Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

JOSÉ GOROSTIZA (1901-1973) by Mind Map: JOSÉ GOROSTIZA (1901-1973)
0.0 stars - 0 reviews range from 0 to 5

JOSÉ GOROSTIZA (1901-1973)

José Gorostiza nació el 10 de noviembre de 1901 en Villahermosa, Tabasco y murió el 16 de marzo de 1973.

PUBLICACIONES

Contemporáneos

(1928-1931) Contemporáneos, revista mexicana de cultura. Dirigida por Bernardo Ortiz de Montellano. Colaboraron, Jaime Torres Bodet, Enrique González Rojo, Jorge Cuesta, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Gilberto Owen, Carlos Pellicer y José Gorostiza. Inspirada en el diseño de la Revista de Occidente, es una publicación muy pulcra, con un tiraje de 1500 ejemplares, que agrupa ensayos, poemas y algunas notas de diversa índole. Se imprime en los talleres de las Ediciones Cvltvra, a cargo de Agustín Loera y Chávez y también en la Imprenta Mundial. Recibe financiamiento de Gastélum, de las secretarías de Salubridad y Relaciones Exteriores, así como de Genaro Estrada. Según Ermilo Abreu Gómez el nombre de la revista fue propuesto por Gorostiza y no indicaba ningún posicionamiento estético o político. En 1929 colabora con los poemas "Espejo no" y "Adán".    

Editorial Cvltvra

Gorostiza, al igual que otros de los Contemporáneos, fue invitado por Julio Torri y Agustín Loera Chávez a colaborar en este proyecto editorial, que tenía como finalidad publicar una colección de cuadernos en la que se incluyeran autores antiguos y modernos. De 1916 a 1923 salieron a la luz 87 títulos que ilustran las inquietudes intelectuales de los escritores mexicanos de aquellos años. En 1925, Canciones para cantar en las barcas de Gorostiza es editado por Rafael Loera y Chávez en su Editorial Cvltura.

El Maestro

Proyecto editorial impulsado en 1921 por José Vasconcelos como parte de las acciones de fomento educativo. Dirigido por Agustín Loera y Chávez y Enrique Monteverde, con José Gorstiza como jefe de redacción. Fue un proyecto editorial ambicioso, con tirajes que superaban por mucho la cifra promedio de las revistas literarias (75 mil ejemplares); su principal objetivo era la difusión cultural. sus páginas incluían textos ensayísticos de corte filosófico, de autores franceses en su mayoría; poemas y ensayos de escritores allegados a Torres Bodet, en ese momento, secretario particular de Vasconcelos. En 1921 publica la traducción del poema "Lament" de la poeta Edna St. Vincent Millay. Colabora también con "Balada de la luz sumisa" (más tarde "La luz sumisa").

El Universal Ilustrado

Diario matutino, cuyos suplementos culturales dieron inicio en 1918. Gorostiza colabora con "Mujeres de Córdoba" ("Mujeres") en 1921.

El Monitor Republicano

Periódico estudiantil donde publica a finales de 1919 "En el amplio silencio"; que luego se llamará "El enfermo"; "Una pobre conciencia"; y en 1920, "Esta noche sin luces", más tarde "Nocturno".

San-Ev-Ank

(1918) Revista semanal estudiantill dirigida por Luis Enrique Erro; Octavio Barreda colaboró en su fundación. Se publicaron quince entregas. En ella publica gran parte de los escritores de Contemporáneos: Bernardo Ortiz de Montellano, José Gorostiza, Jaime Torres Bodet y Enrique González Rojo, además de Carlos Pellicer. Los primeros poemas de Gorostiza: "Los árboles del camino", "Yo no conozco el mar", "Cuando asomo a mi ventana" y "Válgame la penumbra de la sala desierta" —todos los cuales datan de 1918 y son muy cercanos a los poemas que publicaría en Canciones para cantar en las barcas (1925)—, aparecen en esta revista.

México Moderno

Revista de literatura y arte, publicada de 1920 a 1923. Fundada por Enrique González Martínez, fue una publicación importante para la cultura del país. En 1922 José Gorostiza aparece como parte del grupo de redactores; junto a figuras como Pedro Heníquez Ureña y Vicente Lombardo Toledano; tuvo a su cargo las secciones de "Revista de libros" y "Libros y Revistas". La revista dedicó un número doble como homenaje a Ramón López Velarde. En 1921, Gorostiza ofrece "Elegía apasionada" (más tarde "Elegía") en memoria de López Velarde.

El Heraldo de la Raza

Bajo el título de "El puerto" (más tarde Dibujos sobre un puerto), Gorostiza reune una serie de poemas que divulga a través de esta revista en 1922.

Revista Nueva

La fundó y dirigió con Enrique González Rojo, en 1919. Buscaba ser el órgano de difusión del Nuevo Ateno de la Juventud, que no tuvo la trascendencia esperada. La revista sólo alcanzó dos números. Aquí publica "¿Conoces la vereda?" y "Cuando la tarde...".

Examen

Se editó de agosto a noviembre del año de 1932. Algunos consideran a esta revista sucesora de Contemporáneos. Su breve director fue Jorge Cuesta que, por aquellos años ocupa un cargo en el Departamento Editorial de la Secretaría de Educación Pública. Sin embargo la revista no corrió con buena suerte y, tras la publicación de algunos capítulos de la novela Cariátide de Rubén Salazar Mallén, la opinión pública comenzó una serie de ataques en contra de sus colaboradores que culminó con la renuncia de Villaurrutia, Gorostiza, Ramos, Pellicer y Cuesta a sus puestos en la Secretaría de Educación.  

Estaciones

Revista publicada de 1956 a 1960. Elías Nandino, quien dirigió los últimos 10 números, bautizó a la publicación. Sus páginas dieron cabida a la poesía, narrativa y ensayo de jóvenes escritores mexicanos; a colaboraciones extranjeras y traducciones. Gorostiza publica aquí "Notas sobre poesía".

Policromías

Revista estudiantil ilustrada en la que colabora con "Poema de esperanza" en 1920.

El Repertorio Americano

En 1923 y 1924 Gorostiza envía a este semanario de San José de Costa Rica "Cuando se miran los faroles" ("Pescador de luna") y "La palabra".

América

América (1940-1960) Dirigida inicialmente por Roberto Guzmán Araujo, quien la fundó junto con Manuel Lerín. Era mensual. La revista surgió a partir de las inquietudes de jóvenes poetas; estudiantes, luego dirigentes de las Juventudes Socialistas Unificadas de México; quienes necesitaban un órgano de difusión de sus ideas. En un principio la publicación privilegiaba los temas políticos, pero con la llegada a la dirección, en 1942, de Marco Antonio Millán, y la colaboración de Efrén Hernández, adquiere un giro más literario. "Declaración de Bogotá" fue el último poema que escribió Gorostiza, el cual envió a esta revista en 1948.

RASGOS

Temáticos

El tiempo

El sonido

Imagen de la luz

Imagen del mar

Circularidad

El tema de la naturaleza como pretexto para pensar en lo abstracto

El viaje inmóvil

Tensión entre la forma y la materia

El espejo, la palabra y la enunciación

Relación entre el objeto y la palabra que lo nombra

Formales

Oxímoron

Antítesis

Estructura musical

Paronomasia

Sintaxis simbolista

Correlato objetivo

Formas métricas

Aliteración

Simetría

Repeticiones de palabras o versos

OBRA

Poesía

Canciones para cantar en las barcas (1925)

Muerte sin fin (1939)

Del poema frustrado (1964)

Poesías no coleccionadas

Teatro

Ventana a la calle

Prosa

Prosa (1969)

Lecturas clásicas para niños

Ensayo, Notas sobre poesía (1955)

Epistolario (1918-1940)

CONTEXTO

Decena Trágica (1913)

Se conoce como Decena Trágica a una serie de enfrentamientos que tuvieron lugar en la Ciudad de México a lo largo de 10 días. Durante este periodo combatieron las fuerzas del recién electo presidente, Francisco I. Madero, y una serie de adversarios, entre los que se hallaban Bernardo Reyes, Félix Díaz y Victoriano Huerta. Finalmente, Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez fueron asesinados el 22 de febrero de 1913, frente a la cárcel de Lecumberri, hoy Archivo General de la Nación. Luego de los trágicos aconteciemientos, Victoriano Huerta asumió la presidencia de la República. Durante este período todavía permanece con su familia en su natal Villahermosa, Tabasco.  

Venustiano Carranza, presidente de México (1917-1920)

Meses después de que se proclamara la Constitución de 1917, que actualmente rige nuestro país, Venustiano Carranza asumió la presidencia de la República. Durante su mandato tuvo lugar la Primera Guerra Mundial, frente a la cual nuestro país mantuvo una actitud neutral. En 1919 aconteció, asimismo, la emboscada y asesinato de Emiliano Zapata, líder agrarista de la Revolución mexicana. En 1917 se conocen en la Escuela Nacional Preparatoria Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Jaime Torres Bodet y José Gorostiza. En 1919, Bernardo Ortiz de Montellano, Torres Bodet, Gorostiza y Enrique González Rojo fundan el Nuevo Ateneo de la Juventud.  

Álvaro Obregón, presidente de México (1920-1924)

A pesar de su muy truculento ascenso al poder, Álvaro Obregón consiguió durante su gobierno avances importantes para el país en los campos, por ejemplo, de la economía y la educación. Con respecto a este último destaca, sobre todo, la creación de la Secretaría de Educación Pública, cuyo primer secretario fue José Vasconcelos, con quien Gorostiza trabajó colaborando en la revista El Maestro y en la adaptación de Lecturas Clásicas para Niños. Durante este período, también dirigió la Colección Cultura de la Editorial México Moderno.

Plutarco Elías Calles, presidente de México (1924-1928)

La política del presidente Calles fue populista, impulsó la reconstrucción del país e intentó la reconciliación de clases. Durante su gobierno se fundó el Banco de México, se construyó la carretera México-Puebla y se inauguran varias escuelas. No obstante, también en su periodo presidencial se da la Guerra Cristera. En 1925 se publica Canciones para cantar en las barcas.

Guerra Civil Española (1936-1939)

La Guerra Civil Española, antesala de la Segunda Guerra Mundial, fue un acontecimiento histórico en el que se enfrentaron la República Española, de izquierda, y una sección sublevada del ejército español, liderada por Francisco Franco, de ultraderecha. En este conflicto, que mucho tenía de ideológico, intervino muy activamente el gremio intelectual y artístico: escritores, pintores, músicos. De 1937 a 1939 es secretario particular de Eduardo Hay, Secretario de Relaciones Exteriores; durante este período escribió Muerte sin fin, que luego será publicado; también en México, se publica El poema frustrado.

Nacionalización del petróleo (1938)

El general Lázaro Cárdenas nacionaliza la industria petrolera y todos los bienes del subsuelo mexicano. Gorostiza redactó la nota diplomática, donde se informaba del decreto a los Estados Unidos.

Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Conflicto bélico, desarrollado entre 1939 y 1945, en el que se vio involucrado la mayor parte de las naciones, que se agruparon en dos alianzas antagónicas: los Aliados y las Potencias del Eje. En esta guerra se emplearon por primera vez armas nucleares. Durante este período desarrolla parte de su carrera diplomática: en Bruselas, Ámsterdam y Copenhague funge como tercer secretario en 1937; en Roma como primer secretario los años de 1939-1940; en Guatemala de 1940-1941 y, finalmente en La Habana como consejero, 1942-1944.

Adolfo Ruiz Cortines, presidente de México (1952-1958)

A pesar de que el gobierno de Ruiz Cortines se caracteriza por la austeridad, la devaluación de la moneda en México y los movimientos sindicales, en el Distrito Federal, el Lic. Ernesto P. Uruchurtu, al ser designado Regente, inicia una de las etapas más intensas de regeneración urbana en la capital mexicana y se termina la construcción de Ciudad Universitaria, que inicia actividades en el ciclo escolar de 1954. En 1958 José Gorostiza es nombrado subsecretario de Relaciones Exteriores.

Gobierno de Adolfo López Mateos (1958-1964)

Durante el sexenio de López Mateos, Jaime Torres Bodet fue nombrado secretario de Educación Pública. En este periodo se inauguran el Museo Nacional de Antropología; el Museo del Virreinato; el Museo de la Ciudad de México, el Museo de Arte Moderno y el Museo de Ciencias Naturales. En 1959 se crea la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos, encargada de publicar los libros de texto para los alumnos de educación primaria en México. En 1964 Gorostiza es nombrado secretario de Relaciones Exteriores.

Gustavo Díaz Ordaz, presidente de México (1964-1970)

La ortodoxia desarrollista de administraciones anteriores tuvo continuación en este sexenio. La falta de equidad, reclamada desde finales de la revolución por los sectores agrarios y obreros, afectó a la clase media, sostén hasta ese momento del sistema institucional. En este periodo, aumentó la participación civil del grupo universitario, el cual ya se había consolidado como una fuerza política importante. Las protestas estudiantiles tuvieron su cenit el 2 de octubre de 1968, cuando la administración en turno reprimió violentamente la conglomeración en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. El Partido Acción Nacional (PAN) comenzó a crear su base electoral, se fundó la Liga Leninista Espartaco y el Partido Comunista Mexicano volvió a tener presencia política en el país. La legitimidad del régimen institucional empezó su camino de declive. En 1968, José Gorostiza recibe el Premio Nacional de Letras.

APROPIACIONES

Literatura francesa

Stéphane Mallarmé

Paul Valéry

Charles Baudelaire

Simón Gantillon

André Maurois

Édouard Schuré

André Gide

Marcel Proust

Literatura irlandesa

Oscar Wilde

Literatura española

Luis de Góngora

Federico García Lorca

Juan Ramón Jiménez

Lírica popular española

Gerardo Diego

Fray Luis de León

Santa Teresa de Jesús

San Juan de la Cruz

Revista de Occidente

Jorge Guillén

Literatura mexicana

Sor Juana Inés de la Cruz

Ramón López Velarde

Enrique González Martínez

Salvador Díaz Mirón

José Juan Tablada

Jaime Torres Bodet

Carlos Pellicer

Literatura norteamericana

T. S. Eliot

Edgar Allan Poe

Walt Whitman

Edna St. Vincent Millay

Ezra Pound

Literatura inglesa

William Blake

William Shakespeare

Robert Browning

Literatura prehispánica

Popol-Vuh

Ninoyolnonotza

Literatura en lengua alemana

Rainer Maria Rilke

Johann Wolfgang von Goethe

Thomas Mann

Textos cristianos

La Biblia

Música

Richard Wagner

Igor Stravinsky

ÁMBITO

José Vasconcelos

Se adhiere al proyecto educativo impulsado por Vasconcelos, bajo el gobierno de Obregón. Colaboró en la revista El Maestro e hizo la adaptación de textos Lecturas clásicas para niños.

Contemporáneos

Generación de escritores mexicanos agrupada en torno a una serie de pubicaciones periódicas, entre las cuales sobresale Contemporáneos (1928-1931), que le da nombre al grupo. Aunque cada uno de los Contemporáneos posee una fuerte personalidad propia, muchos son los lazos que los hermanan. La mayoría de los miembros recibió la misma educación: casi todos se conocen en la Escuela Nacional Preparatoria. Herederos de un modernismo ya caduco, pero también de la labor renovadora del Ateneo de la Juventud, los Contemporáneos buscaron siempre darle nuevos bríos a la poesía mexicana. Para ello fue determinante la lectura de algunos autores europeos como Marcel Proust, Guillaume Apollinaire o T. S. Elliot. Este afán de cosmopolitismo, que definió al grupo, fue constantemente denostado por una sección de críticos y artistas mexicanos que defendían el valor de un arte nacional, revolucionario. Poco hay de eso en la poesía de esta generación: los Contemporáneos no buscaron resaltar aquéllo que distinguía a México del resto del mundo, sino que intentaron insertar a México en el mundo mediante aquéllo que lo hermanaba con otros países. Es importante destacar que la mayoría de los integrantes de la generación ocuparon diversos cargos públicos, sobre todo en el terreno educativo. Casi todos fueron alguna vez miembros del equipo de trabajo de José Vasconcelos y empleados de la Secretaría de Educación Pública. Algunos más fueron también diplomáticos. Con todos los Contemporáneos, naturalmente, José Gorostiza trabó íntima amistad. Por supuesto participó en la mayoría de las empresas culturales del grupo y publicó gran parte de su poesía en las publicaciones que éste daba a la luz. Muchos de sus poemas están dedicados a sus compañeros de generación: Xavier Villaurrutia, Jorge Cuesta, Carlos Pellicer.

Bernardo Ortiz de Montellano

Jaime Torres Bodet

Jorge Cuesta

Xavier Villaurrutia

Salvador Novo

Gilberto Owen

Carlos Pellicer

Celestino Gorostiza (1904-1967)

Dramaturgo y guionista de cine, hermano de Gorostiza. Fundó el Teatro Ulises (1927-1928) y el Teatro de Orientación (1932), ambos en la Ciudad de México.

Nuevo Ateneo de la Juventud

Junto con Ortiz de Montellano, Torres Bodet y González Rojo, funda en 1919 esta asociación de jóvenes intelectuales, inspirado en el Ateno de la Juventud.

Polémica 1932

En 1932, el grupo Contemporáneos, junto con Alfonso Reyes, y otros escritores sostuvieron una polémica con Héctor Pérez Martínez y Ermilo Abreu Gómez, quienes propugnaban por una literatura nacionalista; visión opuesta al afán cosmopolita del grupo sin grupo. Los Contemporáneos abandonaron al poco tiempo la polémica.  

INSTITUCIONES

Estudios

Instituto Científico y Literario

Escuela Nacional Preparatoria

Escuela de Jurisprudencia

Facultad de Filosofía y Letras

Cargos

Secretaria de Educación Pública

Secretaría de Relaciones Exteriores

Comisión Nacional de Energía Nuclear

Escuela Nacional de Maestros

Academia Mexicana de la Lengua

El 24 de noviembre de 1870, los integrantes de la Real Academia Española decretan la formación de sus correspondientes americanas. La ceremonia inaugural de la Academia Mexicana se celebró el 11 de noviembre de 1875; su primer presidente fue José María de Bassoco. Según su acta constitutiva, uno de sus principales objetivos es vigilar la conservación pureza y perfeccionamiento de la lengua española. Ingresa como miembro de número el 22 de marzo de1955.

Premios

Obtenidos, Premio Nacional de Letras (1968)

En honor, Premio Nacional de Poesía José Gorostiza, Casa de Artes José Gorostiza (Tabasco)

ESTÉTICAS

Poema extenso moderno

Esta forma poética ha sido estudiada ampliamente en el ámbito de la poesía inglesa. Muerte sin fin es un poema extenso cuya organización, exterior e interior, está inspirada en la música. En México extiende una tradición iniciada por el "Primero sueño" de sor Juana, la "Profecía de Guatimoc" de Ignacio Rodríguez Galván y "La suave Patria" de Ramón López Velarde. Después de Muerte sin fin, han aparecido otros poemas de larga tirada como "Piedra de Sol" de Octavio Paz y "Cada cosa es Babel" de Eduardo Lizalde, entre otros.

Modernismo

Con este nombre se denomina en las letras hispanoamericanas al movimiento iniciado en el último tercio del siglo XIX en América Latina que renueva la literatura en español y que encabezara Rubén Darío. En la década de 1920 el movimiento va en franca retirada en todos los ámbitos de la lengua. En México la versión meditativa de Enrique González Martínez mantiene su fuerza y debido a esto los libros de los poetas jóvenes aún recuperaran algunos de sus rasgos: el cromatismo, la preferencia por el alejandrino, el tono crepuscular. En los primeros poemas de Gorostiza y aún en algunos de su primer libro, Canciones para cantar en las barcas (1925), aún resuenan algunas preferencias léxicas: cereza, tuí, lago; así como la atmósfera de lo inefable o las connotaciones del color azul.

Posmodernismo

Imaginismo y poesía sintética

El imaginismo fue un movimiento poético anglosajón que se desarrolló sobre todo en la década de 1910. Encabezado por Ezra Pound, lo conformaron, entre otros: William Carlos Williams, Hilda Doolittle (H.D.), T. E. Hulme, Marianne Moore, Amy Lowell. En 1914 apareció su primera antología, Des Imagistes. Pound, Richard Aldington y Doolittle formularon los siguientes rasgos de su poética: 1) "Tratamiento directo de la "cosa", ya sea objetiva o subjetiva"; 2) "Nunca utilizar una palabra que no contribuya a la presentación; 3) "En relación con el ritmo: componer de acuerdo con la secuencia de la frase musical y no de acuerdo con la secuencia del metrónomo." En la búsqueda de una presentación más económica de la imagen, prefirieron una poesía sintética que procedía de China y Japón. Por esta misma época, en México José Juan Tablada había iniciado la importación de la poesía japonesa a través de sus haikus. Algunos poemas de Canciones para cantar en las barcas de José Gorostiza anuncian esta doble apropiación como en el poema titulado "El faro": "Rubio pastor de barcas pescadoras."

Poesía pura

Durante la década de 1920 hubo apasionados debates sobre el término "poesía pura". De modo general puede decirse que fue una reacción frente a un romanticismo sentimental y frente a un modernismo hispanoamericano saturado de ornamentos. Anota Vicente Gaos en su Antología del grupo poético de 1927: "Cifre o no la meta del arte en la belleza, la poesía se torna inmanente, se convierte en "poesía pura" o poesía poética. La expresión "poesía pura" se ha interpretado de diversos modos. En uno de ellos, "pura" equivale a "simple" en sentido químico, esto es, a químicamente pura o depurada de elementos no poéticos. Para ello se practica una selección, una destilación de todo lo impuro que es tanto como decir todo lo humano: sentimientos, emociones, anécdota, descripción, etc. La polémica en torno a la poesía pura entró a México vía la Revista de Occidente desde la cual se propagaron ideas de Juan Ramón Jiménez o Jorge Guillén. La ausencia de los elementos señalados por Gaos otorga al poema un tono impersonal –Mallarmé refería en su artículo de 1896, "Crisis del verso", que "la obra pura implica la desaparición elocutiva del poeta, que cede la iniciativa a las palabras"– y atrae la atención del lector sobre la materialidad del lenguaje y sobre la capacidad de construir mundos que no se corresponden con el "natural". El poema se vuelve valioso como objeto en sí mismo.

Poesía metafísica

Poesía neopopular o popularizante

En la medida que un poema retoma algunos rasgos de la poesía popular (caracterizada por ser generalmente anónima), puede decirse que se torna neopopular o popularizante: retoma procedimientos compositivos, preferencias léxicas, etc.