DERECHOS DE AUTOR

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
DERECHOS DE AUTOR by Mind Map: DERECHOS DE AUTOR

1. ¿Las ideas son protegidas por el derecho de autor? No. El derecho de autor solo protege las obras literarias y artísticas que, aún siendo manifestaciones del espíritu, son expresadas en determinada forma y pueden ser percibidas por los sentidos.

2. ¿Qué es el derecho a la integridad de la obra? Es el derecho que tiene el autor de impedir cualquier deformación o mutilación de su obra, así como cualquier atentado a la misma que perjudique su honor o reputación, puesto que la personalidad y la reputación del autor están íntimamente vinculadas a ésta. También se da la vulneración cuando la obra se demerita. Las modificaciones o correcciones de una obra solo las puede autorizar el propio autor, por eso tiene la facultad de prohibir la utilización de su obra o exigir el pago de daños y perjuicios.

3. ¿Qué es conservar la obra inédita? Es la potestad que tiene el autor de no divulgar su obra, de impedir el conocimiento de la misma por parte de terceros.

4. ¿Qué prerrogativas concede el derecho de autor? Este derecho concede al autor dos facultades: los derechos morales, que son de carácter personal, y los patrimoniales, referidos a la explotación de sus obras.

5. ¿Qué es el derecho a la integridad de la obra? Es el derecho que tiene el autor de impedir cualquier deformación o mutilación de su obra, así como cualquier atentado a la misma que perjudique su honor o reputación, puesto que la personalidad y la reputación del autor están íntimamente vinculadas a ésta. También se da la vulneración cuando la obra se demerita. Las modificaciones o correcciones de una obra solo las puede autorizar el propio autor, por eso tiene la facultad de prohibir la utilización de su obra o exigir el pago de daños y perjuicios.

6. ¿Qué prerrogativas concede el derecho de autor? Este derecho concede al autor dos facultades: los derechos morales, que son de carácter personal, y los patrimoniales, referidos a la explotación de sus obras.

7. ¿Qué es conservar la obra inédita? Es la potestad que tiene el autor de no divulgar su obra, de impedir el conocimiento de la misma por parte de terceros.

8. ¿Qué es el derecho a la integridad de la obra? Es el derecho que tiene el autor de impedir cualquier deformación o mutilación de su obra, así como cualquier atentado a la misma que perjudique su honor o reputación, puesto que la personalidad y la reputación del autor están íntimamente vinculadas a ésta. También se da la vulneración cuando la obra se demerita.

9. REFERENCIAS - Lo que usted debe saber sobre el derecho del autor.(2006). Recuperado de: http://www.usergioarboleda.edu.co/fondo/lo%20que%20usted%20debe%20saber%20sobre%20el%20derecho%20autor.pdf

10. ¿Qué prerrogativas concede el derecho de autor? Este derecho concede al autor dos facultades: los derechos morales, que son de carácter personal, y los patrimoniales, referidos a la explotación de sus obras.

11. ¿Qué es el derecho de autor? Es un conjunto de normas encaminado a proteger a los autores y a los titulares de obras. Concede a éstos la facultad de controlar todo lo relativo al uso o explotación de su obra.

12. ¿Para qué sirve el derecho de autor? Otorga a los autores reconocimiento por sus obras y garantiza el control a los creadores y titulares sobre el uso de sus obras por cualquier medio, sin temor a que se realicen copias no autorizadas o actos de piratería

13. ¿Qué protege el derecho de autor? Todas las obras literarias y artísticas, cualquiera sea su destinación y el modo o forma en que se exprese. Así, el derecho de autor protege: - Libros, folletos y escritos. - Conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza. - Obras musicales y dramáticas. - Coreografías y pantomimas. - Composiciones musicales con letra o sin ella. - Obras cinematográfi cas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas. - Obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía. - Obras fotográficas a las cuales se asimila las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía. - Obras de arte aplicadas, ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía, a la arquitectura o a las ciencias. - Programas de computador, bases de datos (siempre que haya originalidad en la disposición de sus contenidos) y creaciones multimedia (sus contenidos) y, en fin, toda producción del dominio literario o artístico que pueda reproducirse o definirse por cualquier forma de impresión o reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer.

14. CARACTERÍSTICAS : Es esencialmente individualista. El derecho sobre la obra surge del acto personal de la creación. La obra es parte de la personalidad del autor y permanece ligada a él a través de su vida.

15. REFERENCIAS

15.1. / Lo que usted debe saber sobre el derecho de autor.