Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

Semiótica organizacional by Mind Map: Semiótica organizacional
0.0 stars - reviews range from 0 to 5

Semiótica organizacional

La descripción de comportamientos y prácticas culturales (etnografía) y el análisis semiótico (identificación e interpretación de signos)

El hábitat simbólico, aquella realidad donde los signos habitan en las prácticas culturales y donde se cifran batallas simbólicas y negociaciones entre sistemas de signos dominantes y subalternos, es una semiosfera organizacional.

La semiótica es un complejo techo metodológico que nos ayuda a estudiar las organizaciones, específicamente, los procesos de comunicación que en éstas suceden.

Proxémica organizacional, estudia las relaciones de distancia entre los individuos y la relación de éstos con los espacios.

La Proxémica Organizacional es un mensaje sobre jerarquías, status, funciones, como también sobre poder, solidez y crecimiento de la organización. En tanto generadoras de significados, las organizaciones plasman parte de su identidad en sus paredes como a la vez ésta identidad se reproducen en los miembros de la organización que con el tiempo y una enculturacion desarrollan empatía con el espacio.

La Kinésica es un proyecto semiótico desarrollado por Bateson y Ray Birdswhistell, que asume como ámbito de ejercicio todos los mensajes que el cuerpo manifiesta y que en gran medida son actitudes aprendidas culturalmente.

En las organizaciones una aproximación semiótica de éste tipo se ubica en el lenguaje corporal y en general en la comunicación no verbal de los miembros de cada organización: conductas, ademanes, gestos o expresiones faciales, tonos, volúmenes de voz, etc.

Iconósfera Organizacional, al hacer referencia a ejercicios o prácticas semióticas sobre el plano de las manifestaciones gráficas, se hablará de todos los recursos visuales que componen una dimensión propia dentro de la vida simbólica de las organizaciones.

Tipografías, imagotipos, logotipos, colores institucionales o corporativos, mensajes publicitarios, carteles de comunicación interna, formatos de papelería, presentaciones corporativas audiovisuales, tarjetas comerciales, trípticos o dípticos, todos en su conjunto se integran bajo el término de iconósfera organizacional.

Narrativas organizacionales empleadas como signos, sostiene el interaccionismo simbólico y sobre la cual trabajan las narrativas organizacionales en tanto signos: elementos que representan a otro elemento.

Las narrativas organizacionales, hablan sobre actitudes, comportamientos y conductas aprobadas, castigos y recompensas, identidad, cualidades deseadas, control, poder y especialmente sobre el orden establecido de la organización. Y constituyen una propia dimensión simbólica de las organizaciones.