EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

Solve your problems or get new ideas with basic brainstorming

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA by Mind Map: EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

1. ETAPAS DE LA ADOLESCENCIA

1.1. La pre-adolescencia: desde los 8 hasta los 11 años Cambios físicos Crecimiento desigual de huesos, músculos y órganos puede dar una apariencia algo torpe. Supone el inicio de la pubertad para la mayoría. Fase cognitiva Pensamientos lógicos y tendencia a despreciar pensamientos imaginativos de la infancia. Capacidad para acumular grandes conocimientos y aplicar nuevos conceptos. Mayor interés para aprender habilidades de vida (cocinar, reparar).

1.2. Segunda etapa de la adolescencia: desde los 11 hasta los 15 años Cambios físicos Llegada de la pubertad con velocidad distinta dependiendo de cada adolescente. Aumento de apetito en épocas de crecimiento. Necesitan dormir más. Desarrollo de los órganos sexuales, cambios en la voz, posible olor corporal. Fase cognitiva Desarrollo de nuevas capacidades para ver las cosas en términos relativos y abstractos y para pensar. Sentido de humor puede estar más centrado en la ironía y el sexo. Época de mayor conflicto con padres.

2. SINTOMAS DEL EMBARAZO

2.1. Falta del periodo menstrual. Agotamiento. Aumento del tamaño de los senos y del peso corporal. Distensión abdominal.

2.2. Nauseas y vómitos. Mareos y desmayos. Aumento del apetito. Posible irritabilidad.

2.3. A menudo no se sospecha del embarazo de la joven hasta que es obvio, lo que se traduce en un aumento de sus riesgos, ya que se ha comprobado una relación directa entre las complicaciones del embarazo con el numero de semanas de gestación sin atención medica. Esto es especialmente importante en Chile, donde las muertes a raíz del aborto inducido en las adolescentes de 15 a 19 años es una de las principales causas de muerte en la población femenina de estas edades.

3. CAUSAS POR LO QUE SE DA EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

3.1. Mal funcionamiento del núcleo familiar, posibilidad de huir de un hogar donde a veces la adolescente se siente amenazada por la violencia, el alcoholismo y el riesgo de incesto

3.2. La inestabilidad familiar. Mantener relaciones sexuales sin las medidas de contracepción adecuadas. La aceptación de mantener relaciones sexuales a edades cada vez mas precoces.

3.3. La necesidad de probar su fecundidad. La falta de educación suficiente sobre el comportamiento sexual responsable. Información clara y especifica sobre las consecuencias del intercambio sexual.

4. FACTORES DE RIESGOS DE LAS ADOLESCENTES

4.1. Crecer en condiciones pobres o precarias. Falta de educación por parte de los padres.

4.2. Vivir en comunidades o asistir a escuelas donde los embarazos tempranos son comunes. El uso temprano de alcohol y/o drogas.

4.3. Haber sido víctima de un ataque o abuso sexual. Cuando sus madres a su vez les han dado a luz a edad temprana.