Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

Geometrìa by Mind Map: Geometrìa
0.0 stars - reviews range from 0 to 5

Geometrìa

El término geometría proviene de las palabras griegas geo (tierra) y metrón (medida); su origen se remonta al nacimiento de la civilización, cuando surgió la necesidad de medir las tierras. En su forma más elemental, la geometría se aplica a la resolución de problemas métricos, como calcular las aéreas y perímetros de figuras planas, así como superficies y volúmenes de cuerpos sólidos.

Ramas de la Geometría

En la actualidad, el estudio de la geometría se ha diversificado. Existen varias ramas de la geometría que estudian situaciones concretas. Así tenemos la geometría analítica y la trigonometría.

Geometría analítica

La Geometría Analítica, que es la conjugación del álgebra y la geometría plana y que se expresa por medio de sistemas de coordenadas; la topología, cuyo objeto de estudio son las propiedades que permanecen invariables en los cuerpos geométricos.

mas informacion

Trigonometría

La Trigonometría, que estudia los ángulos y los lados de los triángulos.

Antecedentes históricos de la Geometría

Los primeros conocimientos geométricos que tuvo el hombre consistían en un conjunto de reglas prácticas. Para que la Geometría fuera considerada como ciencia tuvieron que pasar muchos siglos, hasta llegar a los griegos. Es en Grecia donde se ordenan los conocimientos empíricos adquiridos por el hombre a través del  tiempo y, al reemplazar la observación y la experiencia por deducciones racionales, se eleva la Geometría al plano rigurosamente científico

Babilonia

*Hace 600 años *Inventan la rueda y descubren la relación entre la longitud de la circunferencia y el diámetro igual a 3.*Dividen la circunferencia en 360 partes y obtienen el grado sexagesimal.

Egipto

*Hace 20 siglos *Aplican la Geometría para medir las tierras y en la construcción de la Gran pirámide

Grecia

Los griegos, grandes pensadores, no se contentaron con saber reglas y resolver problemas particulares; no se sintieron satisfechos hasta obtener explicaciones racionales de las cuestiones en general y especialmente de las geométricas. En Grecia comienza la Geometría como ciencia deductiva. Aunque es probable que algunos matemáticos griegos como Tales, Herodoto, Pitágoras, etc., fueran a Egipto a iniciarse en los conocimientos geométricos ya existentes en dicho país, su gran mérito está en que es a ellos a quienes se debe la transformación de la Geometría en ciencia deductiva.

Tales de Mileto

Pitágoras

Euclides

Platón

Arquímides

Estudio de la Geometría

La geometría plana estudia las propiedades de las superficies y figuras planas como los  ángulos, los triángulos, los polígonos, los cuadriláteros y la circunferencia; esta geometría también recibe el nombre de geometría euclidiana, en honor del matemático griego Euclides, quien vivió hacia el año 300 a. C. y quien, con otros matemáticos griegos, empezó a sistematizar todos los conocimientos existentes en aquella época; todas sus aportaciones están en su libro Los elementos, escrito alrededor del siglo IV a. C

Ángulos

Triángulos

Polígonos

Circunferencia