Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

SISTEMAS PRESUPUESTARIOS by Mind Map: SISTEMAS
PRESUPUESTARIOS
0.0 stars - 0 reviews range from 0 to 5

SISTEMAS PRESUPUESTARIOS

DEFINICION

Es un conjunto ordenado y coherente de principios, disposiciones normativas, procesos e instrumentos técnicos, que tiene por objeto la formulación, aprobación, ejecución, seguimiento y evaluación, de los presupuestos públicos, según los programas y proyectos definidos en el marco del Plan General de Desarrollo Económico y Social de la República.

Está conformado por un conjunto de políticas, normas, organismos, recursos y procedimientos, utilizados en las distintas etapas del proceso presupuestario; el cual tiene por objeto prever las fuentes y montos

TIPOS DE SISTEMAS PRESUPUESTARIOS

CENTAL

SEGURIDAD SOCIAL

PROVINCIAL Y MUNICIPAL

CARACTERISTICAS

Requiere de un proyecto y está comprendido en un plan. El periodo presupuestario es la de duración anual. Permite determinación de responsabilidades públicas. Cuenta con clasificadores de ingresos y gastos enlazados y consolidados. Existe una oficina nacional de presupuesto. Se clasifican los ingresos de acuerdo al criterio de periodicidad. Hay participación de todos los niveles de la administración pública. Participan diferentes instituciones.

El sistema presupuestario debería captar y responder a las características más relevantes del contexto en que se desarrolla la gestión pública para fomentar el comportamiento de gasto más adecuado a cada contexto

CLASIFICACIÓN DEL SISTEMA PRESUPUESTARIO

Administrativa y orgánica: muestra los gastos en función de los órganos gestores del Sector público, o sea, muestra en que se gasta y cómo se hace.

Económica: permite analizar el impacto de la actividad pública sobre la actividad económica nacional. Se basa en el empleo adecuado de los gastos y los ingresos. Presenta los gastos corrientes del gobierno, los de inversión, otorgamiento de subsidios y los préstamos gubernamentales. Se determina la proporción de los gastos públicos en relación con el producto nacional y su distribución. Igualmente se trata de ordenar las transacciones gubernamentales, según su naturaleza y sus efectos en la vida nacional.

Por programas: tiene como finalidad utilizar el presupuesto no solo como un instrumento de control de recursos, sino además como un instrumento de gestión. Expresa la cuantía de recursos destinados a los principales propósitos u objetivos del Sector público, pretende convertir el presupuesto en un instrumento de asignación eficiente de recursos, aunque es una forma superior de concebir este, está orientado a la gestión y no a la administración, o sea, se vinculan recursos y resultados.

PRESUPUESTO

Es la estimación programada, de manera sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un periodo determinado.

SON REDUCTORES DE LA INCERTIDUMBRE

Ofrecen a la empresa la oportunidad de planificar, ejecutar y controlar los aspectos financieros de los planes elaborados de una manera sistemática, integral e integradora de todas las áreas de la organización. Para la consecución de los objetivos de la organización bajo este entorno cambiante, se requiere pronosticar los eventos y prepararse para ellos, en todos los aspectos: materiales, humanos y financieros.