Software libre

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Software libre by Mind Map: Software libre

1. DEFINICION E HISTORIA

1.1. El software libre (en inglés free software, aunque esta denominación también se confunde a veces con "gratis" por la ambigüedad del término "free" en el idioma inglés, por lo que también se usan "libre software" y "logical libre") es la denominación del software que respeta la libertad de todos los usuarios que adquirieron el producto y, por tanto, una vez obtenido el mismo puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente de varias formas. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, y estudiar el mismo, e incluso modificar el software y distribuirlo modificado.

1.2. En 1971, cuando la informática todavía no había sufrido su gran boom, las personas que hacían uso de ella, en ámbitos universitarios y empresariales, creaban y compartían el software sin ningún tipo de restricciones. Richard Stallman comenzó a trabajar en el proyecto GNU, y un año más tarde fundó la Free Software Foundation (FSF). Stallman introdujo la definición de software libre y el concepto de "copyleft", que desarrolló para otorgar libertad a los usuarios y para restringir las posibilidades de apropiación del software

1.3. Richard Matthew Stallman, creador del concepto de software libre y fundador de la Free Software Foundation.

2. Diferencia del software libre, no gratis y no abierto

2.1. LIBRE, NO GRATIS

2.1.1. El Software Libre debe ofrecer las cuatro libertades pero ello no implica necesariamente un coste cero. Es por lo tanto una cuestión de derechos y libertades, y no de precio. Es posible cobrar por el desarrollo y por la distribución de Software Libre, y existen muchos casos y modelos de negocio relacionados.

2.2. libre,no abierto

2.2.1. Hay quien denomina al Software Libre como "código abierto" o "software de fuentes abiertas" ("open source" software). Aunque se puedan referir a programas similares, la idea que proyecta el término "abierto" no incluye los valores y derechos relacionados con la llibertad. La palabra "Libre" se refiere a esa libertad y por lo tanto es un término más adecuado. En la práctica, "Software Libre" y "código abierto" significan, expresan, cosas diferentes.

3. 4 LIBERTADES

3.1. 1.LA LIBERTAD DE USAR EL PROGRAMA PARA LO QUE SE DESEE: el usuario puede hacer el programa para el fin que desee, sin tener que pedir permiso al programador que lo hizo.

3.2. 2.LA LIBERTAD DE ESTUDIARLO Y MODIFICAR LO: el usuario podrá ver el código fuente para estudiarlo mas detenida mente para su mejora usando las buenas maneras del programador porque si no lo hace puede llegar el momento que otra persona va a estudiar el código fuente de esta y no entenderá nada.

3.3. 3.LIBERTAD DE REDISTRIBUIR COPIAS: el usuario puede distribuir el programa en su forma funcional y en su forma de código fuente las veces que el quiera.

3.4. 4.LIBERTAD DE DISTRIBUIR COPIAS DE VERSIONES MODIFICADAS: el usuario tiene la libertad de distribuir copias del programa modificado ya sea con licencia libre o privada ya que se han visto casos que lo han hecho tanto software libre y software privativo.

4. CONDICIONES PARA QUE UN SOFTWARE SEA LIBRE

4.1. Un programa es Software Libre si y solo si ofrecelas cuatro libertades. Para determinarlo, hay quetener en cuenta:

4.2. →La licencia (debe ser una licencia libre, que garantice las cuatro libertades, de forma nítida e irrevocable. No se consideran libres las licencias que permiten su revocación total o parcial.) →La distribución (debe poder obtenerse el código fuente, debe poder modificarse efectivamente)

4.3. Libre, no gratis El Software Libre debe ofrecer las cuatro libertades pero ello no implica necesariamente un coste cero. Es por lo tanto una cuestión de derechos y libertades, y no de precio. Es posible cobrar por el desarrollo y por la distribución de Software Libre, y existen muchos casos y modelos de negocio relacionados.

4.4. Libre, no "abierto" Hay quien denomina al Software Libre como "código abierto" o "software de fuentes abiertas" ("open source" software). Aunque se puedan referir a programas similares, la idea que proyecta el término "abierto" no incluye los valores y derechos relacionados con la llibertad. La palabra "Libre" se refiere a esa libertad y por lo tanto es un término más adecuado. En la práctica, "Software Libre" y "código abierto" significan, expresan, cosas diferentes.