Conferencia Internacional de Expertos sobre la Enseñanza de las Ciencias, la Tecnología y las Mat...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Conferencia Internacional de Expertos sobre la Enseñanza de las Ciencias, la Tecnología y las Matemáticas en pro del Desarrollo Humano INDIA. GOA. 2001 by Mind Map: Conferencia Internacional de Expertos sobre la Enseñanza de las Ciencias, la Tecnología y las Matemáticas en pro del Desarrollo Humano                  INDIA. GOA. 2001

1. Antecedentes

1.1. Declaración Mundial sobre Educación para Todos.Tailandia.Jontien.1991

1.1.1. se recalcó que para lograr el desarrollo sostenible es fundamental que la población posea conocimientos básicos en materia de ciencia y tecnología.

1.1.2. - Se instó a los gobiernos y a los grupos de interés de los sectores público y privado a que revisaran la educación con miras a instaurar la instrucción elemental científica y tecnológica para todos.

1.2. Proyecto 2000+: Alfabetización en Ciencia y Tecnología para Todos.Foro UNESCO.1993.

1.2.1. - Que se establecieran estructuras y actividades adecuadas para fomentar la instrucción elemental científica y tecnológica en todos los países antes de 2001.

1.3. Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el Siglo XXI: Un nuevo compromiso. Hungria.Badapest.1999.

1.3.1. “La necesidad de mejorar, reforzar y diversificar la enseñanza de la ciencia, formal y no formal, en todos los niveles y para todos los sectores, y de integrar la ciencia en la cultura general, poniendo de relieve su contribución a la formación de un pensamiento crítico y abierto y al mejoramiento de la capacidad de la gente para hacer frente a los retos que plantea la sociedad moderna. Es menester eliminar todo obstáculo discriminatorio que impida una participación equitativa en la ciencia, y se deben tomar medidas positivas para integrar plenamente a la mujer en la ciencia.”

1.4. Foro Mundial sobre la Educación de Dakar (2000)

1.4.1. - Que todos los países adoptaran medidas urgentes especialmente en cuanto a la mejora de la alfabetización y la eliminación de las desigualdades entre los sexos

2. CONCLUSIONES, SOLUCIONES Y RECOMENDACIONES

2.1. 1. Es preciso formular políticas y directrices.

2.1.1. • Los gobiernos deberán formular políticas y directrices adecuadas y adaptadas a contextos específicos para fomentar la ECTM en la educación formal y no formal.

2.1.2. • Los gobiernos prepararán a los formadores de ciencias, tecnología y matemáticas para que organicen talleres en los que los docentes de esas disciplinas aprendan a conceptualizar y materializar la instrucción elemental en ciencias, tecnología y matemáticas para todos mediante la elaboración de material didáctico adaptado al país o la región.

2.1.3. • Los gobiernos alentarán sistemáticamente a los docentes a que evalúen de forma constante su propia labor en función del aprendizaje de sus alumnos.

2.2. 2. La ECTM deberá abarcar cuestiones éticas y sociales

2.2.1. • Se intensificará la cooperación entre los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales competentes y los establecimientos de formación para revisar periódicamente los planes de estudios con miras a la formación de los profesores de ciencias, tecnología y matemáticas a fin de desarrollar sus capacidades relacionando los distintos temas que enseñan con los asuntos pertinentes de la sociedad.

2.2.2. En cooperación con las organizaciones no gubernamentales competentes, los gobiernos realizarán esfuerzos en los planos local, nacional e internacional para reunir y difundir prácticas adecuadas en materia de ECTM que integren los valores éticos, los temas relacionados con la sociedad, la ecología, la salud y los derechos humanos, la preocupación por la calidad de vida y la responsabilidad social.

2.2.3. Los gobiernos y establecimientos de formación se asegurarán de que las asignaturas y materiales de la ECTM se orientan hacia el desarrollo sostenible y contribuyen de modo decisivo a la comprensión de dicho concepto.

2.3. 3. La ECTM tendrá que responder mejor a las necesidades de los alumnos

2.3.1. • Los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales competentes alentarán a los profesores de ciencias, tecnología y matemáticas a estudiar la relación existente entre la ECTM y la cultura indígena y a enviar los resultados a la red de ECTM.

2.3.2. • Los establecimientos de formación organizarán talleres regionales y nacionales para elaborar módulos didácticos a fin de poner de relieve la relación que la ECTM guarda con el contexto y las sociedades de cada región.

2.3.3. • Las instituciones especializadas realizarán investigaciones en los ámbitos local y nacional para determinar las necesidades, intereses y aspiraciones esenciales que ha de satisfacer la enseñanza de las ciencias, la tecnología y las matemáticas.

2.3.4. • Los gobiernos y organizaciones no gubernamentales competentes invitarán a los profesores de ciencias, tecnología y matemáticas a preparar, utilizar y evaluar su propio material didáctico basándose en los asuntos comunitarios que interesen a los alumnos.

2.3.5. • En el ámbito nacional, los gobiernos prestarán apoyo a los educadores de ciencias, tecnología y matemáticas para recabar la participación de representantes de los medios de comunicación, el sector empresarial y los organismos sociales en las actividades pedagógicas.

2.4. 4. La evaluación deberá ser válida

2.4.1. • Los gobiernos y las instituciones especializadas organizarán seminarios regionales y nacionales para idear métodos de evaluación que engloben la amplia gama de resultados del aprendizaje de las ciencias, la tecnología y las matemáticas. • La UNESCO y los gobiernos velarán por que los instrumentos de evaluación se transmitan a otras regiones por conducto de la red de ECTM. • En el proceso de evaluación se utilizará una tecnología apropiada. • Los gobiernos y las instituciones especializadas se asegurarán de que en la evaluación no influyen la raza, el sexo o la clase social.

2.5. 5. La rendición de cuentas requiere sistemas eficaces de seguimiento

2.5.1. • La UNESCO promoverá la evaluación constante de los resultados de la ECTM en sus Estados Miembros. • La UNESCO, en cooperación con las organizaciones no gubernamentales competentes, llevará a cabo una evaluación para determinar la medida en que se han establecido la estructura y las actividades recomendadas para la ECTM. • Los gobiernos acopiarán y publicarán periódicamente datos relativos al establecimiento y la eficacia de la ECTM en el país.

2.6. 6.La ECTM deberá fomentar la igualdad y la integración

2.6.1. • Las organizaciones no gubernamentales de los distintos países organizarán actividades de sensibilización a la ECTM en las escuelas y comunidades para fomentar la participación de las minorías y los grupos desfavorecidos, en particular los jóvenes sin escolarizar, los alumnos que han abandonado sus estudios y los ciudadanos de todas las edades. • Los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales acopiarán datos indicativos del carácter integrador de la ECTM y revisarán sus políticas con miras a favorecer la integración. • Durante los próximos cinco años, los gobiernos nacionales y municipales organizarán talleres para promover la igualdad en la mayor medida posible. • En cooperación con instituciones especializadas y organizaciones no gubernamentales, los gobiernos se asegurarán de que se realizan investigaciones sobre el contenido del material didáctico de ciencias, tecnología y matemáticas a fin de garantizar que se basa en un planteamiento ampliamente integrador y en una representación equitativa de todas las facetas de la sociedad. • Los manuales deberán ser imparciales.

2.7. 7.Se deberá fomentar la diversidad de las prácticas eficaces

2.7.1. • En cooperación con los establecimientos de formación, los gobiernos adoptarán las medidas necesarias para garantizar que la formación y el perfeccionamiento profesional permanente animan a los docentes a utilizar, aceptar y recompensar una multiplicidad de prácticas que conducen a los resultados esperados, en lugar de aplicar estrictamente una serie limitada de modalidades pedagógicas. • Las organizaciones no gubernamentales y las instituciones especializadas establecerán mecanismos oficiosos para promover la ECTM a fin de complementar la educación formal. • Los gobiernos formularán estrategias para establecer sistemas educativos que fomenten la innovación y experimentación en materia de ECTM. • Los establecimientos de educación a distancia deberán tomar la iniciativa en la diversificación de las prácticas de la ECTM mediante sus sistemas de enseñanza.

2.8. 8.Los profesores de ciencias, tecnología y matemáticas necesitan sentirse valorados por la sociedad

2.8.1. • Los gobiernos establecerán sistemas de apoyo para contribuir a incentivar y facilitar la labor de los profesores de ciencias, tecnología y matemáticas. • En cooperación con las organizaciones no gubernamentales competentes, la UNESCO creará grupos de trabajo de educadores de ciencias, tecnología y matemáticas en cada región para colaborar con el público, los medios de comunicación y otros organismos a fin de dar a conocer mejor las ventajas derivadas de las ciencias, la tecnología y las matemáticas. • Los gobiernos cooperarán con la UNESCO para elaborar y distribuir, por conducto de todas las vías existentes y los medios de comunicación, materiales que expliquen y promuevan la importancia de la ECTM. • La UNESCO procurará aumentar su asignación de recursos humanos y financieros a la ECTM, por considerarla prioritaria.

2.9. 9. La elaboración de programas de formación eficaces deberá ser una prioridad importante para los gobiernos

2.9.1. • Los gobiernos pondrán en marcha un programa para colaborar con las asociaciones profesionales de ECTM con el propósito de fortalecer sus sistemas, de modo que puedan cooperar con los docentes en la elaboración de programas de formación eficaces. • Los gobiernos reconocerán que no existe un número suficiente de profesores bien preparados y crearán un programa para trabajar con las asociaciones profesionales de ECTM a fin de promover una formación eficaz recurriendo a métodos como la investigación orientada a la acción. • Los educadores de ciencias, tecnología y matemáticas deberán intervenir más activamente en la ejecución de sus propios programas de desarrollo personal. • Los gobiernos concederán la prioridad a su política encaminada a atraer y retener a educadores competentes, comprendidas las mujeres, ofreciendo condiciones, remuneraciones y propuestas de avance profesional atractivos. • Se instará a los docentes a que se apoyen entre sí, cuando sea posible, por conducto de asociaciones profesionales. • Los gobiernos velarán por que se armonicen todos los aspectos de la elaboración de los planes de estudios, la evaluación y la formación de docentes.

2.10. 10. Se precisan mecanismos para intercambiar información sobre las prácticas eficaces

2.10.1. • La UNESCO, en cooperación con las organizaciones no gubernamentales competentes, creará un centro de intercambio de información para difundir prácticas eficaces de ECTM en distintos círculos. • En los planos regional y nacional, las organizaciones no gubernamentales competentes celebrarán reuniones y conferencias para intercambiar información sobre prácticas útiles de ECTM. Algunos ejemplos de esas prácticas se presentarán a la UNESCO y a organizaciones internacionales no gubernamentales con miras a su inclusión en la red de ECTM. En el ámbito internacional, la UNESCO y las organizaciones no gubernamentales competentes crearán sitios Web para presentar en ellos ejemplos de ECTM. • Las organizaciones no gubernamentales que se ocupan de la ECTM definirán criterios para reconocer la eficacia de las prácticas en ese campo.

2.11. Se deberán promover las investigaciones sobre las prácticas eficaces

2.11.1. • Los gobiernos promoverán la investigación orientada a la acción en sus respectivos países. • Los gobiernos formularán una política para revisar (o renovar) los planes de estudios cada tres años. • Las asociaciones profesionales de ECTM intensificarán sus actividades de investigación presentarán los resultados a la red de ECTM de la UNESCO. • Las entidades comerciales, los organismos donantes y los medios de comunicación participarán en la elaboración y el desarrollo de asignaturas de ciencias, tecnología y matemáticas eficaces.

3. PREMISAS

3.1. Pedagogia

3.1.1. - Los métodos que se emplearán para efectuar la transmisión de los conocimientos en ECTM.

3.2. Plan de estudios

3.2.1. - Que contenga los conocimientos, competencias, actitudes y valores que han de transmitirse.

3.3. Perfeccionamiento profesional

3.3.1. - Aplicado a los especialistas en pedagogía de todos los sectores del mundo educativo.

3.4. Conocimientos básicos en ciencia y tecnologia

3.4.1. - A través del profesorado conseguir que los ciudadanos consigan participar más eficazmente en el proceso democrático de adopción de decisiones.

3.5. Cambios en las sociedades

3.5.1. Igualdad entre los sexos

3.5.1.1. Se reconoció que en muchas sociedades existían disparidades entre los hombres y las mujeres en cuanto a la accesibilidad y los logros de la educación en general y en particular en el campo de la ECTM. Ello no sólo supone la violación de un derecho humano básico, sino que además constituye un desperdicio de capacidades y capital humanos.

3.5.2. Integración de los grupos marginados.

3.5.2.1. Esta expresión no se refiere únicamente a las minorías dentro de las sociedades, sino que puede ampliarse a las sociedades y naciones que se sienten marginadas en el orden mundial. Ejemplo significativo de ello son las desigualdades entre los países en el acceso a las nuevas tecnologías de la información, que conducen a la denominada “brecha digital”. Esta situación tiene repercusiones importantes en el desarrollo humano.

3.5.3. Conocimiento de las ciencias, la tecnología y las matemáticas por parte del público.

3.5.3.1. Como consecuencia de las expectativas desmesuradas y poco realistas de que la ciencia y la tecnología podrían resolver los problemas del mundo, y del temor y el recelo que éstas parecen suscitar, resulta cada vez más importante establecer una enseñanza que ofrezca una imagen realista de las capacidades y posibilidades de las ciencias, la tecnología y las matemáticas.

3.5.4. La ética y los derechos humanos.

3.5.4.1. A raíz de los enormes avances en materia de ciencia y tecnología que la humanidad ha logrado durante los últimos decenios, VI éstas se han convertido en elementos esenciales de toda actividad humana. Los profesores de ciencias, tecnología y matemáticas son cada vez más conscientes de que la ECTM ofrece una tribuna para tratar cuestiones que rebasan considerablemente límites temáticos estrechos.

3.5.5. La cultura de paz

3.5.5.1. Al margen de varios conflictos graves, los últimos cincuenta años han sido básicamente una época de paz y estabilidad. Sin embargo, ha resultado cada vez más patente que la ciencia y la tecnología desempeñan un papel vital no sólo a la hora de garantizar un desarrollo igualitario (factor determinante para evitar los conflictos), sino también a la de inventar y utilizar armas. Por consiguiente, la ECTM puede contribuir de manera decisiva a asegurar que la paz y la estabilidad predominen en el siglo XXI.

3.5.6. La mundialización

3.5.6.1. Los avances de las tecnologías de la comunicación y el auge de los viajes intercontinentales han suscitado la toma de conciencia respecto de las condiciones de vida y de trabajo en todos los países del mundo. Las consecuencias de las actividades realizadas en un país pueden superar con creces sus fronteras.

4. OBJECTIUS

4.1. • proporcionar un foro para intercambiar ideas sobre la función de la ECTM en el desarrollo humano; • pasar revista a los logros del Proyecto 2000+ y brindar orientaciones para las actividades futuras; • definir nuevas estrategias para reducir las disparidades que existen entre los países desarrollados y en desarrollo en el campo de la ECTM; • estudiar maneras de utilizar las nuevas tecnologías (en particular, las tecnologías de la información y la comunicación) para ampliar el alcance de la ECTM; • intensificar la cooperación en el seno del consorcio de organizaciones internacionales que colaboran con miras a instaurar la instrucción científica y tecnológica elemental para todos; • promover el acceso y la participación de las niñas y mujeres en las carreras basadas en la ciencia, la tecnología y las matemáticas; • aprobar una Declaración y un Marco de Acción de la Conferencia.