Contabilidad de costos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Contabilidad de costos by Mind Map: Contabilidad de costos

1. Es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.

2. Clasificación de los costos y gastos

2.1. Por su funcion

2.1.1. Costos de produccion

2.1.1.1. Son los que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos elaborados: materia prima directa, mano de obra directa y cargos indirectos

2.1.2. Gasto de distribucion

2.1.2.1. Corresponden al área que se encarga de llevar los productos terminados desde la empresa hasta el consumidor: sueldos y prestaciones de los empleados del departamento de ventas, comisiones a vendedores, publicidad, etcétera.

2.1.3. Gasto de administracion

2.1.3.1. Se originan en el área administrativa, relacionados con la dirección y manejo de las operaciones generales de la empresa: sueldos y prestaciones del director general, del personal de tesorería, de contabilidad, etc.

2.1.4. Gastos financieros

2.1.4.1. Gastos financieros: Se originan por la obtención de recursos monetarios o crediticios ajenos.

2.2. Por su identificacion

2.2.1. Costos directos

2.2.1.1. Son aquellos que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o áreas específicas.

2.2.2. Gastos indirecos

2.2.2.1. Son costos que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o áreas específicas.

2.3. Por el periodo en que se lleva al estado resultados

2.3.1. Costos del producto o inventariables

2.3.1.1. Están relacionados con la función de producción. Se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados y se reflejan como activo dentro del balance general.

2.3.2. Gastos del periodo no inventariables

2.3.2.1. Se identifican con intervalos de tiempo y no con los de productos elaborados. Se relacionan con la función de operación y se llevan al estado de resultados en el periodo en el cual se incurren.

2.4. Por su grado de variabilidad

2.4.1. Gastos fijos

2.4.1.1. Son los costos que permanecen constantes dentro de un periodo determinado, independientemente de los cambios en el volumen de operaciones realizadas.

2.4.2. Costos variables

2.4.2.1. Aquellos cuya magnitud cambia en razón directa del volumen de las operaciones realizadas.

2.4.3. Costos semifijos

3. Costos

3.1. “Es el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar, a cambio de bienes o servicios que se adquieren.”

4. Gastos

4.1. Comprende todos los costos expirados que pueden deducirse de los ingresos. En un sentido más limitado, la palabra gasto se refiere a gastos de operación, de ventas o administrativos, a intereses y a impuestos.”

5. Diferencia entre costos y gastos