LEY 1221 DE 2008 PROMUEVE Y REGULA EL TELETRABAJO

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
LEY 1221 DE 2008 PROMUEVE Y REGULA EL TELETRABAJO by Mind Map: LEY 1221 DE 2008 PROMUEVE Y REGULA EL TELETRABAJO

1. OBJETO

1.1. Promover y regular el Tele trabajo como un instrumento de generación de empleo y auto empleo mediante la utilización de tecnologías y telecomunicaciones

2. CONCITUCION POLITICA DE COLOMBIA

2.1. TITULO II, CAPITULO 1, ART 25

2.1.1. El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.

3. DEFINICIONES

3.1. TELETRABAJO

3.1.1. Desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación: sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo.

3.1.1.1. FORMAS

3.1.1.1.1. • Autónomos: Utilizan su domicilio o un lugar para desarrollar su actividad profesional, puede ser una pequeña oficina, un local comercial. Trabajan fuera de la empresa y acuden a la oficina en ocasiones.

3.1.1.1.2. • Móviles: No tienen un lugar de trabajo establecido y sus herramientas para sus actividades profesionales son las Tecnologías de la Información y la comunicación.

3.1.1.1.3. • Suplementarios: Tele trabajadores que laboran dos o tres días a la semana en su casa y el resto del tiempo lo hacen en una oficina.

3.2. TELETRABAJADOR

3.2.1. Persona que desempeña actividades laborales a través de tecnologías de la información y la comunicación por fuera de la empresa a la que presta sus servicios.

4. NORMATIVIDAD

4.1. ART 4: RED DE FOMENTO AL TELETRABAJO

4.1.1. a) Entidades públicas del orden Nacional b) Empresas privadas que designe el Gobierno Nacional. c) Operadores de telefonía pública d) Cafés Internet; e) Organismos y/o asociaciones profesionales.

4.2. ART 5: IMPLEMENTACION

4.2.1. El gobierno fomentará en asociaciones, fundaciones y demás organizaciones públicas, privadas; a través del Ministerio de Protección Social y el SENA. el funcionamiento de un sistema de inspección, vigilancia y control garantizando el cumplimiento de la legislación laboral del tele trabajo.

4.3. ART 6: GARANTÍAS LABORALES

4.3.1. 1. No serán aplicables las disposiciones sobre jornada de trabajo, horas extraordinarias y trabajo nocturno. No sometidos a excesivas cargas de trabajo.

4.3.2. El salario no podrá ser inferior al que se pague por la misma labor, al trabajador que preste sus servicios en el local del empleador.

4.3.3. 3. Utilización solamente tele trabajadores, para fijar el salario deberá tomarse en consideración la remuneración que se paga para labores en la localidad.

4.3.4. 4. La asignación de tareas deberá hacerse garantizando su derecho a contar con un descanso (creativo, recreativo y cultural).

4.3.5. 5.Igualdad de trato entre los tele trabajadores y los demás trabajadores.

4.4. DERECHOS LABORALES

4.4.1. a) Constituir o afiliarse a organizaciones que escojan y a participar en sus actividades.

4.4.2. b) A protección de la discriminación

4.4.3. c) La protección de seguridad social

4.4.4. d) La remuneración;

4.4.5. e) La protección por regímenes legales de seguridad social;

4.4.6. f) El acceso a la formación;

4.4.7. g) La edad mínima de admisión al empleo

4.4.8. h) La protección de la maternidad

4.4.9. i) Respeto al derecho a la intimidad y privacidad del tele trabajador.

4.5. ART 7 : REGISTRO DE TELETRBAJADORES

4.5.1. Todo empleador debe informar de dicha vinculación a los Inspectores de Trabajo del respectivo municipio y donde no existan, al Alcalde Municipal, para lo cual el Ministerio de la Protección deberá reglamentar el formulario para suministrar la información necesaria.