Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

ELENA GARRO (1916-1998) by Mind Map: ELENA GARRO (1916-1998)
5.0 stars - 2 reviews range from 0 to 5

ELENA GARRO (1916-1998)

ESTÉTICAS

Realismo mágico

El término realismo mágico fue usado por primera vez en 1923 por el crítico de arte Franz Roh, para describir las obras del pintor alemán Karl Haider. En 1927 Roh publica el extracto de su estudio sobre el post-expresionismo bajo el título de "Realismo mágico", en la Revista de Occidente editada por Ortega y Gasset. En ese momento entra en círculos literarios de habla hispana.Su auge en Hispanoamérica estalla en los años sesenta y setenta con escritores como Alejo Carpentier y Gabriel García Márquez. El primero describe en su prólogo a El reino de este mundo un tipo de escritura que denomina lo real maravilloso, y plantea que la historia de América puede escribirse desde lo real y maravilloso.El realismo mágico se piensa como una respuesta estética a los movimientos literarios europeos de ese momento. Propuesta de un continente que inscribe con un nuevo trato al género fantástico, en el cual se funden realidad narrativa y elementos fantásticos, y se conjunta lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. Esta estética despliega tradiciones —en su mayor parte prehispánicas—, territorios, identidades y creencias.Formalmente hablando, podríamos hablar de realismo mágico cuando los personajes de la diégesis narrativa perciben un acontecimiento fantástico o extraño como algo cotidiano.La crítica ha asociado la prosa y el teatro de Elena Garro con esta corriente por el uso del lenguaje, la presencia del mundo y los personajes indígenas, y los hechos mágicos que irrumpen en las narraciones —como la huida fantástica de Julia Andrade y Felipe Hurtado en Los recuerdos del porvenir—. Por su parte, el también dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda afirma que "Elena Garro rompió con el teatro costumbrista y creó un teatro moderno que se adelantó a su tiempo. Innovadora, inauguró un estilo, el realismo mágico en el teatro, un tono y unas metáforas que ningún otro dramaturgo ha logrado”.Algunos críticos y estudiosos de su obra la consideran como precursora del realismo mágico, ya que Los recuerdos del porvenir (1963) fue publicada años antes que Cien años de soledad (1967), del colombiano Gabriel García Márquez, considerada como la novela inaugural de esta corriente.

Surrealismo

El surrealismo es el movimiento artístico nacido en Francia después de la Primera Guerra Mundial. André Bréton, en el manifiesto de 1924, lo define como “Automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar tanto verbalmente como por escrito o de cualquier otro modo el funcionamiento real del pensamiento. Dictado por el pensamiento, con exclusión de todo control ejercido por la razón y al margen de cualquier preocupación estética o moral”. Algunos de los artistas que se adhirieron al movimiento son Max Ernst, Miró, Luis Buñuel, Magritte y Paul Éluard, entre otros. Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, el movimiento se dispersa, básicamente por la persecución de muchos artistas, trasladando el sentido de libertad a movimientos herederos en Estados Unidos.Elena Garro, en sus primeras estancias en París, trabó contacto con algunos de los representantes más conocidos del surrealismo como André Bretón, Francis Picabia y Benjamin Péret. El elemento onírico, así como el lenguaje poético, quizá sean los rasgos que acerquen la obra de la dramaturga mexicana con el surrealismo.

Literatura fantástica

Para Lucía Melgar, “El concepto de lo fantástico en Garro se relaciona estrechamente con una percepción de la palabra como creadora de mundo, como invocación, advocación, maldición o presagio” que proviene en parte de la cosmovisión indígena y del teatro de los Siglos de Oro.

Realismo

Cuando Garro se da a conocer, la dramaturgia mexicana seguía bajo el canon del realismo, de acuerdo con las enseñanzas de Rodolfo Usigli, Fernando Wagner y las primeras escuelas teatrales que se inauguraron en su generación. La técnica de Garro se apegaba a las normas de este canon, pero lo transgredía con detalles fantásticos y líricos que rompían definitivamente con ese realismo.

Realismo infantil

El crítico Mario Calderón propone el concepto de 'realismo infantil' para referirse al peculiar estilo de Elena Garro. En la mayor parte de su obra se plantea una expansión de los límites del realismo y la introducción de lo extraordinario, mediante la visión de niños, como en “Antes de la guerra de Troya” o “El día que fuimos perros”, donde la mirada de las niñas permite entrar en el juego fantástico de los colores. Garro adjudicaba a esta visión el lado “fantástico” de sus cuentos.

Novela cristera

Se llama así a la serie de novelas que tomaron como referencia o como asunto principal este conflicto bélico.Una parte de la obra de Carlos Martínez Assad llama la atención por tratarse de uno de los pocos estudios sobre la novela cristera, ello aunado al escaso interés sobre la guerra en sí, quizá “[...] porque los vencidos son casualmente los menos estudiados [...]”. Al hablar de El llano en llamas y Los recuerdos del porvenir, difícilmente encasillables bajo el término de obras históricas, apunta que “[...] estos textos forman parte del renacimiento novelístico de una década rica y creativa en México, cuando era imposible hacer revivir a los fantasmas del pasado; no es por ello sorprendente que sean los muertos los que hablen”.

OBRA

Narrativa

Los recuerdos del porvenir (1963)

La semana de colores (1964)

Andamos huyendo Lola (1980)

Testimonios sobre Mariana (1981)

Reencuentro de personajes (1982)

La casa junto al río (1983)

Y Matarazo no llamó... (1991)

Memorias de España 1937 (1992)

Inés (1995)

Un corazón en un bote de basura (1996)

Busca mi esquela y Primer amor (1996)

Un traje rojo para un duelo (1996)

El accidente y otros cuentos inéditos (1997)

La vida empieza a las tres (1997)

Mi hermanita Magdalena (1998)

Teatro

Un hogar sólido (1956)

Andarse por las ramas (1956)

Los pilares de Doña Blanca (1956)

El Rey Mago (1958)

Ventura Allende (1958)

El encanto, tendajón mixto (1958)

Un hogar sólido (1958)

La mudanza (1958)

La señora en su balcón (1960)

Los perros (1965)

Felipe Ángeles (1967)

Parada San Ángel

Poesía

De acuerdo con Patricia Rosas Lopátegui, autora de la biografía autorizada de Elena Garro, la dramaturga mexicana se dedicó también a la poesía, inédita en gran parte. Algunos poemas de Garro han sido publicados en los volúmenes de su biografía.

Varia

Periodismo, Revolucionarios mexicanos (1997), El asesinato de Elena Garro (2005)

Cine, Guiones, El niño de la bola (1942), Paulina (1951), Las ratas nouvelle (1948), Filmes, Perfecto Luna (1958), Sólo de noche vienes (1965), Juego de mentiras (1967), Los recuerdos del porvenir (1968), Las puertas del paraíso (1970), ¿Qué hora es? (1995)

INSTITUCIONES

Estudio

Facultad de Filosofía y Letras (UNAM)

Trabajo

Conferencia Interamericana

American Jewish Comitte

Congreso para la Libertad de la Cultura

Premios

En honor, Homenaje Nacional

Recibidos, Premio Xavier Villaurrutia (1963), Premio Grijalbo de Novela, Premio Sor Juana Inés de la Cruz (1996), Premio Juan Ruiz de Alarcón de las Jornadas Alarconianas (1994), Premio Nacional de Narrativa Colima (1996)

CONACULTA

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes fue creado por decreto presidencial el 7 de diciembre de 1988. Sus principales objetivos son proteger y difundir el patrimonio cultural del país, así como promover la creación artística. Entre las instituciones coordinadas por el Conaculta están el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Radio Educación y el Fondo de Cultura Económica. Algunos de los programas creados para llevar a cabo sus objetivos con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), que otorga estímulos, becas y estancias en el extranjero a diversos artistas; Fomento del Libro y la Lectura, busca promover el ejercicio de lectura en el país. Educal es el organismo encargado de la distribución de las publicaciones hechas por Conaculta. En 1993, Conaculta nombra a Garro Creadora Emérita y se le otorga una subvención mensual.

SOGEM

Sociedad General de Escritores de México. Fundada en 1976, su objetivo inicial fue defender los derechos de los escritores de literatura, cine, teatro, radio y televisión; así como difundir las obras de sus socios y representarlos legalmente. Para ser socio es necesario radicar en México y haber publicado un libro de carácter literario. En 1987 la SOGEM fundó la Escuela de Escritores, cuyo objetivo es impartir cursos para formar a escritores en ciernes. José María Fernández Unsaín fue su director hasta 1997, le sucedió Luis Reyes de la Maza y desde 2008 Lorena Salazar Machaín preside la institución. En 1991, gracias a las gestiones de José María Fernández Unsaín, entonces director de la SOGEM —y de algunos amigos de Garro— se concreta su regreso a México, después de un largo autoexilio.

Teatro

Teatro UNAM

Poesía en Voz Alta

Compañía Nacional de Teatro

Laboratorio de Teatro Campesino Indígena

TEA

INBA

En 1991, cuando Rafael Tovar y de Teresa era titular del INBA, se realizó un homenaje Elena Garro en el Palacio de Bellas Artes.

ÁMBITO

César Vallejo

Juan de la Cabada

Nació en Campeche el 4 de septiembre de 1899; murió en la ciudad de México el 26 de septiembre de 1986. Narrador y dramaturgo. Fue profesor en el Middlebury College de Vermont y maestro de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Guerrero; fundador de las editoriales Extemporáneos y Correo de las Américas, y de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios. Perteneció al Partido Comunista Mexicano y en varias ocasiones fue encarcelado por su activismo político. En 1937 viajó a España donde participó en el Congreso Antifascista de Escritores. Colaboró en El Libertador, El Machete, El Sol de Provincia, Espartaco y Voz de México. Recibió el Premio Elías Sourasky 1979. Doctor honoris causa por la UAS. Ficha de diccionario del Catálogo biobibliográfico de escritores de México de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA.

Surrealistas

Benjamin Péret

André Breton

Adolfo Bioy Casares

Garro conoció a Bioy Casares en 1949, con quien mantuvo una correspondencia epistolar por más de veinte años. La escritora promovió la publicación de La invención de Morel, que saldrá publicada en 1952 por la editorial Laffont.

Octavio Paz

Nació en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1914; murió el 19 de abril de 1998. Poeta y ensayista. Estudió en las facultades de Derecho y Filosofía y Letras de la UNAM. Fue miembro del Servicio Exterior Mexicano; director de organismos internacionales de la SRE; embajador en la India; ministro plenipotenciario de la Embajada de México en París; fundador y director de Barandal; editor responsable de Cuadernos del Valle de México y Taller; redactor de El Popular; fundador y director de Plural y Vuelta. Miembro de El Colegio Nacional, la American Academy of Arts and Letters, la Academia Mexicana, el Consejo de Crónica de la Ciudad de México, la comisión de literatura del CONACULTA y de la Real Academia de Bélgica. Fundador del grupo Poesía en Voz Alta. Su obra ha sido traducida a 32 idiomas. Colaboró en Alcancía, América, Barandal, Cuadernos del Valle de México, El Hijo Pródigo, El Popular, Estaciones, Plural, Poesía, Revista Mexicana de Literatura, Ruta, Taller, Taller Poético, Tierra Nueva y Vuelta. Becario de la Fundación Guggenheim, 1944. Premio Xavier Villaurrutia 1956 por El arco y la lira. Premio Internacional de Poesía 1963, Bruselas, Bélgica. Premio del Festival de Poesía Flandes 1972 (compartido con Jorge Guillén, Saint-John Perse, Leopoldo Sega y Giullia Yllyes). Premio Jerusalén de Literatura 1977. Premio de la Crítica Española 1977, Barcelona. Premio Nacional de Letras 1977, México. Premio de la Crítica de Editores 1977, España. Premio Gran Águila de Oro del Festival Internacional del Libro 1979, Niza. Premio Ollin Yoliztli 1980. Premio Miguel de Cervantes 1981, España. Premio Internacional Neustadt de Literatura 1982, Oklahoma, EUA. Premio de la Paz de Editores y Libreros 1984, Frankfurt, Alemania. Premio Oslo de Poesía 1985, Noruega. Premio Mazatlán de Poesía 1985. Premio Internacional Alfonso Reyes 1986. Premio Internacional Menéndez Pelayo 1987, Santander, España. Medalla Picasso 1987 otorgada por la UNESCO, París, Francia. Premio Britania 1988 de la Enciclopedia Británica, Nueva York. Premio Alexis de Tocqueville 1989 otorgado por la Academia Francesa. Premio Nobel de Literatura 1990, Estocolmo. Gran Cruz al Mérito 1993, Berlín. Premio Príncipe de Asturias 1993 por Vuelta. Gran Oficial de la Orden al Mérito 1994, Italia. Gran Cruz de la Legión de Honor de Francia 1994. Medalla Gabriela Mistral 1994, Santiago de Chile. Premio de Periodismo Mariano de Cavia 1995, Madrid, España. Premio Blanquerna 1996, Barcelona, España. Medalla al Mérito Ciudadano 1998 de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (póstumo). Gran Cruz de Isabel la Católica 1998 (póstumo). Honorary “Nosotros” Golden Eagle Award 1998 (póstumo), Los Ángeles. Mexican Cultural Institute Award 1999 (póstumo), Washington. Doctor honoris causa por la Universidad de Boston (1973), la UNAM (1979), la Universidad de Harvard (1980), la Universidad de Nueva York (1985), la Universidad de Murcia (1989), la Universidad de Texas (1992) y la Universidad de Roma (1997).Paz colaboró de distintas maneras en la carrera literaria de Garro, en 1957 la invitó a entregar obras de teatro para Poesía en Voz Alta. En 1962, al parecer gracias a sus gestiones con la editorial Joaquín Mortiz conoce y publica Los recuerdos del porvenir (1963), que en el mismo año de su publicación se hizo acreedora del Premio Xavier Villaurrutia, de cuyo jurado Paz fue miembro.

Nellie Campobello

Nació en Villa Ocampo, Durango, el 7 de noviembre de 1900; murió en Progreso de Obregón, Hidalgo, el 9 de julio de 1986. Narradora y poeta. Dirigió la Escuela Nacional de Danza; fue bailarina, coreógrafa e investigadora de danzas autóctonas creadora del Ballet de la Ciudad de México. Su obra literaria retrata pasajes de la Revolución mexicana. Colaboró en El Gráfico.Entre 1934 y 1937 Garro participó en el baile “El Treinta-treinta” de Campobello.

José Bianco

Elena Garro lo conoció en 1946, cuando Bianco era editor de Sur, donde Garro publicó una obra de teatro. También trabajó con él en la adaptación cinematográfica de la novela Las ratas (1948).

Marcel Camus

En 1962 planeó hacer una película con este director.

Emilio Carballido

Nació en Córdoba, Veracruz, el 22 de mayo de 1925; murió en Jalapa, Veracruz, el 11 de febrero de 2008. Dramaturgo y narrador. Obtuvo la maestría en letras especializado en arte dramático y letras inglesas en la UNAM. Fue director y profesor de la Escuela de Teatro del INBA; miembro del Consejo Editorial de la UV; profesor de la UV, IPN, UNAM y de varias universidades de Estados Unidos; asesor de EMU; director fundador de Tramoya; funcionario cultural del IPN; subdirector de la Escuela de Teatro de la Universidad de Xalapa; escribió la serie “Juegos del Paraíso” para TV Azteca. Miembro de la Academia Mexicana de las Artes y miembro honorario de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Sus obras se han traducido y representado en Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Checoslovaquia, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, India, Israel, Perú, Rusia, Suiza, Venezuela y Yugoslavia. Escribió los guiones cinematográficos de 40 películas, entre los que destacan "Nazarín" (en colaboración con Julio Alejandro y Luis Buñuel), "El águila descalza", "La Güera Rodríguez" (en colaboración con Julio Alejandro) y "Distrito Federal". En 1986, la UAQ creó el Premio Emilio Carballido. En 2001 y 2002 el Conaculta, el CITRU y la UAP publicaron el Catálogo de la obra de Carballido. Colaborador de América, El Nacional, La Palabra y el Hombre, México en el Arte, Novedades y Tramoya. Becario del Instituto Internacional de Teatro UNESCO, Nueva York, 1950; y del CME, 1951-1952 y 1955-1956. Miembro del SNCA, como creador emérito, desde 1994. Premio en el concurso patrocinado por la Ópera Nacional 1953 por El pozo. Premio de El Nacional 1955 a la mejor obra del año por Las palabras cruzadas. Premio del concurso de la UNAM 1955 por La hebra de oro. Premio del Festival Dramático del INBA 1955. Premio Juan Ruiz de Alarcón 1957. Premio de Críticos no Asociados 1960 a la mejor obra del año y Premio Juan Ruiz de Alarcón 1968 por El relojero de Córdoba. Premio Casa de las Américas 1962 por Un pequeño día de ira. Premio del Festival de las Artes de La Habana 1963 por El día que soltaron los leones. Premio Juan Ruiz de Alarcón 1968 por Medusa. Premio El Heraldo de México 1967 y Premio de la AMCT 1984 por Te juro Juana que tengo ganas. Ariel 1972 por el mejor argumento original (compartido con Alfonso Arau, Héctor Ortega y Pancho Córdova) por el guión de El águila descalza. Premio Quijote de Oro 1981 por Apolonio y Bodoconio. Premio Ollantary 1981 por la revista Tramoya, Caracas, Venezuela. Premio de la APT 1984 por Fotografía en la playa. Gran Premio de Honor Fracois Baguer 1984 (rechazado). Medalla Bellas Artes 1995. Premio Juan Ruiz de Alarcón 1995 por su trayectoria y aportación al arte. Premio Sergio Magaña 1995 por Escrito en el cuerpo de la noche y el Gran Premio Especial por sus 50 años de autor dramático, otorgados por la APT. Premio Nacional de Ciencias y Artes (lingüística y literatura) 1996. Ariel de Oro 2002 por su trayectoria cinematográfica. Medalla al Mérito 2002 del Gobierno del Estado de Veracruz. Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2002 por su trayectoria literaria.

Emmanuel Carballo

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 2 de julio de 1929. Ensayista, narrador, crítico literario y poeta. Estudió derecho en la Universidad de Guadalajara. Ha sido profesor de literatura universal y gramática en las escuelas Vocacional y Politécnica (de la que fue secretario administrativo) de la Universidad de Guadalajara; coordinador de literatura en la Dirección de Difusión Cultural; maestro de novela y cuento mexicanos del siglo XX en la Escuela de Verano; profesor en la División de Posgrado de la FFyL de la UNAM y en la Escuela de Escritores de la SOGEM; conductor del programa radial “La Gaceta Cultural del Aire” y del televisivo “Invitación a la Cultura”, que obtuvo varios premios como el mejor programa cultural; presidente del Instituto Mexicano-Cubano de Relaciones Culturales José Martí; director literario de Empresas Editoriales, donde escribió los prólogos de la Serie Autobiografías, de once escritores jóvenes; jefe del Departamento de Difusión Cultural de la UAP; conductor del programa “Comunicación” patrocinado por Televisa; colaborador del programa televisivo “Para Gente Grande”; fundador y director de Editorial Diógenes; editor y director de Ariel; secretario de redacción de la Revista Universidad de México y La Gaceta del FCE; fundador y director (en colaboración con Carlos Fuentes) de la Revista Mexicana de Literatura; coordinador, con Alfredo Leal Cortés, de Artes, Letras y Ciencias; colaborador-fundador de La Cultura en México; director, en colaboración con Gustavo Esteva y Eduardo Matos Moctezuma, de El Gallo Ilustrado, del periódico El Día; coordinador de la sección cultural de la revista Punto; director de Ovaciones. Director de la revista Cuadernos de Comunicación; miembro del Consejo de La Crónica de la Ciudad de México, Cronista de Cuajimalpa y del directorio de Casa de las Américas de La Habana. Colaborador de Ariel, Artes, Letras y Ciencias, Casa de las Américas, El Día, El Gallo Ilustrado, La Cultura en México, La Gaceta del FCE, México en la Cultura, Odiseo, Ovaciones, Punto, Revista Mexicana de Literatura, Revista Universidad de México, Sábado y Unomásuno. Becario del CME, 1953-1955, y de El Colegio de México, 1955. Medalla José María Vigil 1956 al mérito literario del Gobierno de Jalisco. Premio Jalisco de Literatura 1990 por su trayectoria literaria. Premio Arlequín 1999 por su trayectoria literaria. Premio Iberoamericano 2005 dentro de las Jornadas por López Velarde. Premio Mazatlán 2006. Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura 2006. Premio Nacional Periodismo Cultural Fernando Benítez 2006. Medalla Alfonso Reyes 2008, otorgada por la UANL en reconocimiento a su trayectoria literaria. Medalla de Oro de Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria, 2009.

RASGOS

Temáticos

Mujeres

Provincia

Historia, Conquista, Revolución mexicana, Guerra Cristera

Transgresión de lo real

Mitos

Colores

Tiempo cíclico

Erotismo

Rasgos biográficos

Memoria

Muerte

Infancia

Formales

Drama, Estructura, Personajes, Héroe trágico, Carácter, Metateatralidad, Tragedia, Silencio, Acotaciones

Narrativa, Lenguaje poético, Alteración del tiempo narrativo, Diálogos, Sonoridad, Personajes, Prosopopeya, Sinestesia, Paradoja

APROPIACIONES

Imaginario indígena

Bajo la influencia de un mundo indígena en donde el tiempo no se percibe de la misma forma que en el México colonizado, el manejo temporal en los cuentos de Garro es en sí otro de los elementos para considerarlos fantásticos. La idea del desdoblamiento, de la permanencia de un mismo ser en dos planos temporales distintos, o de la circularidad del tiempo siempre está presente. Los calendarios prehispánicos suponen la concepción de una realidad cíclica, de un necesario volver al origen.

Rodolfo Usigli (1905-1979)

Usigli, al no imitar las dramaturgias extranjeras para explorar una composición dramática propia y alejándose poco a poco de cualquier folclor y costumbrismo, se da a conocer gracias al estreno en el INBA en 1950 de las obras Rosalba y los Llaveros de Emilio Carballido y Los signos del zodiaco de Sergio Magaña. Este año marca el inicio de una generación que definió el rumbo del teatro en México y cuyas obras han sido guía fundamental de la dramaturgia mexicana. A este grupo se le suman las dramaturgas Elena Garro y Luisa Josefina Hernández, esta última discípula de Usigli que perfeccionó con su obra los conceptos de composición y estructura dramática.

Federico García Lorca (1898-1936)

Poeta y dramaturgo español, perteneciente a la llamada Generación del 27, que supuso una renovación para las letras españolas. Durante la Guerra Civil española se adhirió a los defensores de la República. Fue ejecutado en 1936. Entre sus libros de poesía destacan Poema del cante jondo (1921), Romancero gitano (1928), Poeta en Nueva York (1930); y de teatro El maleficio de la mariposa (1921), Mariana Pineda (1927), Bodas de sangre (1933), Yerma (1936) y La casa de Bernarda Alba (1936). Algunas de sus obras fueron representadas en el primer programa de Poesía en Voz Alta, donde probablemente Elena Garro las vio; para algunos de sus críticos ella abrevó del teatro lírico de Lorca.

Vicente Aleixandre (1898-1984)

Poeta español, perteneciente a la Generación del 27. Su primer libro, Ámbito, fue publicado en 1928; al que siguieron, por mencionar algunos, Espadas como labios (1932), La destrucción o el amor (1935), Poemas de la consumación (1968).El lirismo de Elena Garro en su prosa y drama es asociado con el de Aleixandre.

Carlos Pellicer (1897-1977)

Poeta mexicano, vinculado con el grupo Contemporáneos. Fue parte de la delegación de invitados mexicanos al Congreso Internacional de Antifascistas, realizado en Valencia en el marco de la Guerra Civil. En el viaje de México a España convivió con Elena Garro. Aunque Garro nunca mencionó que de él tomo alguna apropiación, Los recuerdos del porvenir hace eco de un poema de Pellicer. Se trata de “Concierto breve”, el cual está imbuido de melancolía por la partida de la ciudad belga, Brujas: Y estoy en ti,Casi como en mí dentro de pocos años.¡Y pasa un minuto y ya sientolos recuerdos del porvenir! (vv. “Brujas I”, 9-12) El título, además, nos indica una tendencia al uso de la paradoja y del oxímoron, muy vinculados con la fuerza imaginativa.

Clásicos

PUBLICACIONES

Así

Así (1940-1945). Revista fundada en 1940 por Gregorio Ortega. Rafael F. Muñoz fungía como secretario de redacción. Salía cada semana y fue editado por Periódicos Mexicanos S. A.; costaba 50 centavos.“Mujeres perdidas” es uno de los reportajes más célebres, pues denunció el maltrato sufrido por las reclusas del tutelar de menores. Garro aceptó ser aprehendida y pasar unos días en el reformatorio para convivir con las presas.

La Cultura en México

A raíz del conflicto con la directiva de Novedades, Fernando Benítez fundó en la revista Siempre! el suplemento La Cultura en México. El jefe de redacción era Gastón García Cantú. Luego de Benítez, Carlos Monsiváis, Paco Ignacio Taibo, Margarita Michelena e Ignacio Solares han dirigido la publicación.Elena Garro trabajó como periodista para dicho suplemento entre 1964 y 1968.

Sur

Sur (1931-1992) fue una revista argentina fundada por Victoria Ocampo. Alcanzó 371 números. El Consejo de redacción estuvo formado, entre otros, por Jorge Luis Borges, Eduardo J. Bullrich, Oliverio Girondo, Alfredo González Garaño, Eduardo Mallea, María Rosa Olliver y Guillermo de la Torre. A lo largo de los años esta publicación contó con la colaboración de escritores y filósofos tanto latinoamericanos como europeos trascendentales en la cultura. Además de los integrantes del Consejo, en Sur colaboraron Adolfo Bioy Casares, José Bianco, Ramón Gómez de la Serna, Raimundo Lida, María Luisa Bombal, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Silvina Ocampo, Federico García Lorca, por mencionar algunos.En esta revista Garro publicó, a principios de 1958 ,Un hogar sólido; en 1968 se dio a conocer el cuento “El zapaterito de Guanajuato”.

Mañana

Revista mexicana que fue publicada desde la década de los cincuenta hasta la de los ochenta.En sus páginas se publicó Un hogar sólido (1957).

Hemisferio

Revista publicada por el American Jewish Comittee, alrededor de 1945, año en que Garro trabajó como editora y traductora de esta publicación, según ella, gracias a la intervención de Ciro Alegría.

La Revista de América

Colaboró en el año de 1945.

La Palabra y el Hombre

(1957-) Revista de la Universidad Veracruzana. Sergio Galindo la fundó y dirigió los primeros años, luego fue sucedido por César Rodríguez Chícharro, Sergio Pitol y María Rosa Philips. Guillermo Salmerón diseñó las letras y el logotipo de esta primera época. Durante este periodo, La Palabra y el Hombre publicó libros de creación literaria, filosofía, ciencia y arte. En la segunda época reaparece Galindo como director y Jaime Augusto Shelley en la subdirección. La revista alberga artículos de cultura y arte, sin dar preferencia a alguno; también da espacio a las artes gráficas y plásticas en cada número.Garro publicó “Nuestras vidas son los ríos” en el periodo enero-marzo de 1963.

Presente

Semanario publicado en Morelos. Su fundador fue Cristóbal Rojas Romero. Se anunciaba como Miembro de la Sociedad Nacional de Periodismo y Escritores Mexicanos. Su lema era “Tierra y Libertad! ¡Cuál Tierra y Cuál Libertad!”. Aparecía los domingos y costaba 60 centavos. El tiraje se limitaba a mil ejemplares.Garro publicó “Breve historia de Ahuatepec I, II, III y IV”, en favor de los campesinos de la comunidad morelense.

Revista Mexicana de Literatura

Fundada por Carlos Fuentes y Emmanuel Carballo. Desde el nombre se nota la oposición a la Revista de Literatura Mexicana (1956-1965), de Antonio Castro Leal, de corte nacionalista. Esta publicación buscaba ser un espacio para las manifestaciones literarias universales. Antonio Alatorre y Tomás Segovia sucedieron a los fundadores. Entre los colaboradores pueden contarse a Rubén Bonifaz Nuño, Rosario Castellanos, Augusto Monterroso, Luis Villoro y Ramón Xirau. La segunda época ocurre bajo la dirección de Juan García Ponce. Además de buscar una pluralidad en las publicaciones, los directores se esforzaron porque todas las colaboraciones fueran de gran calidad literaria y críticas. También, en sus páginas se publicaron traducciones. Algunas de las secciones fijas fueron “Talón de Aquiles”, “Aguja de navegar cultos”, ambas sustituidas por “Actitudes” y “La pajarera”.Garro publicó “El árbol”, drama en un acto, en el número de marzo-abril de 1963 y “La Dama boba” y “La culpa es de los tlaxcaltecas”, en marzo-abril de 1964.

Revista de la Escuela de Arte Teatral

Revista del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).Publicó "La dama boba", pieza en tres actos, en el 1963.

Sucesos

Colaboró con este semanario en los primeros años de la década de los sesenta.

Espejo

Espejo (1967-1969), dirigida por Luis Spota. La revista buscaba integrar diversas corrientes de pensamiento para dar una imagen del país. Aunque en sus páginas se publicaron distintos géneros, se dio mayor énfasis a la narrativa y al ensayo. Algunas de las secciones fijas de la revista fueron “Letras”, “Ideas”, “Palabras”, “Documentos” y “Panoramas”.Publicó uno de los testimonios de los que será Testimonios sobre Mariana (1964).

Por qué?

Publicó varios artículos en este semanario entre 1964 y 1968. Entre febrero y mayo de 1968 presentó una serie de artículos sobre “Los caudillos de la revolución”.

Revista de la Universidad de México

Revista de la Universidad de México (1930-). Periodicidad mensual. El Director fundador fue Julio Jiménez Rueda. Es el órgano difusor más importante de la Universidad Nacional Autónoma de México A lo largo de su publicación, la revista ha tenido cambios en su formato y estructura, y entre sus directores y colaboradores destacan escritores como Gastón García Cantú, Leopoldo Zea, Julieta Campos y Jaime García Terrés, entre otros.Publicó en 1962 el cuento “El día en que fuimos perros”.

Informaciones

Informaciones (1922-1983) es un periódico que empezó a circular en la capital española a partir de 1922, salía de lunes a sábado. Desapareció en 1983. Dentro de la sección “Informaciones de las Artes y las Letras” Elena Garro publicó “Con Octavio Paz en el Frente de Escritores Antifascistas”, probable antecedente de Memorias de España 1937 (1992).

Cuadernos Hispanoamericanos

Cuadernos Hispanoamericanos (1948 -). Publicación de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Su periodicidad es mensual. Aunque se centra en una temática española y asuntos hispanoamericanos, no deja de lado el aspecto universal. Además de su actual director, Juan Malpartida, Félix Grande, Blas Matamoro y Benjamín Prado han ocupado el cargo.Publicó una parte de sus Memorias en abril de 1979.

Vogue

(1892-). Revista estadounidense, también, editada en distintos países.En agosto de 1984, Garro publicó el cuento “La factura”, en francés.

Revista del consumidor

(1976-). Publicación mensual, que responde a la necesidad de ofrecer a los consumidores un órgano de información confiable y veraz sobre los productos ofertados en el mercado.Garro publicó en 1993 el artículo “Lo que vi y lo que no vi”.

Litoral

(1926-). Es una publicación española fundada por Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. Colaboran en ella tanto prosistas, poetas, como artistas plásticos: Manuel Ángeles Ortiz, Pablo Picasso y Juan Gris contribuyeron con dibujos para las portadas. El final de su primera época coincide con la publicación, en 1927, de un número dedicado a Góngora. La segunda etapa (1928-1929) de Litoral, a cargo de José María Hinojosa, tiene una marcada tendencia surrealista. La tercera época es de particular importancia pues se realiza desde el exilio, a raíz de la Guerra Civil española. En 1968 José María Amado toma la dirección de la revista y nuevamente se publica desde España, a partir de 1975 Lorenzo Zaval lo acompaña.En 1978, Garro publicó en esta revista un fragmento de sus memorias con el título errado de “El Congreso de Intelectuales Antifascistas de 1957. Extractos”; el año en que se celebró dicho congreso fue 1937.

Nueva Estafeta

Revista española dirigida por Luis Rosales.Elena Garro publicó en 1979 otro fragmento de sus memorias: “No me gusta hablar de Luis Cernuda”, poeta español al que conoció en su viaje a España en 1937.

CONTEXTO

Gobierno de Plutarco Ellías Calles (1924-1928)

La política del presidente Calles fue populista, impulsó la reconstrucción del país e intentó la reconciliación de clases. Durante su gobierno se fundó el Banco de México y el Banco de Crédito Agrícola, se construyó la carretera México-Puebla y se inauguran varias escuelas. Resurge la rebelión Yaqui y en 1926 comienza la la Guerra Cristera.

Guerra Cristera

Guerra Civil española (1936-1939)

Congreso Internacional Antifascista

Gobierno de Adolfo López Mateos (1958-1964)

Durante el sexenio de López Mateos, Jaime Torres Bodet fue nombrado secretario de Educación Pública. En este periodo se inauguraron el Museo Nacional de Antropología; el Museo del Virreinato; el Museo de la Ciudad de México, el Museo de Arte Moderno y el Museo de Ciencias Naturales. En 1959 se creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, encargada de publicar los libros para los alumnos de educación primaria en México.

Conflictos campesinos (1954- 1959)

Rubén Jaramillo (1900-1962)

Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970)

Durante su administración se firmó el Tratado de Tlatelolco (1963) —un acuerdo entre varios países para no emplear armas nucleares— y ocurrieron la matanza del 2 de octubre (1968) y las Olimpiadas de 1968, así como la Copa Mundial de Fútbol en 1970. Se llevo a cabo la construcción del metro de la Ciudad de México. Su gobierno implementó el sistema de desarrollo estabilizador. La falta de equidad, demanda originada desde finales de la revolución por los sectores agrarios y obreros, afectó a la clase media, sostén hasta ese momento del sistema institucional, lo cual provocó distintas movilizaciones estudiantiles y civiles: la más importante es la de 1968, por la represión violenta a que fue sometida. El Partido Acción Nacional (PAN) comenzó a crear su base electoral, se fundó la Liga Leninista Espartaco y el Partido Comunista Mexicano volvió a tener presencia política en el país.

Carlos Madrazo

Movimiento 1968

Gobierno de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976)

La administración de Echeverría marcó el final del llamado “milagro mexicano”. Estos términos fueron aplicados a la economía de nuestro país (creciente y en camino de su independencia) durante los años cuarenta y su despunte en la década posterior. En 1970, México dependía tanto económicamente de las potencias extranjeras como antes de 1940. En 1973, se modificó la ley de inversión extranjera; de esta forma, la burocracia estatal tendría más control sobre cómo y cuánto cooperaría el capital privado en el país. La intención de reforma era que la clase política mexicana tuviera más acceso a estas inversiones. Así, con el aumento salarial a los sindicatos y de las tasas impositivas a los grupos de ingresos altos, la presidencia de Echeverría propició la fuga de capitales, un crecimiento de la deuda externa y una devaluación del 40%. A raíz del 2 de octubre de 1968, cuya solución puso en crisis la idea de democracia, se suscitó el llamado “Halconazo”, el 10 de junio de 1971; luego el país entró en un periodo de desobediencia civil y guerrilla urbana —con la Liga 23 de septiembre—. Los movimientos estudiantiles y asociaciones opositoras —como el Partido de los pobres, luego la guerrilla encabezada por Lucio Cabañas— fueron apaciguados a mitad de la década; las decisiones de seguridad pública de Echeverría y su gabinete desembocaron en lo que se llamó “la guerra sucia mexicana”, que implicaba desapariciones forzadas, intervención del ejército, ejecuciones y tortura. Estos hechos no han sido esclarecidos.

José López Portillo y Pacheco (1976-1982)

Asumió la presidencia el 1° de diciembre de 1976. Durante su mandato el peso sufrió varias devaluaciones y la banca fue nacionalizada. Se firmaron diversos acuerdos con empresas internacionales. López Portillo reanudó las relaciones con España, cuya nación invirtió en la compra de petróleo y azufre.

Miguel de la Madrid Hurtado (19821988)

Asumió la presidencia en una época complicada a nivel internacional, por el descenso del precio de petróleo, y agudizada en México por el incremento de la deuda externa. Al final de su gobierno hubo una nueva devaluación del peso mexicano, lo cual afectó gravemente la economía interna.

Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)

Carlos Salinas de Gortari aplicó un sistema de recaudación de impuestos, llamado por los especialistas “Terrorismo fiscal”, para obtener mayores ingresos. Algunas empresas como RTP y Telmex dejaron de ser operadas por el gobierno. Durante su sexenio se renegoció la deuda externa y se redujo hasta en un 26%. El programa más destacado de su mandato fue Solidaridad, que buscaba otorgar algunos de los servicios básicos —agua, luz— a las comunidades más pobres del país. Se firmó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, que entró en vigor en 1994. A inicios de ese mismo año surge el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), movimiento armado-indígena en Chiapas, que representó un cuestionamiento al discurso oficial y una crítica de la comunidad internacional hacia el gobierno de Salinas. Hacia el final de su mandato sobrevino una nueva devaluación del peso, la más fuerte de los últimos años.