MÉTODOS DE ESTUDIO DEL INTERIOR DE LA TIERRA

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
MÉTODOS DE ESTUDIO DEL INTERIOR DE LA TIERRA by Mind Map: MÉTODOS DE ESTUDIO DEL INTERIOR DE LA TIERRA

1. Métodos directos

1.1. Consiste en el estudio de materiales que proceden directamente de las zonas menos profundas del interior terrestre.

1.1.1. Los que se extraen de las minas.

1.1.1.1. Minas a cielo abierto

1.1.1.1.1. Poco profundas, solo darán información de las capas más aproximadas de la superficie

1.1.1.2. Galerías subterráneas

1.1.1.2.1. Se obtienen rocas y minerales a mayor profundidad. La galería de mayor profundidad se encuentra en Sudáfrica (3.777m )

1.1.2. Los que expulsan los volcanes.

1.1.2.1. El análisis de la lava nos permite conocer la composición de las rocas a varios kilómetros de profundidad, pues arrastran en su ascenso rocas de zonas profundas que quedan incluidas en el magma sin fundir. Un ejemplo son los diamantes.

1.1.3. Los que se extraen de los sondeos

1.1.3.1. Los pozos de investigación. Son perforaciones en el terreno de los que se extrae una columna de material llamada testigo que permite conocer la composición de las rocas.

1.1.4. Estudio de meteoritos

1.1.4.1. Los meteoritos son cuerpos celestes que se han formado junto con el resto del Sistema Solar, a partir de la misma nebulosa, hace unos 4.500 millones de años, por lo que su composicion debe ser similar.

1.1.4.2. El estudio de meteoritos aporta información sobre: -Abundancia de los elementos químicos que existen eel Sistema Solar -Composición de las capas internas de la Tierra -Edad del Sistema solar

1.1.5. Utilización del yunque de diamante

1.1.5.1. Consiste en someter a muestras, a mucha presión y temperatura, simulado las condiciones del interior de la Tierra.

2. Métodos indirectos

2.1. Se utilizan para deducir la composición y estructura de las zonas más profundas de la Tierra. No estamos en contacto con los materiales.

2.1.1. Método sísmico

2.1.1.1. Estudia las ondas sísmicas producidas durante los terrenos. Tipos de ondas.

2.1.1.1.1. Ondas P-(onda primaria): son las más rápidas (4-7 km/h) y atraviesan sólidos y fluidos.

2.1.1.1.2. Ondas S (onda secundaria): son más lentas que las primarias (2-5 km/h) y vienen después de las ondas P.

2.1.1.1.3. Ondas superficiales: son más lentas (2-3 km/h), se desplazan por la superficie y hay dos tipos, estas son las responsables de los daños de la superficie.

2.1.1.1.4. Ondas de Love (ondas L)

2.1.2. Estudio geomagnético

2.1.2.1. Para explicar que la Tierra tenga un campo magnético, el núcleo debe ser metálico y girar a diferente velocidad que el manto, esto genera electricidad y por tanto un campo magnético asociado.