LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS by Mind Map: LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS

1. PARMÉNIDES DE ELEA

1.1. VIDA Y OBRA

1.1.1. Parménides nació a finales del siglo VI a.C. en Elea sur de Italia y pocos detalles más conocemos de su vida, salvo que, junto a su discípulo Zenón, pudo haber realizado un viaje hasta Atenas donde un joven Sócrates habría conocido a ambos.

1.1.2. Parménides representa un caso bastante extraordinario dentro del grupo de los grandes filósofos presocráticos, pues fragmentos importantes de su, presumiblemente, única obra, un poema Hexa métrico, han llegado a nosotros gracias a los testimonios de algunos comentaristas

1.2. EL POEMA

1.2.1. El poema está dividido en un proemio y dos partes subsiguientes

1.2.2. En el proemio, Parménides relata el viaje del investigador, en un carro tirado por yeguas, hasta «la puerta de los caminos de la Noche y del Día». Allí es recibido por «la diosa», que lo congratula por su llegada y le advierte de que su deber es conocer tanto el «imperturbable corazón de la Verdad bien redonda» como «las opiniones de los mortales»

1.2.2.1. INGÉNITO E IMPERECEDERO

1.2.2.2. UNO Y CONTINUO

1.2.2.3. INVARIABLE

1.2.2.4. PERFECTO

1.2.2.5. LA VÍA DE LA VERDAD

1.2.2.6. LA VÍA DE LA OPINIÓN

2. HERÁCLITO DE ÉFESO

2.1. VIDA Y OBRA

2.1.1. Se sabe que Heráclito desarrolló su vida unos años después que Jenófanes y Pitágoras y algo antes que Parménides. No obstante, no conocemos demasiados detalles de su vida más allá de la constancia de que vivió en Éfeso (Jonia), que provenía de una familia aristocrática y que mantuvo una relación extremadamente conflictiva con sus conciudadanos.

2.1.2. Como a la mayoría de aquellos que Aristóteles y los peripatéticos denominaron “filósofos naturales”, a Heráclito se le atribuye una obra titulada Sobre la naturaleza, pero no es seguro que llegara a escribir un libro completo y es más probable que su producción se limitara a sentencias cortas y enigmáticas.

2.2. INTERPRETACIÓN

2.3. EL PRINCIPIO UNIFICADOR

2.4. PANTA REI

2.5. EL FUEGO CÓSMICO

3. ANAXÁGORAS DE CLAZOMENE

3.1. VIDA Y OBRA

3.1.1. Los testimonios disponibles no clarifican totalmente la cronología vital de Anaxágoras, pero parece legítimo aceptar que su actividad filosófica fue desarrollada principalmente en Atenas a lo largo del siglo V a.C.

3.1.2. Todo indica que Anaxágoras fue autor de una sola obra, más bien breve, que nos ha llegado fragmentada gracias a las citas de Simplicio.

3.2. LA RESPUESTA JONIA AL DESAFÍO PARMENÍDEO

3.3. LA RESPUESTA DE ANAXÁGORAS

3.4. LA MENTE

3.5. LAS «SEMILLAS»

4. JENÓFANES DE COLOFÓN

4.1. VIDA Y COSMOLOGÍA

4.1.1. Numerosos comentaristas lo han considerado el fundador de la escuela eleática, pero ni siquiera se sabe a ciencia cierta si visitó Elea en alguna ocasión.

4.1.2. Jenófanes nació en Colofón hacia el año 570 a.C., pero muy pronto abandonó Jonia y emprendió una vida errante que lo llevaría por diferentes partes de Grecia

4.1.3. De acuerdo con algunos testimonios, el filósofo de Colofón habría afirmado que las “raíces” de la Tierra se extienden indefinidamente tal y como creían Homero y Hesíodo y que todo cuanto existe está compuesto de tierra y agua.

4.2. CRÍTICAS A LA RELIGIÓN

4.3. RELATIVISMO EPISTEMOLÓGICO

5. EMPÉDOCLES DE ACRAGAS

5.1. VIDA Y OBRA

5.1.1. Se estima que Empédocles, nacido en Acragas, habría vivido aproximadamente entre los años 495-435 a.C.

5.1.2. Se dice que se habría arrojado al cráter del Etna, donde habría querido encontrar la comunión con la naturaleza.

5.1.3. Se sabe con bastante seguridad que fue un gran orador

5.1.4. Hoy se dispone de una pequeña parte de dos obras escritas por Empédocles en verso hexamétrico Sobre la naturaleza y Purificaciones, pero en su conjunto representa el mayor volumen de fragmentos conservados dentro del grupo de los filósofos presocráticos.

5.2. LAS «CUATRO RAÍCES»

5.3. EL «AMOR» Y LA «DISCORDIA»

5.4. LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES

5.5. LA REENCARNACIÓN DE LOS SERES

6. PITÁGORAS DE SAMOS

6.1. VIDA Y OBRA

6.1.1. Al igual que Jenófanes, también Pitágoras emigró desde su Jonia natal la colonia marítima de Samos hacia el sur de Italia. Y de forma todavía más significativa que en el caso del primero, sus orientaciones religiosas se encuentran muy alejadas de la preocupación física tan característica de los pensadores jonios

6.1.2. Influido quizá por el ambiente social, cultural e intelectual del occidente griego, llegó a establecer una suerte de secta que perduraría en el tiempo mucho después de su muerte Esta circunstancia, unida al hecho de que el propio. Pitágoras nunca escribió nada, hace que resulte extremadamente difícil distinguir los planteamientos pitagóricos originales de aquellos que se desarrollaron posteriormente bajo la bandera del “pitagorismo”

6.2. MÁXIMAS PITAGÓRICAS: LOS ACUSMATA

6.2.1. REGLAS DE ABSTINENCIA

6.2.2. OTRAS PROHIBICIONES

6.2.3. NÚMERO Y HARMONÍA

6.2.4. EL DESTINO DEL ALMA

7. ZENÓN DE ELEA

7.1. VIDA Y OBRA

7.1.1. Conocemos pocos detalles de la vida de Zenón, más que nació hacia 490 485 a.C., probablemente vivió toda su vida en Elea y es posible que fuera discípulo de Parménides.

7.1.2. Lo que sí es seguro es que escribió al menos un tratado compuesto de distintos argumentos lógicos orientados a negar la posibilidad, por un lado, de la pluralidad de los seres y, por otro, del movimiento en general.

7.2. NEGACIÓN DE LA PLURALIDAD

7.3. NEGACIÓN DEL MOVIMIENTO

7.4. EL ESTADIO

7.5. AQUILES Y LA TORTUGA

7.6. LA FLECHA

8. TALES DE MILETO

8.1. VIDA Y ACTIVIDAD CIENTÍFICA

8.1.1. Nació en Mileto (Asia Menor) hacia el 624a.C

8.1.2. Se le atribuye la predicción de un eclipse que tuvo lugar en 585 a.C.

8.1.3. Contribuyó a mejorar las mediciones y las técnicas de navegación.

8.1.4. Se le atribuyen varios teoremas matemáticos.

8.1.5. Habría tratado de establecer un calendario solar.

8.2. TODO ES AGUA

8.3. EL HÁLITO VITAL

9. LOS ATOMISTAS: LEUCIPO Y DEMÓCRITO

9.1. VIDA

9.1.1. No conocemos demasiados detalles fidedignos sobre la vida de los filósofos atomistas. De Leucipo llegó a decirse en la Antigüedad que ni siquiera habría existido, pero estos testimonios parecen más un intento por agrandar la originalidad de aquellos que suscribían esta opinión Epicuro, fundamentalmente que por aportar una información histórica veraz.

9.1.2. Sobre Demócrito se escribieron muchos más detalles, pero la inmensa mayoría de ellos no dejan de ser anécdotas falsas sobre su vida. En cualquier caso, puede afirmarse con bastante seguridad que Leucipo fue mayor que Demócrito y es posible que éste, en algún sentido, fuera discípulo del primero.

9.2. LA RESPUESTA ATOMISTA

9.3. EL VACÍO

9.4. EL AZAR Y LOS ENCUENTROS

9.5. LA ÉTICA ATOMISTA

10. ANAXÍMENES DE MILETO

10.1. VIDA Y OBRA

10.1.1. Muy poco se sabe de la vida

10.1.2. Fue unos veinte años más joven que Anaximandro

10.2. «TODO ES AIRE»

10.3. INTERPRETACIONES

10.4. COSMOLOGÍA

11. ANAXIMANDRO DE MILETO

11.1. VIDA Y ACTIVIDAD CIENTÍFICA

11.1.1. Es probable que trazara una suerte de mapamundi a partir de los testimonios de comerciantes y viajeros.

11.1.2. Postuló una teoría de la evolución según la cual provendríamos de una especie de cieno.

11.1.3. Se le atribuye la invención del gnomon, aunque tal vez fuera Tales quien lo llevó a Mileto después de uno de sus viajes.

11.1.4. Fundamentó su cosmología en el equilibrio y centralidad de la Tierra.

11.2. EL «ÁPEIRON»

11.3. LA ESTRUCTURA DEL MUNDO

11.4. LOS MUNDOS INNUMERABLES

11.5. LA EVOLUCIÓN NATURAL