Control de Calidad

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Control de Calidad by Mind Map: Control de Calidad

1. Aspectos Generales

1.1. Objetivos

1.1.1. - Para cumplir normas legales.

1.1.2. - Para obtener un contrato.

1.1.3. - Para ganar prestigio entre laboratorios.

1.1.4. - Para cumplir con estándares de precisión y exactitud aceptables.

1.1.5. - Para dar confiabilidad al médico y al paciente de los resultados reportados.

1.2. Definiciones

1.2.1. En el caso de los laboratorios clínicos, el control de calidad consiste en el control de todo el proceso de análisis de las muestras de pacientes.

1.2.2. Son todos los mecanismos, acciones y herramientas que se utilizan para detectar la presencia de errores en algún proceso.

2. Fases del C.C.

2.1. Fase Pre-analítica: Esta fase abarca todas las acciones desde que el medico solicita el examen, las indicaciones que debe seguir el paciente, la correcta selección de los materiales y la toma de la muestra en el laboratorio o piso de un hospital, su transporte correcto, almacenamiento hasta el momento del análisis y manejo, centrifugación y separación según sea el caso de la muestra.

2.2. Fase analítica: Esta fase abarca todas las acciones para la realización del análisis, desde la selección de métodos y equipos de medición, calibración de los mismos, mantenimiento, el sistema de control de calidad para la detección de los errores analíticos posibles, las acciones correctivas día a día, control de la precisión y exactitud analíticas, el desarrollo correcto de la técnica de medición.

2.3. Fase Post-analítica: Incluye confirmación de los resultados, intervalos o rangos de referencia de la población, la puntualidad o prontitud en la entrega de los resultados, el informe del laboratorio el formato establecido, la confidencialidad de la información de los resultados.

3. Estadística Aplicada

3.1. La estadística descriptiva se dedica a recolectar, ordenar, analizar y representar un conjunto de datos, con el fin de describir apropiadamente las características de ese conjunto, en base a diferentes medidas que miden el grado de agrupamiento o dispersión de los mismos.

3.1.1. Medidas de Tendencia Central:

3.1.1.1. La media o promedio aritmético describe la tendencia central de un grupo de datos. Se deben sumar los valores individuales del control, posteriormente dividir el resultado de la suma entre el número total de datos.

3.1.1.2. Mediana: Valor o intervalo de una población registrado en el medio de la distribución.

3.1.1.3. Moda: Valor o intervalo de una población que se registra con la mayor frecuencia.

3.1.2. Medidas de Dispersion

3.1.2.1. Desviación estándar: Cuantifica el grado de dispersión de los datos alrededor del valor promedio y se usa para establecer los límites de aceptación de futuros resultados de control.

3.1.2.2. Coeficiente de variación porcentual: Es la relación de la desviación estándar respecto de la media expresada en porcentaje. Es una medida de la imprecisión de una serie de mediciones a una misma muestra.