CONTABILIDAD DE COSTOS CONCEPTOS BASICOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
CONTABILIDAD DE COSTOS CONCEPTOS BASICOS by Mind Map: CONTABILIDAD DE COSTOS CONCEPTOS BASICOS

1. DEFINICION

1.1. La contabilidad se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. Es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados.

2. MEDICIÓN DEL DINERO

2.1. En la contabilidad solamente se registran hechos que se expresen en términos monetarios. Cuando se realiza el registro de un evento en las cuentas, el dinero se expresa en relación con su valor, por lo cual cualquier cambio posterior por el poder de compra del dinero no afecta el monto.

3. ENTIDAD EMPRESARIAL

3.1. La entidad empresarial, son los hechos reflejados en las cuentas las cuales deben ser exclusivas para cada tipo de negocio, y es distintas a las personas asociadas.

4. EMPRESA EN MARCHA

4.1. En contabilidad se tiene el supuesto de que la empresa seguirá funcionando durante un periodo indefinidamente largo. Cuando no existe intención de vender máquinas, insumos u otros productos no tiene importancia el valor actual de los mismos.

5. COSTOS

5.1. Inicialmente se toma como una cuantificación monetaria de todos los recursos consumidos en una actividad o un período. Asi mismo un costo son todas las unidades monetarias que se deben desembolsar para adquirir bienes y/o servicios para el desarrollo de actividades en pos de la consecución de un objetivo determinado.  Los cambios en el valor del activo no afectan su valor contable. El valor de los activos se reduce continuamente a causa del proceso de depreciación. El propósito de la depreciación es eliminar sistemáticamente de las cuentas el costo del activo y mostrarlo como un costo de explotación. El valor de mercado se usa para designar el valor que realmente le asigna el mercado al activo.

6. ASPECTO DUAL

6.1. Se denomina partida doble por cuanto cada evento afecta por lo menos 2 cuentas, por ejemplo la ecuación contable fundamental es: Activo = Pasivo + Patrimonio Los recursos de una empresa se llaman Activos, y los derechos sobre estos activos son de dos tipos: Pasivos: Son los derechos de los acreedores. Patrimonio: Son los derechos de los propietarios

7. ASPECTO CONSERVADOR

7.1. El criterio conservador afecta principalmente a los activos corrientes, se presenta cuando el contador está frente a dos alternativas razonables en cuanto a como registrar un hecho determinado y opta por la que representa la menor de dos cantidades de activo o patrimonio

8. PERIODO CONTABLE

8.1. Es el segmento de tiempo que se toman los contadores para medir el resultado neto de un periodo especìfico. La ecuación básica es: Ingresos - Gastos = Utilidad neta  

9. REALIZACION

9.1. Se refiere a la entrega de bienes o a la prestación de servicios y no a la fecha de la recepción del pago de los bienes o de los servicios. Los ingresos se muestran en el periodo en que las mercancías son despachadas a los clientes o en el periodo que se prestan los servicios.

10. CORRESPONDENCIA

10.1. Significa que en la medida en que sea posible, los costos se registran como gastos en el ejercicio en el cual se inscribe el ingreso correspondiente. Los costos se registran como erogaciones en un periodo contable cuando : Cuando exista relación directa entre costos y erogaciones del periodo. Cuando los costos se vinculan con actividades del mismo periodo, aun cuando no lo hagan con ingresos específicos registrados en ese ejercicio.

11. CONSECUENCIA

11.1. Exige que una vez la empresa se ha decidido por un método, tratará de igual forma todos los eventos subsiguientes del mismo carácter, salvo que haya un motivo muy sólido para elegir otra opción.

12. IMPORTANCIA

12.1. El contador intenta no registrar hechos que resulten tan insignificantes como para que el trabajo que lleva señalarlos no se justifique por la utilidad de los resultados.