Condiciones para el aprendizaje críticamente reflexivo y transformador. Cración de ambientes de a...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Condiciones para el aprendizaje críticamente reflexivo y transformador. Cración de ambientes de aprendizaje by Mind Map: Condiciones para el aprendizaje críticamente reflexivo y transformador. Cración de ambientes de aprendizaje

1. Síntesis reflexiva

2. Síntesis reflexiva

3. Síntesis reflexiva

4. Síntesis reflexiva

5. Sintesis reflexiva

5.1. El aprendizaje reflexivo implica una concientización por parte del docente principalmente pues nosotros somos los agentes encargados de proporcionar el conocimiento a los educandos. Esta concientización debe fijarse en el que hacer docente ya que muchas veces, las herramientas utilizadas en la transmisión de la información, no resultan tan significativas. Por otro lado, la concientización sobre el aprendizaje también debe darse en el alumno pues es él el encargado de construir su propio conocimiento; para ello, es necesario crear una comunidad de aprendizaje: comunidad organizada que construye y se involucra en un proyecto educativo y cultural propio, para educarse a sí misma. Para formarla es necesario fomentar la participación activa de los aprendices, y para esto, hay que recurrir a las estrategias de aprendizaje ya que éstas permiten al alumno, hacer uso de todos sus recursos con el fin de dar solución al problema o interrogante planeados en el escenario didáctico o entorno de aprendizaje.

5.1.1. El ambiente de aprendizaje es importante en el proceso de aprendizaje pues es aquel que compromete al alumno en la elaboración del conocimiento partiendo de un problema, pregunta o proyecto al cual, se le ha de dar respuesta o solución de manera significativa y para ello, es necesario contar con herramientas adecuadas que propicien la participación activa del alumno y den significatividad a las actividades y que permitan el acceso a éste de manera significativa y variada a fin de que se pueda adquirir de maneras diferentes. El proceso que se sigue para desarrollar un ambiente constructivista involucra una acción, donde se pongan en práctica tanto conocimientos como procedimientos y actitudes; la retroalimentación, la cual hace referencia a la reflexión pues al hacer conciencia de cómo se está llevando a cabo el proceso, el docente replanteará su actuación para corregir fallas que se vayan suscitando y así, buscará mejorar su praxis y podrá utilizar otras estrategias, técnicas y procedimientos que promueva un aprendizaje significativo.

6. Sintesis reflexiva

7. Síntesis reflexiva

8. Síntesis reflexiva