Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

CRITERIOS PARA OBJETIVAR LA PRUEBA DE FILOSOFÍA by Mind Map: CRITERIOS PARA OBJETIVAR
LA PRUEBA DE FILOSOFÍA
0.0 stars - reviews range from 0 to 5

CRITERIOS PARA OBJETIVAR LA PRUEBA DE FILOSOFÍA

1ª cuestión de selectividad

Cuestión 1: «Sintetiza las ideas del texto mostrando en tu resumen la estructura argumentativa o expositiva desarrollada por el autor». (2 p.)

Criterios de corrección: se debe valorar la capacidad para mostrar con claridad la estructura argumentativa o expositiva del texto., La síntesis que se pide como respuesta debe mostrar que se ha comprendido:, 1. Cuáles son las ideas o los argumentos principales del texto., 2. Cómo se relacionan entre sí dentro de su estructura expositiva o argumentativa para llegar a la tesis o conclusión general.

Objetivos a valorar:

1. Pertinencia.

2. Comprensión.

3. Síntesis general.

4. Hilo argumental.

5. Explicación y justificación del texto.

Gradación del éxito del objetivo:

1. El alumno no se refiere a las ideas o a los argumentos principales ni a la estructura del texto., 1. Pertinencia.

2. El alumno parafrasea las ideas o argumentos del texto, pero no es capaz de establecer la relación entre la tesis principal y las secundarias, sin demostrar la comprensión del mismo., 2. Comprensión.

3. El alumno hace la síntesis, recoge la idea principal, pero no aclara la estructura argumentativa o expositiva del texto., 3. Síntesis general.

4. El alumno hace la síntesis, recoge la idea principal, justifica el hilo argumental, pero no establece las relaciones implícitas de la estructura expositiva o argumentativa del texto que permitan establecer la conclusión general., 4. Hilo argumental.

5. El alumno aclara las ideas o los argumentos principales del texto y justifica las relaciones que mantienen entre sí todos los elementos que integran el texto., 5. Explicación y justificación del texto.

2ª cuestión de selectividad

Cuestión 2: «Define el (los) término(s relacionados), partiendo de la información ofrecida por el texto y completándola con el conocimiento que tengas de la filosofía del autor». (2 p.)

Criterios de corrección: Se debe valorar la capacidad para definir términos filosóficos, o expresiones, analizándolos a partir de su uso en el texto del examen.

Objetivos a valorar:

1. Pertinencia.

2. Comprensión de las expresiones o los términos. .

3. Definición expresa de las expresiones.

4. Uso del texto para la explicación de las expresiones. Referencias expresas al texto.

5. Aclaración de las expresiones a partir de las definiciones y del conocimiento sobre el autor

Gradación del éxito del objetivo:

1. El alumno no se refiere a las expresiones que se le piden., 1. Pertinencia.

2. El alumno parafrasea y usa las expresiones correctamente, pero no las define., 2. Comprensión de las expresiones o los términos. .

3. El alumno define y explica el sentido de las expresiones en general, pero no de su uso en el texto., 3. Definición expresa de las expresiones.

4. El alumno define y explica, a partir de la información ofrecida en el texto, los términos o las expresiones., 4. Uso del texto para la explicación de las expresiones. Referencias expresas al texto.

5. El alumno define y explica los términos o las expresiones, y complementa estas definiciones con el conocimiento general sobre ellas derivado del estudio de la filosofía del autor., 5. Aclaración de las expresiones a partir de las definiciones y del conocimiento sobre el autor

3ª cuestión de selectividad

Cuestión 3: Redacción sobre un tema de la filosofía del autor del texto. (5 p.)

Criterios de corrección: se debe valorar la capacidad para desarrollar el tema propuesto centrándose en su formulación concreta y aplicando su conocimiento general del texto completo y del autor trabajado en clase.

Objetivos a valorar:

1. Pertinencia de aquello que se ha expuesto en relación con lo que se requiere en el tema.

2. Conocimiento general sobre el tema y el autor.

3. Adecuación a la forma concreta del planteamiento de la redacción.

4. Profundidad y madurez de la comprensión.

5. Carácter completo del desarrollo: detalles, matizaciones, claridad, orden, etc.

Gradación del éxito del objetivo:

1. El alumno no se centra en el tema propuesto., 1. Pertinencia de aquello que se ha expuesto en relación con lo que se requiere en el tema.

2. El alumno trata el tema propuesto de una manera estandarizada, sin atender a la forma concreta de la pregunta., 2. Conocimiento general sobre el tema y el autor.

3. El alumno responde al tema propuesto pero con digresiones innecesarias y no incluye en su desarrollo explicaciones y justificaciones suficientes de las ideas expuestas., 3. Adecuación a la forma concreta del planteamiento de la redacción.

4. El alumno responde adecuadamente al tema propuesto y demuestra conocimiento del autor., 4. Profundidad y madurez de la comprensión.

5. El alumno cuida la exposición de la redacción en sus aspectos formales, componiendo una redacción clara y ordenada., 5. Carácter completo del desarrollo: detalles, matizaciones, claridad, orden, etc.

4ª cuestión de selectividad

Cuestión 4: «Comenta brevemente cualquier aspecto del pensamiento del autor del texto que juzgues importante en alguno de estos sentidos: por su relación con el de otros filósofos, con hechos históricos relevantes (especialmente si son coetáneos del autor o tienen relación con su vida) o con rasgos significativos del mundo contemporáneo». (1 p.)

Criterios de corrección: se debe valorar la capacidad para aplicar o relacionar el pensamiento del autor con cualquiera de los aspectos sugeridos en la cuestión.

Objetivos a valorar:

1. Pertinencia.

2. Interés filosófico.

3. Conocimiento filosófico.

4. Originalidad.

5. Capacidad reflexiva.

Gradación del éxito del objetivo:

1. El alumno parafrasea y establece relaciones estereotipadas., 1. Pertinencia.

El alumno expone contenidos sin interés filosófico, quedándose en lo anecdótico., 2. Interés filosófico.

3.El alumno establece relaciones con contenido filosófico., 3. Conocimiento filosófico.

4. El alumno es original en su propuesta de relaciones., 4. Originalidad.

5. El alumno demuestra capacidad reflexiva y argumentativa en sus propuestas., 5. Capacidad reflexiva.

Un ejemplo de ejercicio de selectividad resuelto: