EL GENERO NARRATIVO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
EL GENERO NARRATIVO by Mind Map: EL GENERO NARRATIVO

1. NARRADOR:es el que se encarga de narrar la historia, presentar los personajes y de explicar las circunstancias en las que se desarrollan los hechos del relato

2. NARRACIÓN:esta puede tener varios puntos durante su desarrollo el o los narradores pueden estar en primera persona,segunda persona,tercera persona

3. ESPACIO:es el lugar en el que transcurre el relato ete es presentado por el narrador.es el entorno donde sucede la historia puede ser en una ciudad,una habitacion o en la cabeza de un personaje.

4. TIEMPO:este puede ser tiempo real este puede ser cronológico,lineal,causa efecto tiempo imaginario se produce una ruptura del tiempo cronológico,se presentan otras alternativas

5. ARGUMENTO O ASUNTO:Consiste en la serie de hechos principales que constituyen el resumen de la historia relatada.

6. AMBIENTE:Físico: Lugar donde suceden los acontecimientos. Puede ser abierto o cerrado. Psicológico: Atmósfera espiritual que envuelve a los personajes y a la acción. Ejemplo: Ambiente de tristeza. Social: Entorno cultural, histórico, económico, social etc. donde se desarrollan los hechos. A veces el espacio adquiere vida y se relaciona con los sentimientos y acciones de los personajes, influyendo en su manera de actuar.

7. PERSONAJES: Entes de ficción creados por el autor que participan en los acontecimientos de la historia.segun su actuacion en el mundo pueden ser protagonistas,antagonistas,ayudantes o enemigos

8. NOVELA:Relato extenso y complejo. Por lo general presenta una gran variedad de personajes. Además de la historia o trama central, también hay historias secundarias.

9. CUENTO:RELATO REDUCIDO Y COMPLEJO

10. LEYENDA:Relato basado en hechos históricos o en tradiciones populares, en el que interviene la fantasía y lo sobrenatural.

11. FABULA:Composición breve que puede componerse en prosa o verso, y que tiene el propósito de entregar una enseñanza o moraleja. Los personajes frecuentemente son animales.

12. PARABOLA:Narraciones breves y alegóricas, de enseñanzas más profundas que la fábula, que basan su argumento en la vida humana.

13. TIPOS DE MUDOS POSIBLES

14. MITICO:Son expresiones anónimas de la literatura oral, creados en los tiempos originales de los pueblos, para explicar de manera sobrenatural la aparición y existencia de todo aquello para lo cual no existía una explicación racional.

15. LEGENDARIO:De tradición oral y anónima, las leyendas también intentan dar una explicación sobrenatural a diferentes fenómenos. A diferencia de los mitos, no tienen carácter religioso, aunque sus personajes pueden, dado su carácter fantástico, corresponder a dioses y divinidades.

16. REALISTA:Se caracteriza porque se ajusta a la realidad externa. Su interés es poder reflejar, en forma objetiva, las características de una época, lugar y tipo humano; para ello el escritor debe realizar previamente una observación minuciosa de la realidad sobre la cual quiere escribir.

17. FANTASTICO:Este mundo se vincula con lo maravilloso, lo extraordinario, lo sobrenatural, lo inexplicable. Muchas veces en la narrativa del s. XX, el mundo fantástico irrumpe desde una situación cotidiana normal, provocando en el lector sorpresa y una actitud de duda sobre el carácter real o fantástico del mundo representado.

18. ONIRICO:Emerge una concepción que se vuelca al interior del hombre, con sus problemas existenciales, la soledad, la angustia, la incomunicación, para desde allí entender mejor la verdad de su existencia, la realidad y la irrealidad

19. SIPNOSIS:Una sinopsis es una recopilación de datos acerca de los puntos de una obra o tema en particular, para otorgar al lector o espectador un extracto de los aspectos más relevantes del asunto y formándole una visión general de una manera resumida y adecuada.