OBAMA Y LA REINVENCIÓN DE LA POLÍTICA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
OBAMA Y LA REINVENCIÓN DE LA POLÍTICA by Mind Map: OBAMA Y LA REINVENCIÓN DE LA POLÍTICA

1. Axelrod

1.1. Axelrod realizó trabajo de consultoría política después de una corta y no particularmente exitosa carrera como reportero del Chicago Tribune. Renunció en 1984, allí comenzó a asesorar a políticos. Se distinguió por tener un toque especial cuando se trataba de vender candidatos negros a electores blancos.

1.2. Estratega en jefe, un asesor, una persona crucial en el advenimiento de Barack Obama senador, y presidente del país más poderoso del planeta. Un periodista de Chicago convertido en asesor político que ha seguido paso a paso el ascenso de Obama.

1.3. En enero de 2007, David Axelrod fue el primer miembro del equipo que comenzó a hacer horas extra y pasar noches interminables tratando de establecer con rapidez las directrices maestras de la candidatura.

1.4. Para Axelrod nunca se trató de la tecnología en sí misma, sino de lo que la campaña logró hacer con ella.

2. Plouffe

2.1. Un hombre menudo, discreto, tímido, reservado, que durante la mayor parte del largo proceso electoral rehusó hablar con los medios y proporcionar detalles sobre el funcionamiento interno de la campaña. Nunca terminó la universidad, se incorporó a la campaña a sugerencia expresa de Axelrod. Plouffe se había convertido en el hombre de confianza de Axelrod por su trabajo para AKPD Message and Media.

2.2. Había trabajado para campañas de candidatos al Congreso que no llegaron muy lejos. Como jefe de campaña, Fue responsable de construir una candidatura literalmente desde cero. Supo resolver la estrategia electoral de la campaña. Supo identificar la combinación necesaria de resultados que pondría al candidato por encima del número de votos electorales requeridos para ganar.

2.3. Construyó una estrategia en la cosecha de votos en estados a los que nadie había prestado atención en décadas; en depender menos de los medios de comunicación y su cultura de los sound bites, y aprender a generar inercias propias basadas en la interacción entre la campaña y los seguidores.

2.4. La segunda apuesta fue crear una red de apoyos completamente nueva y paralela a la del partido. Plouffe sabía que la campaña solo sería exitosa si lograba convertirla en un verdadero esfuerzo de base, lo que llaman grassroots.

2.5. Plouffe redefinió el mapa electoral del país. Los dos cambios principales tenían una filosofía distinta sobre la participación política y el rol del ciudadano.

2.6. Una de las estrategias de comunicación más exitosa de la campaña fue involucrar a los seguidores en las sesiones de estrategia a través de videos de él mismo. El objetivo era que todo el esfuerzo se sintiera cercano, crear un vínculo íntimo entre el candidato, los asesores más cercanos y los millones de seguidores.

3. Gibbs

3.1. Es un hombre robusto, de modales adustos, fuerte acento sureño, jugó un rol fundamental en los casi dos años de campaña: en el manejo y diseño de las relaciones de Obama en el 2008 con la prensa. Su reto fue crear un modelo de relación con el nuevo ecosistema informativo; aprovechar sus ventajas e intentar mitigar aquellos aspectos que amenazaban el control de la campaña.

3.2. El “modelo de Obama” era uno que principalmente buscaba evitar filtraciones. Así, su estrategia se basó en un riguroso control de la información en la cima y una batería de nuevas herramientas interactivas basadas en las tecnologías de la información para ayudar a diseminar el mensaje en la base.

3.3. La campaña apostó por el correo electrónico, la construcción de un sofisticado archivo de votantes y voluntarios, mensajes de texto, blogs y el video en Internet como los principales canales de comunicación con el electorado.

3.4. Su reto fue encontrar cómo balancear la tención entre una relación con los medios de comunicación abierta y transparente en sintonía con la filosofía de la campaña y la necesidad de una operación mediática eficaz y organizada que no revelara demasiado y torpedeara la estrategia de la candidatura.

3.5. El balance lo encontró en el uso estratégico e inteligente de los nuevos medios; en saber utilizarlos de formas novedosas con el objetivo de involucrar a los seguidores y zafarse de la tenaza con la que los medios sujetaban a la opinión pública.