EVALUACIÓN DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS

Just an initial demo map, so that you don't start with an empty map list ...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
EVALUACIÓN DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS by Mind Map: EVALUACIÓN DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS

1. ETAPAS DEL DESARROLLO CONGNITIVO

1.1. Sensoriomotora 0-2 años Empieza a hacer uso de la imitación, la memoria y el pensamiento. Empieza a reconocer que los objetos no dejan de existir cuando son ocultados. Pasa de las acciones reflejas a la actividad dirigida a metas. Preoperacional 2-7 años Desarrolla gradualmente el uso del lenguaje y la capacidad para pensar en forma simbólica. Es capaz de pensar lógicamente en operaciones unidireccionales. Le resulta difícil considerar el punto de vista de otra persona. Operaciones concretas 7-11 años Es capaz de resolver problemas concretos de manera lógica (activa). Entiende las leyes de la conservación y es capaz de clasificar y establecer series. Entiende la reversibilidad. Operaciones formales 11-adultez Es capaz de resolver problemas abstractos de manera lógica. Su pensamiento se hace más científico. Desarrolla interés por los temas sociales, identidad

1.2. PREOPERACIONAL (2- 7 AÑOS)

1.2.1. 2. La Etapa Preoperacional ( 2-7 años de edad)-Parte 3 En esta edad los niños aprenden a usar su lenguaje para darle nombre a los objetos y personas y aprenden muchas nuevas palabras. En esta edad su pensamiento todavía es egocéntrico y tiene mucha dificultad de ver el punto de vista de sus padres, hermanos y amiguitos que juegan con ellos. Clasifican los objetos por una sola característica. Agrupan todos los cubos rojos, sin importarles el tamaño de los mismos. También son capaces de agrupar los cubos por su forma sin importarles el color.

1.3. OPERACIONES CONCRETAS (7 - 11 AÑOS)

1.3.1. Se describe el desarrollo del niño en su primera infancia, entre 0 a 7 años, y luego, desde el inicio de la etapa escolar básica, entre 7 y 11 años.

1.3.2. Los datos que arrojan las investigaciones de J. Piaget son útiles y proyectivas, tanto para profesores como para padres y apoderados: ayudan a comprender al niño y a exigirle sólo lo que su etapa de desarrollo permite.

1.3.3. La etapa escolar: 7 a 11 años, niñez media

1.3.4. Son los años correspondientes a la primera etapa de la escuela básica. La educación reglada comienza en esta etapa de la vida porque la mayoría de los niños está preparada intelectual y socialmente para las exigencias escolares.

1.3.5. El desarrollo físico tiene un ritmo bastante lento durante esta parte central de la niñez, pero se trata de un período saludable donde la mayoría de los niños sufre muy pocas enfermedades. Los avances más notorios se refieren al aumento constante de la fuerza física y la coordinación motriz.

1.3.6. Se describe el desarrollo del niño en su primera infancia, entre 0 a 7 años, y luego, desde el inicio de la etapa escolar básica, entre 7 y 11 años.

1.3.7. Los datos que arrojan las investigaciones de J. Piaget son útiles y proyectivas, tanto para profesores como para padres y apoderados: ayudan a comprender al niño y a exigirle sólo lo que su etapa de desarrollo permite.

2. Psicopedagogia

2.1. la psicología del aprendizaje

2.2. la sociología

2.3. la didáctica

2.4. la epistemología

2.5. la psicolingüística,

3. DESARROLLO DE HABILIDADES

3.1. Estrategias de Aprendizaje

3.2. Como profesores todos nos hemos preguntado muchas veces, por qué ante una misma clase, unos alumnos aprenden más que otros. ¿Qué es lo que distingue a los alumnos que aprenden bien de los que lo hacen mal? . Existen muchas diferencias individuales entre los alumnos que causas estas variaciones. Una de ellas es la capacidad del alumno para usar las estrategias de aprendizaje.

3.3. ¿Tú que opinas?

3.4. Autoaprendizaje

3.5. El Autoaprendizaje es la habilidad que cada persona posee para autodirigir y autorregular su proceso de adquisición del conocimiento a través del estudio de diversos contenidos o de la experiencia en actividades de aprendizaje. Es la forma de aprender a aprender por uno mismo.

3.6. Cabe mencionar que en el aprendizaje existen también factores que intervienen de manera directa para el éxito o fracaso del mismo, como son: factores cognitivos, factores afectivo-sociales, factores ambientales y de organización.

3.7. INTELECTUALES

3.8. Para que un estudiante logre el desarrollo de habilidades de auto aprendizaje de manera eficaz, se requiere una serie de cambios en su estructura de conocimiento, para lo cual necesita conocer capacidades, habilidades, estrategias y técnicas que puedan utilizarse de forma general, en situaciones concretas. Existen tres elementos importantes para lograr el autoaprendizaje: el aprendizaje permanente, el estudio independiente y la responsabilidad.

4. PROMOCIÓN DE LA CONSTRUCCION DEL APREDIZAJE

4.1. El objetivo de la educación es: enseñar a los alumnos a ser autónomos, independientes y autorreguladores, que sean capaces de aprender a aprender.

4.2. Implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actúa en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones.

4.3. DESARROLLO DE HABILIDADES INTELECTUALES

4.3.1. El presente trabajo tiene como propósito el proporcionar algunos criterios útiles para la elección de programas para el desarrollo de habilidades intelectuales, dado que en la última década se ha incrementado el interés por el tema así como el número de programas que se ofrecen. La elección cuidadosa es importante porque los programas varían en cuanto a costo, destinatarios, amplitud, profundidad, apoyo de investigación y otras variables.

4.3.2. El trabajo está dividido en tres partes; la primera de ellas es acerca de las razones que existen para que las escuelas se interesen en el desarrollo de habilidades intelectuales en sus alumnos. La segunda parte presenta los diez criterios más importantes que deben tomarse en cuenta para elegir el programa adecuado para cada colegio en particular. La tercera parte consiste en una breve descripción de ocho programas para el desarrollo de habilidades intelectuales conocidos en nuestro medio.

5. MOTORAS

5.1. NIVELES DE ORGANIZACIÓN

5.1.1. - NIVEL MEDULAR: Comportamiento reflejo. Reflejos: Somanticos. Reflejos: Viscerales

5.1.2. - NIVELE ENCEFALICO INFERIOR: Comoportamiento intintivo. -Habitos. -Funciones subconscientes: Respiracion, presion arterial. - Funciones digestivas.

5.1.3. -NIVEL ENCEFALICO SUPERIOR: Comportamiento inteligente, Aprendizaje, Memoria. Pensamiento deductivo.

6. SOCIALES

6.1. Por decisión adoptada por el Gobierno Nacional se ordenó la supresión y liquidación del Instituto de Seguros Sociales, Empresa Industrial y Comercial del Estado, del orden nacional, vinculada al Ministerio de Salud y Protección Social.

6.2. Para el efecto, Fiduciaria la Previsora S.A., designada como liquidador del INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES EN LIQUIDACIÓN, informa al personal de la entidad, a los interesados en trámites adelantados por este y a la ciudadanía en general, que:

6.3. A partir del 01 de octubre de 2012, la nueva administradora del Régimen de Prima Media con Prestación Definida es COLPENSIONES.

6.4. El Seguro Social en Liquidación solo atenderá las tutelas interpuestas y debidamente notificadas al Instituto de Seguros Sociales hasta el 30 de septiembre de 2012; la defensa de los procesos judiciales en curso a la fecha y los procesos de cobro coactivo.

6.5. El Seguro Social en liquidación seguirá prestando el servicio de orientación que requieran sus afiliados, pensionados y la ciudadanía en general.

6.6. Los demás trámites que se encuentren pendientes al 30 de septiembre de 2012 serán atendidos y resueltos por COLPENSIONES.