Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

División de Los Homínidos by Mind Map: División de Los
Homínidos
0.0 stars - reviews range from 0 to 5

División de Los Homínidos

Los homínios comenzaron a emigrar desde África hacia Asia hace probablemente unos 2 a 1.6 millones de años, llegando a Europa la mayoría de ellos durante el último millón de años. Sólo mucho depués, distintas especies de homínidos modernos poblaron diferentes partes del mundo. Así, por ejemplo, probablemente el ser humano llegó por primera vez a Australia hace 60.000 años y a América hace 35.000 años. La aparición de la agricultura y de las primeras civilizaciones tuvo lugar en los últimos 10.000 años. ¿Es posible que el bipedalismo y el aumento del tamaño del cerebro en la línea homíniada se hayan debido a cambios ambientales? Es importante recordar que un cambio ambiental nunca causa un cambio evolutivo; la evolución no ocurre así. Per un cambio ambiental puede cambiar dramáticamente las condiciones en que viven plantas y animales. En tales casos, si se da por casualidad una innovación evolutiva en una línea vegetal o animal y si esa modificación genética que ocurre al azar da por casualidad una ventaja reproductora a los individuos que viven en esas nuevas condiciones ambientales, entonces es posible que el nuevo rasgo evolutivo se extienda por selección natural. En ciertas condiciones, especialmente si la modificación evolutiva es significativa,  el surgimiento y la diseminación del nuevo rasgo puede ser suficiente para que emerja una nueva especie. Es muy interesante que en los periodos en que ocurrieron las modificaciones mas significativas en la evolución de los homínidos tembién ocurrieran grandes cambios ambientales en Africa oriental. Hubo un patrón de enfriamiento global y de elevación y fracturación geológica en el continente africano, lo que causó sequedad y un clareo parcial de una vasta zona uniforme de bosques en África oriental. Esto, a su vez, pudo mejorar la nutrición, aumentar la población, facilitar la expansión a nuevos hábitats y quizá operar cambios de las relaciones sociales, como por ejemplo llevar comida a los niños y a otros.  

Homo neanderthalensis

Fue el cuarto tipo homínido en aparecer. Habitó en Europa y partes de Asia occidental desde hace 230 000 hasta 28 000 años atrás, durante el Pleistoceno medio y superior y culturalmente integrada en el Peleolítico medio. En un periodo de aproximadamente 5000 años se cree convivió paralelamente en los mismos territorios europeos con el Hombre de Cro-Magnon, primeros hombre modernos en Europa. Sus características definidoras, a partir de los huesos fósilesdescubiertos hasta ahora (unos 400 individuos), son: esqueletorobusto, pelvis ancha, extremidades cortas y robustas, tórax en barril, arcos supraorbitarios resaltados, frente baja e inclinada, faz prominente, mandíbulas sin mentón. Vivían en grupos sociales organizados, formados por alrededor de unos treinta miembros casi todos con parentesco (clanes), dominaban el fuego y podían fabricar herramientas rústicas que incluían huesos y piedras.

Homo erectus

Fue la tercer tipo de homínido en aparecer. Vivió entre 1,8 millones de años y 300 000 años antes del presente (Pleistoceno inferior y medio). Los Homo erectus clásicos habitaron en Asia oriental. En África se han hallado restos de fósiles afines que con frecuencia se incluyen en otra especie, Homo ergaster; también en Europa, diversos restos fósiles han sido clasificados como Homo erectus, aunque la tendencia actual es la de reservar el nombre Homo erectus para los fósiles asiáticos. Era muy robusto y tenía una talla elevada, hasta 1,80 m de medida. El volumen craneal era muy variable, alrededor de 600 cm3 (la media fue aumentando a lo largo de su dilatada historia). Poseía una fuerte mandíbula sin mentón, pero de dientes relativamente pequeños. Presentaba un mayor dimorfismo sexual que en el hombre moderno.

Homo rudolfensis

Es una especie de homínino fósil, que habitó en el este de Áfricaentre hace 2,4 y 1,9 millones de años, en elGelaisiense. Algunos paleoantropólogos dudan de que sea una especie diferente de Homo habilis debido a unas marcadas diferencias morfológicas, entre las que hay que distinguir las siguientes: forma de la cara que presenta muy larga, profunda e inclinada hacia delante; medidas craneales en su conjunto  y el volumen craneal (alrededor de los 750 cm3, frente a las 500cm3 del Homo habilis). Asimismo, anatómicamente el Homo rudolfenisis tiene, respecto al Homo habilis, una cara más plana, unos dientes post-caninos más amplios y con raíces y coronas más complejas y esmalte más grueso.

Homo sapiens

Es el sexto tipo de homínido, el último género. Es conocido bajo la denominación genética de hombre. Los seres humanos humanos pueden llegar a desarollar capacidades mentales que les permiten inventar, aprender y utilizar estructuras lingüísticas complejas, matemáticas, escritura,ciencia... Desde la extinción del Homo neanderthalensis, hace 25 000 años y del Homo florensiensis, hace unos 12 000 años, el Homo sapiens es la única especie conocida del género Homo que aún perdura. El organismo humano, como el de todos los mamíferos, posee un alto nivel de complejidad, pues cada órgano, tejido, aparato y sistema, está en compleja interrelación que lo mantiene e la talla media actual entre los varones hacia los 21 años es de 1.75 metros y la talla de las mujeres de 1.62 metros, y los pesos promedios respectivos son de 75 kilogramos y 61; aunque se ha notado una tendencia secular al aumento de las tallas.

Homo habilis

Fue el segundo tipo de homínido en aparecer. Vivió en África desde hace aproximadamente 1,9 hasta 1,6 millones de años antes del presente, en las edades Gelasiense y Calabriense.Su nombre significa «hombre hábil» y hace referencia al hallazgo de instrumentos líticos probablemente confeccionados por éste. Se han realizado estudios detallados de los restos óseos de sus manos para verificar si realmente sería posible que este Homo los hubiera realizado. Los científicos concluyeron que era capaz de agarrar para realizar las manipulaciones necesarias en la fabricación de utensilios de piedra; era carnivoro. Características; cráneo redondeado, incisivos espadiformes,molores grandes y con esmalte grueso, ausencia dediastema, foramen magnum (hueco occipital) ubicado más hacia el centro, rostro menos prognato que los australophotecinos, incisivos más grandes que los australopitecinos, cara corta, dedos curvos de pies y manos: lo que indicaba que aún utilizaban los árboles.

Homo heidelbergensis

Fue el quinto género de homínidos que apareció. Fue hace más de 600 000 años y perduró al menos hasta hace 250 000 años. Eran individuos altos que tenían 1,80 m de estatura y muy fuertes (llegarían a 105 kg), de grandes cráneos que median 1350 cm³, muy aplanados con relación a los del hombre actual, con mandíbulas salientes y gran abertura nasal. Se le dio el nombre porque los primeros fósiles fueron descubiertos cerca de Heidelberg. Las mandíbulas también poseían una gran fuerza y robustez a causa del estrés al cual eran sometidas.

Australopithecus

Fueron los primeros en aparecer. Hay diferentes tipos de Australopithecus

Australopithecus anamensis

Australopithecus boisei

Australopithecus afarensis

Australopithecus africanus