CLASES DE PROPIEDAD

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CLASES DE PROPIEDAD by Mind Map: CLASES DE PROPIEDAD

1. PRIVADA

1.1. definida por la constitución de esta manera: art 58: "La propiedad es una función social que implica obligaciones. Como tal, le es inherente una función ecológica." la propiedad privada es el derecho real por excelencia, el mas completo que se puede tener sobre un objeto. son todos los derechos reales deducidos de ella y son por lo tanto sus desmembraciones.

2. ESTATAL

2.1. es la propiedad de que comprende los bienes que el estado detenta como propiedad privada

2.2. comprende además los elementos constitutivos del territorio, para llevar a cabo actos de soberania

2.2.1. Suelo (territorio continental e islas, islotes, cayos, morros y bancos)

2.2.2. Subsuelo

2.2.3. Mar territorial

2.2.4. Zona contigua

2.2.5. Plataforma continental

2.2.6. Zona económica exclusiva

2.2.7. Espacio aereo

2.2.8. Espectro electromagnético

2.2.9. un segmento de la órbita geoestacionaria

3. PÚBLICA

3.1. "Esta propiedad está destinada o afectada legalmente a un uso público, a un servicio público, o al fomento de la riqueza nacional. tiene también como titular principal al Estado pero admite excepcionalmente la titularidad de particulares."

3.1.1. Bienes de Uso Publico: estos le pertenecen a todos los habitantes del territorio nacional y su uso no esta restringido a nadie como por ejemplo; ríos, playas, calles, caminos, puentes, plazas, etc

3.1.1.1. DIMAR: "Es la Autoridad Marítima Colombiana encargada de ejecutar la política del Gobierno en esta materia. Para ello, cuenta con una solida estructura que contribuye al fortalecimiento del poder marítimo nacional, velando por la seguridad integral marítima, la protección de la vida humana en el mar, la promoción de las actividades marítimas y, el desarrollo científico y tecnológico de la Nación."

3.1.2. Bienes Fiscales: bienes en cabeza del estado cuyo uso esta restringido a funcionarios públicos

3.1.2.1. Fiscales comunes: "edificios de las oficinas públicas, escuelas, hospitales, cuarteles, granjas experimentales, los lotes de terreno destinados a obras de infraestructura dirigidas a la instalación o dotación de servicios públicos"

3.1.2.2. Estrictamente fiscales: "los dineros a disposición de las tesorerías, los impuestos, las multas, los recursos del presupuesto"

3.1.2.3. Fiscales "adjudicarbes: baldíos destinados a ser adjudicados para su explotación económica"

3.1.3. Bienes de patrimonio arqueológico, cultural e histórico de la nación