Todo sobre la Moneda

Create a To-Do list for your upcoming tasks

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Todo sobre la Moneda by Mind Map: Todo sobre la  Moneda

1. Operaciones de crédito:

1.1. Préstamo: Entrega física o moral de un bien o cierta cantidad de dinero que una persona hace a otra.

1.2. Plazo: tiempo que existe entre la entrega del bien y su devolución

1.3. Confianza: creencia que se tiene que el bien o dinero, será entregado durante el término estipulado.

1.4. Las operaciones de crédito hacen parte de las operaciones bancarias que son aquellas que efectúan los bancos en relación con su función politico económica.

2. Dinero:

2.1. Funciones del dinero:

2.1.1. El dinero es un medio de intercambio que sirve como media de valor y de medio para pagos diferidos ( ahorro), es el medio para atender nuestras necesidades, a la vez que una conveniencia para el normal funcionamiento de la economía.

2.2. Flujo económico: Relación entre producción - consumo (Flujo de dinero (Ingreso-consumo) y servicios (Tierra, capital y trabajo)

2.3. Valor del dinero: Se confunde con el valor de los bienes o servicios que adquirimos con el, este valor se expresa en relación con los bienes que se nos proporcionan cuando entregamos dinero.

2.3.1. El valor del dinero no depende de la cantidad precioso que contenga sino de la cantidad de mercancias y servicios que con él se pueden comprar.

2.3.2. Objeto de aceptación general que se utiliza como medio de cambio para saldar obligaciones así como medida de valor.

2.4. Tipos de dinero: El dinero incluye los billetes y demás especies dinerarias.

2.4.1. -Moneda metálica - billetes- depósitos bancarios en cuentas corrientes.

2.5. Los depósitos bancarios en cuenta corriente se expresan de manera general a través de los cheques.

3. Credito

3.1. Crédito: tener confianza, responsabilidad o solvencia. Se aplica la palabra crédito en la doble acepción de contraer una deuda o de concederla.

3.2. Tasks

3.2.1. El término crédito puede considerarse el cambio de un bien presente por un bien futuro.

3.3. Funciones de crédito:

3.3.1. Aplica capitales: e capital puede ampliarse en una forma más productiva para que no esté ocioso.

3.3.2. Ayuda a la producción y al comercio

3.3.3. Influyen en la fijación de precios del mercado

3.3.4. Realiza una economía de esfuerzo: Porque los títulos de crédito sirven para acudir a un banco o a un comerciante y obtener dinero en efectivo sin necesidad de transportarlo en forma material.

3.4. El credito ayuda a la producción y comercio para que tanto comerciales como industriales tengan la posibliidad de disponer en el mejor momento de una suma de dinero.

3.5. Crédito público: relacionado con el Estado - Crédito privado el que se concede a particulares.

4. Funcionamiento de bancos: * manejar inversiones u otros valores en nombre de particulares o negocios. * servir de intermediario para el traslado de fondos de una población a otra, * tramitar el cobro de documentos que se tienen de deudores y atender las operaciones con el exterior.

5. Moneda

5.1. La forma primitiva de cambio fue el TRUEQUE o permuta de objetos que implicaban tener que buscar el productor al consumidor, esto trajo desigualdad en el valor de las cosas. Estos problemas ocasionaron que la MONEDA apareciera.

5.2. Muchos objetos se utilizaron como monedas, pero no reunían una característica que unificaran su manejo y uso. Pero gracias a los METALES NOBLES hallaron todas las características adecuadas y funcionales.

5.2.1. Aunque los metales ofrecían dos dificultades: 1) su perso 2) la escasez, como resultado de ello se pensó en un " SISTEMA MONETARIO" que permitiría hace transacciones con mayor facilidad.

5.2.1.1. Un sistema monetario es un conjunto de monedas existentes y simultáneamente empleadas en un momento y en un lugar determinados.

5.2.1.2. Las características de un sistema monetario: a) tiene una unidad monetaria: es- dólar- libra, b) cuenta con un patrón monetario: metálico o no metálico c) Opera principalmente con dinero subsidiario: moneda fraccionaria.

5.3. Funciones de la moneda:

5.3.1. Medio de cambio: Los cambios de objetos, comida, etc y el manejo del dinero.

5.3.2. Medida de valor: Se da un valor en dinero a los objetos. De esta manera de miden los bienes

5.3.3. Medio de ahorro: Gracias al mismo valor entre la moneda y el contenido metálico, le permite conservar el mismo valor en cualquier lugar.

5.4. Patrones monetarios: cantidad de metal que respalda las emisiones de dinero

5.4.1. patrones metálicos: la libre circulación de monedas en el pasado ocasionaban problemas como la falta de uniformidad en el tamaño y la posibilidad de falsificar las monedas, pero para evitar estos y otros problemas, se estableció que el Estado era el encargado de reglamentar y controlar su emisión. Los principales patrones metálicos son: Oro, plata, bimetálico y papel moneda inconvertible.

5.4.2. Patrón oro: Existe cuando el sistema monetario de un país se apoya en el oro como la base para definir la unidad monetaria nacional.

5.4.3. Patrón plata: está respaldado por su convertibilidad, es decir cuando la unidad monetaria se hace equivalente a determinar cantidad de plata.

5.4.4. Patrón bimetálico: la moneda puede ser tanto en oro como en plata, libre compra y venta de mercados nacionales

5.4.5. Patron libre: Es el mismo patrón papel moneda inconvertible con respaldo teorico en el oro.