETITIVIDAD

Las estrategias pueden referirse al impulso combinado de los factores de la competitividad empresarial.   Preguntas a responder:   ¿Cuál sería la estrategia financiera? Considerar: Montos de inversión, origen de los recursos, fuentes de financiamiento, , etc. ¿Cuál debería ser la estrategia Tecnológica – Productiva? Considerar: Sistemas de producción, equipos, costos de producción, materias primas encadenadas, productos intermedios, sub-productos, mano de obra, servicios, etc. ¿Cuál sería la estrategia de Abastecimiento? ¿Quiénes deberían ser los Proveedores? Considerar: Localización de materias primas, precios, fletes, tiempos de entrega, posibles problemas de abastecimiento (disponibilidad, legislación, obsolescencia, agotamiento de los recursos, acaparamiento, etc.) ¿Cuáles serían la estrategias Comerciales? ¿Cuáles serían los canales de distribución? Considerar: Demanda, principales clientes, capacidad, competencia, satisfacción de la demanda, precios, grado de participación, productos, normas técnicas (Nal. e Internacional), usos actuales y potenciales, ciclo de vida, imagen, publicidad, condiciones de pago, servicio, etc.   ¿Cuál sería la estrategia Jurídica? ¿Qué figura Jurídica de organización se tendría? Considerar: Sindicatos, gobierno, ambiente e impacto social, legislación laboral y fiscal, etc. ¿Cuál sería la estrategia Organizacional? ¿Cuál la estructura?¿Cuánta gente y de dónde? Considerar: Disponibilidad de mano de obra, nivel de preparación y conocimientos, nivel de sueldos y salarios, tipos de jornadas, etc. ¿Qué otra estrategia es  importante? Considerar: Entorno actual (económico, político, comercial), perspectivas futuras (leyes, aranceles, impuestos), pronostico del sector (estable, en expansión, por contraerse), etc.

FACTORES DE COMPETITIVIDAD

REDUCCIÓN DE COSTOS MEDIANTE ECONOMÍAS DE INTEGRACIÓN

CONVERSIÓN DE DEBILIDADES EN FORTALEZAS Y AMENAZAS EN OPORTUNIDADES

Se construyen a partir de la matriz FODA, se toman las debilidades y las amenazas y se plantean las vías posibles para convertirlas en fortalezas y en oportunidades respectivamente.

TABLERO DE CONTROL

LOGRO DE METAS

APLICABLE AL ENFOQUE DE ADMINSTRACIÓN POR PROYECTOS

SEGUIMIENTO Y CONTROL CON BASE EN INDICADORES CAUSA-EFECTO

ENFOQUE GENERAL INTEGRADOR

HERRAMIENTAS TELEMÁTICAS A UTILIZAR

  Moodle Google Docs (Drive) MindMeister Picasa. Wikipedia. Youtube Dropbox TinyChat Ustream  

TABLERO DE CONTROL

PLANEACION

GESTIÓN DE PROYECTOS

CAPACITACIÓN

CURSOS CORTOS SOBRE PLANEACIÓN UTILIZANDO: PLATAFORMA MOODLE SISTEMA DE MAPAS MENTALES GOOGLE DOCS

CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS DE LA PLATAFORMA

CONTROL Y SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES (PROYECTOS). OFICINA PORTABLE DE ACCESO INMEDIATO MEDIANTE CONECTIVIDAD. ARQUITECTURA BASADA EN EL CONCEPTO WEB 2.0 (WEB INTERACTIVA). TRABAJO 100% EN LÍNEA (NUBE) SALAS DE INTERACCIÓN EN TIEMPO REAL, MEDIANTE APLICACIONES TELEMÁTICAS. DISEÑOS Y APLICACIONES AMIGABLES (FÁCILES DE ADMINISTRAR Y CONSULTAR) PLATAFORMA MODULAR Y FLEXIBLE A MODIFICACIONES SEGÚN NECESIDADES. APROPIAMIENTO Y APROVECHAMIENTO DE APLICACIONES FREEWARE Y OPEN SOURCE.