SOFTWARE LIBRE

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
SOFTWARE LIBRE by Mind Map: SOFTWARE LIBRE

1. condiciones para que un programa sea libre:

1.1. Un programa es Software Libre si y solo si ofrece las cuatro libertades. Para determinarlo, hay que tener en cuenta:

1.1.1. La licencia (debe ser una licencia libre, que garantice las cuatro libertades, de forma nítida e irrevocable. No se consideran libres las licencias que permiten su revocación total o parcial.)

1.1.2. La distribución (debe poder obtenerse el código fuente, debe poder modificarse efectivamente).

2. Libre, no gratis El Software Libre debe ofrecer las cuatro libertades pero ello no implica necesariamente un coste cero. Es por lo tanto una cuestión de derechos y libertades, y no de precio. Es posible cobrar por el desarrollo y por la distribución de Software Libre, y existen muchos casos y modelos de negocio relacionados.

2.1. Libre, no "abierto" Hay quien denomina al Software Libre como "código abierto" o "software de fuentes abiertas" ("open source" software). Aunque se puedan referir a programas similares, la idea que proyecta el término "abierto" no incluye los valores y derechos relacionados con la llibertad. La palabra "Libre" se refiere a esa libertad y por lo tanto es un término más adecuado. En la práctica, "Software Libre" y "código abierto" significan, expresan, cosas diferentes.

3. los usuaros de Software Libre tienen las siguientes cuatro libertades:

3.1. 1.libertad de usar el programa para lo que quieran.El usuario puede utilizar el programa para el fin que desee, sin tener que pedir permiso al programador del software.

3.2. 2. libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y de modificarlo. Para poder disfrutar de esta libertad, es necesario el acceso al código fuente del programa. Si el código fuente no es claro y en la práctica no se puede estudiar, a los efectos de esta libertad no se considera código fuente.

3.3. 3.libertad de redistribuir copias El usuario puede redistribuir copias de los programas tanto en su versión ejecutable como su código fuente.

3.4. 4. libertad de redistribuir copias de sus versiones modificadas El usuario dispone de la libertad de redistribuir copias del programa modificado, ya sea bajo una licencia libre, o privativa (no libre), a elección del usuario. Si la licencia de un programa requiere que las versiones redistribuidas sean privativas, entonces el programa no es libre. Para poder disfrutar de esta libertad, es necesario el acceso al código fuente del programa.

4. Pueden ser utilizados, copiados, modificados y redistribuidos libremente por sus usuarios.