Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PROPIEDAD by Mind Map: PROPIEDAD

1. PROPIEDAD PLENA

1.1. Art. 669 inciso 1º: "El dominio (que se llama también propiedad) es el derecho real en una cosa corporal, para gozar y disponer de ella (arbitrariamente), no siendo contra ley o contra derecho.

1.2. El propietario pleno tiene los tres atributos conocidos desde el derecho romano: el ius utendi o facultad de servirse de la cosa, el ius fruendi para obtener sus frutos o productos y el ius abutendi o facultad para disponer de ella.

1.3. los siguientes derechos no desprenden ninguna facultad del derecho de propiedad: - Arrendamiento (capacidad de uso y goce PARCIAL o limitado) - Servidumbre - cualquier Gravamen (ejemplo: prenda o hipoteca)

2. NUDA PROPIEDAD

2.1. Art. 669 inciso 2º: "La propiedad separada del goce se llama mera o nuda propiedad"

2.2. Si el propietario se desprende de uno de los tres atributos, como ocurre en el usufructo, la propiedad se denomina nuda o disminuida.

2.3. Ejemplo: en el usufructo ( C.C., art. 823), el propietario del predio se desprende del ius utendi y el ius fruendi, quedando solo con la facultad dispositiva {ius abutendi}, osea con el poder de enajenarla.

2.3.1. el usufructo supone la existencia de dos derechos reales en una misma cosa, esto es, el derecho del nudo propietario y el del usufructuario