BURRHUS FREDERIC SKINNER 1904 - 1990aaRbol de las CIenciasma

Referencia bibliografica : Louis M. Smith. revista trimestral de educación comparada (París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXIV, nos 3-4, 1994,

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
BURRHUS FREDERIC SKINNER 1904 - 1990aaRbol de las CIenciasma by Mind Map: BURRHUS FREDERIC SKINNER 1904 - 1990aaRbol de las CIenciasma

1. CORRIENTE EPISTEMOLOGICA DE LA EDUCACIÓN : Con lo del AEC, B.F. Skinner pudo observar que se podía influir positivamente, y utilizo refuerzos, para mejorar el aprendizaje, Skinner se describe a sí mismo como un científico “baconiano”: “He estudiado la naturaleza y no los libros”, y “Escribo mis obras a partir de la vida y no de otros libros” (Skinner, 1967, pág. 409).

1.1. B.F. Skinner estudio en el Hamilton College y se licenció en literatura, inicio la tarea de convertirse en escritor. Fue un tiempo en que descubrió que no tenía nada importante que escribir.

1.2. En Harvard preparo un doctorado en filosofía en 1928, Este cambio le hizo abandonar la literatura por el conductismo.

1.3. En Science and human behavior, Skinner extiende 1. La posibilidad de una ciencia de la conducta humana. 2. El análisis de la conducta.(...) 4. La conducta en grupo. 5. Las instituciones de control (...), (la educación).(...) 6. El control de la conducta humana (con capítulos

2. SU OBRA FUE INFLUENCIADA POR : John B.Watson,Jacques Loeb,Bertrand Russell, entre otros.

2.1. Skinner escribió: “El conductismo me atrajo porque, como Watson (1878-1958), creía que un mejor conocimiento de la conducta humana nos ayudaría a superar nuestros problemas”.

2.2. Jacques Loeb ( 1859-1924) el organismo como un todo

2.3. Dial (una revista) publicó algunos artículos de Bertrand Russell (1872-1970), que le llevaron a leer su libro Philosophy (1927). en el que hacia referencia del conductismo y las consecuencias epistemológicas. Por esto fue influenciado Skinner Filosoficamente.

3. B.F. Skinner tomo de los términos teóricos literarios, epistemológicos, científicos, entre otros y los fusiono para mejorar el esquema del conductismo.

3.1. Tuvo la capacidad de definir con claridad problemas que pueden ser resueltos mediante la ciencia, formular una estrategia.

3.2. Tenia la capacidad de realizar experimentos limitados, respetaba las exigencias de rigor, pero hizo avanzar la ciencia. El ingenio innovador y la competencia técnica necesaria para la realización de experimentos coherentes

3.3. La capacidad de ver cómo los resultados de los experimentos permiten una mejor comprensión y explotarlos para orientar los experimentos en el futuro.

4. LA CONDUCTA : para B.F. Skinner es su principal enfoque de estudio, y el poder codificarla, para mejorar el funcionamiento de la misma siempre fue su deceo.tenia la facultad de observar la conducta en situaciones naturales he idear y fabricar luego los dispositivos técnicos para corregir las onductas.

4.1. La conducta humana es una interpretación de un informe de datos experimentales.

4.2. condicionamiento preventivo

4.3. El mundo humano podía ser comprendido –¿reducido?– hasta sus conceptos más “fundamentales”. Y esto es lo propio de toda ciencia. B.F. Skinner

5. APRENDIZAJE: es un constante refuerzo, en la conducta, para logar el objetivo, que se desea. Skinner siempre tenia un pensamiento en pro del futuro, y el de mejorar la calidad de vida de los individuos.

5.1. Skinner era una persona sumamente creativa, pero con fundamentos en sus investigación cualitativas orientadas hacia la acción.

5.2. “La ciencia del aprendizaje y el arte de enseñar”, “La tecnología de la enseñanza” y “Motivación, creatividad, disciplina y autocontrol”

5.3. http://www.youtube.com/watch?v=as1QeQxiYYo

5.4. El condicionamiento operante es un estilo de aprendizaje donde, el sujeto se le da un estimulo positivo, mas que negativo, para que sea un aprendizaje asociativo , que da como resultado la modificación de la conducta.