Función de los Materiales Educativos en el proceso de enseñanza y aprendizaje

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Función de los Materiales Educativos en el proceso de enseñanza y aprendizaje by Mind Map: Función de los Materiales Educativos en el proceso de enseñanza y aprendizaje

1. El docente tiene la responsabilidad de:

1.1. • Planificar y organizar el proceso de enseñanza aprendizaje.

1.2. • Ejercer la enseñanza; es decir, conducir las diversas etapas del aprendizaje de sus alumnos.

1.3. • Evaluar el proceso.

2. Los materiales educativos pueden apoyar eficazmente en la enseñanza

2.1. MOTIVACIÓN: materiales contribuyen a generar en los estudiantes expectativas sobre su aprendizaje, los impulsa a trabajar por el logro de los objetivos.

2.2. ADQUISICIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS, DESTREZAS Y ACTITUDES: los materiales participan en la presentación de informaciones, posibilitan diversas actividades y experiencias, inducen a la exteriorización de lo aprendido, apoyan los procesos internos de atención, percepción, memorización.

2.3. EVALUACIÓN: facilita la comprobación y reforzamiento del aprendizaje.

3. Los materiales educativos asumirán - en mayor o menor medida – funciones específicas que les asigne el profesor.

4. MOTIVAR EL APRENDIZAJE

4.1. • Presentan los objetivos e informan o explican su importancia y proyecciones.

4.2. • Desarrollan los temas en forma atractiva, interesante y comprensible.

4.3. • Propician la relación de los nuevos temas con conocimientos y experiencias anteriores de los estudiantes, con su contexto cultural y social o con su futura vida profesional.

4.4. • Facilitan, mediante diversos procedimientos didácticos, que los estudiantes progresen exitosamente y puedan así conservar y acrecentar las expectativas iniciales.

5. FACILITAR LA ADQUISICIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS Y EL DESARROLLO DE ACTITUDES.

5.1. • Presentan la nueva información a través de estímulos variados que atraigan y mantengan la atención de los estudiantes.

5.2. • Durante el desarrollo de los temas, muestran los contenidos o informaciones adecuadamente organizados y dosificados; emplean lenguajes comprensibles para los alumnos; proporcionan diversidad de ejemplos, casos, situaciones, modelos de desempeño, etc.

5.3. • Orientan la tarea de análisis y síntesis de la información mediante cuadros, gráficos, resúmenes, ejemplos y otros.

5.4. • Posibilitan la conducta activa de los estudiantes y la aplicación de lo aprendido a través de ejercicios, problemas, guías de observación y de análisis, sugerencias de actividades y otros procedimientos.

6. APOYAR LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y EL REFORZAMIENTO DEL APRENDIZAJE.

6.1. Las prácticas o ejercicios corregidos, las pruebas de autoevaluación y otros procedimientos similares, permiten que cada alumno compruebe progresivamente sus aciertos y errores.

6.2. Los materiales, inclusive, pueden presentar información adicional para aquellos alumnos con dificultades en el logro determinados objetivos.

6.3. Desde otra perspectiva complementaria, Richadeau sostiene que los manuales escolares desempeñan esencialmente tres funciones principales: Una función formativa, una función de organización y estructuración del aprendizaje y, por último, la función de guiar al niño o al adulto en su aprehensión del mundo exterior, en la elaboración de los conocimientos y en el dominio de su propia experiencia.

6.4. Afirma también que, de acuerdo a como ha sido elaborado, el manual permitirá “integrar las experiencias propias del sujeto y originar una actividad libre y creadora” o, por el contrario, ser restrictivo y “comprometer al sujeto a la recepción o a la imitación de modelos de comportamiento y de aprehensión de la realidad”