Desarrollo Humano y Tutoria; Desarrollo Motor.

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Desarrollo Humano y Tutoria; Desarrollo Motor. by Mind Map: Desarrollo Humano y Tutoria; Desarrollo Motor.

1. Piaget

1.1. Estadio Sensorio motor

1.2. Estadio Preoperacional

1.3. Estadio Operaciones Concretas

1.3.1. Developers

1.4. Operaciones Formales

2. Desarrollo Humano; es un proceso continuo desde la unión de un óvulo y un espermatozoides, hasta la muerte. Involucra cambios físicos, fisiológicos, sociales y mentales. Los cambios físicos son cuantitativos como peso, talla

2.1. El desarrollo motor está regulado por leyes básicas:

2.1.1. Ley céfalo-caudal: el centro motor avanza desde la cabeza hacia los pies. Ley próximo-distal: se controlan antes las zonas cercanas a la línea media del cuerpo que las más alejadas a dicho eje corporal. Ley de Flexores-extensores: Se desarrollan antes los músculos flexores, por eso el niño aprende antes a coger que a soltar Ley de lo General-especifico: El desarrollo procede de patrones generales de respuesta a patrones específicos.

3. ESTADIO EDAD a. Estadio de los mecanismos reflejos congénitos. b. Estadio de las reacciones circulares primarias c. Estadio de las reacciones circulares secundarias d. Estadio de la coordinación de los esquemas de conducta previos. e. Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación. f. Estadio de las nuevas representaciones mentales. 0 - 1 mes 1 - 4 meses 4 - 8 meses 8 - 12 meses 12 - 18 meses 18-24 meses

4. SENSORIOMOTOR

4.1. En la teoría de Piaget, es la fase (que se extiende desde el nacimiento hasta aproximadamente los dos años) durante la cual los niños conocen el mundo, sobre todo en función de sus impresiones sensoriales y sus actividades motoras

4.1.1. Materials

4.1.2. Personel

4.1.3. Services

4.1.4. Duration

4.2. Etapa Sensoriomotora

4.3. La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.

5. Primera infancia:

5.1. RN Talla 50 cms, Peso 3000gms.

5.2. 6 meses se sienta, 8 meses saluda, 12 meses camina.

5.3. 12 meses T 73, P 10 ks; 24 mese T 86, P 13 ks; 36 meses t 96, P 15 ks.

5.3.1. Included

5.3.2. Excluded

6. El desarrollo Motor va de los simple a lo complejo

6.1. Adecuado control de las manos,

6.1.1. Dependencies

6.1.2. Milestones

6.2. Preciso control de los dedos

6.2.1. pinza gruesa

6.2.2. pinza fina

6.3. Coordinación, pierna, pie brazo; para caminar

6.3.1. KPI's

7. Wallon.

7.1. Concepto unitario del individuo, en el desarrollo humano se produce una transición desde lo biológico o natural, a lo social o cultural; coincide con Vygotsky - el niño, ser social desde que nace y que en la interacción con los demás va a residir la clave de su desarrollo.

7.1.1. DESARROLLO MOTRIZ«progresión de cambio que se lleva a cabo en las competencias motrices de los seres humanos a lo largo de su existencia, así como a los factores que la influyen».

7.2. Evolución psicológica del niño: La emoción. El otro. El medio (físico, químico, biológico y social). El movimiento (acción y actividad).

8. Guilman

8.1. En 1935 Guilman demuestra que el movimiento tiene objetivos diferentes a los tradicionales y su importancia en el desarrollo intelectual afectivo y social.

8.2. Otros autores: Piaget, Spizt, Gesell, Leine.

8.2.1. A partir de 1960 con la obra de Picq y Vayer la psicomotricidad logra su verdadera autonomía y se convierte en actividad educativa especifica con sus objetivos contenidos y medios propios.

8.3. La motricidad es un proceso filogenético y ontogénico, que hoy en día sigue siendo vital para un adecuado desarrollo

8.4. Filogenético: evolución de la especie

9. Ontogénico:

9.1. El desarrollo ontogénico, es el elemento activo que pretende satisfacer una plenitud con relación a su entorno, esa plenitud puede ser expresada en etapas. Ejem. “El salvaje de Aveyron”.