Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

ESQUEMA EVOLUTIVODE LOS HOMINIDOS by Mind Map: ESQUEMA EVOLUTIVODE
LOS HOMINIDOS
0.0 stars - reviews range from 0 to 5

ESQUEMA EVOLUTIVODE LOS HOMINIDOS

Hace unos 2,5 millones de años el clima se hizo mas árido y los árboles de la sabana se hicieron muy escasos. Al perder su hábitat la mayor parte de los Australopithecus se extinguieron. Sin embargo, algunas poblaciones debieron adaptarse a la nueva situación y dieron lugar al Homo.

Las poblaciones que se establecieron en Europa, estaban formados por individuos llamados "Cromañon", practicamente identicos a los humanos actuales.

se caracteriza por poseer un cuerpo mas grande y mas pesado que el nuestro, con unas extremidades robustas y una columna vertebral masiva.Tenian un craneo muy grande y un rostro con pómulos prominentes, un orificio nasal grande y destacados arcos supreaorbitarios semicirculares y separados.

La edad del mismo ronda los 500.000 años. Su capacidad craneal es de entre 1.000 y 1.400 cc. y se piensa que se trata de una forma tardía de Homo erectus, aunque con el descubrimiento del homo antecessor todo cambia

Su capacidad craneal era elevada (más de 1.000 cc) y poseía una cara muy moderna, es decir, esta especie sufrió una reestructuración total del neurocráneo, la mandíbula, los dientes y la cara, es totalmente diferente a todo lo anterior.

Tiene una antigüedad entre 1,8 y 0,2 millones de años.Andaban totalmente erguidos.Tenian los brazos mas cortos y las piernas mas largas quel Australopithecus. Capacidad craneal 1000cm3.

Tiene gran capacidad craneal (800-950cm3), estatura y proporciones corporales, parecidas a los humanos.Su desarrollo era mas lento que el de sus antepasados y esto implica un entrono social más protector.

Eran parecidos al Australopithecus, pero tenían un cráneo mayor y eran mas altos (1,40m)

Homo Heidelbergensis

Se han hallado muchos ejemplares por toda Europa, pero es Atapuerca el lugar que se lleva la palma con el hallazgo, en la Sima de los Huesos, de al menos 32 individuos de distintas edades y ambos sexos. Su localización hace pensar en la primera práctica funeraria de la humanidad

Australopithecus

Lucy era una hembra joven que vivió en Etiopía hace unos 3,5 millones de años.Tenía alrededor de 20 años de edad, medía 1m y debió pesar unos 27kg. La forma de su pelvis y la articulación de su rodilla demuestran que podía andar erguida.

Tenían un craneo de unos 500cm3, bordes supraorbitarios pronunciados, mentón saliente y grandes dientes caninos.

Homo habilis

Los primeros hominidos capaces de diseñar sus propios útiles de manera cociente.

homo Ergaster

Fue el primero en salir de Africa y en adaptarse a otra forma de vida en Europa y Asia. Además trajeron consigo una nueva forma de tallar la piedra.

HomoErectus

Esta especie se originó en África y despues emigró a Asia. Algunos restos del H.Erectus aparecen asociados al fuego.

Homo Antecessor

salió a la luz en 1997 en la Sierra de Atapuerca (Burgos). Desgraciadamente, no se han encontrado aún fósiles en África de la misma antigüedad que podrían hacer seguir la pista de esta especie.

Homo Neanderthalensis

Se trata de una especie evolucionada en Europa que luego se extendió hacia Oriente Medio. Por ser tan conocida, cercana a nuestra especie (coexistieron con nosotros antes de desaparecer) y por una predilección particular

Homo Spiens

Se originó en África hace 200000 años y se dispersaron hacia Europa, Asia, América y Oceanía.

Tenían una cultura muy desarrollada, fabricaban armas y herramientas complejas y desarrollaron el arte: tallado, escultura y pintura en las paredes de las cuevas.

Andaban en posición erguida y el cerebro(1350cm3) es proporcionalmente mucho mayor que el de cualquier otro mamifero, incluidos todos los primates.Tambien destaca por su complejidad y por la gran extensión de la corteza cerebral que han propiciado el desarrollo de la inteligencia.