PROTOCOLOS UDP Y TCP

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
PROTOCOLOS UDP Y TCP by Mind Map: PROTOCOLOS UDP Y TCP

1. TCP es un protocolo de transporte orientado a conexión enormemente extendido en Internet. Las aplicaciones de red más populares (ftp, telnet, acceso Web…) lo utilizan en sus comunicaciones.

1.1. La función principal del nivel de transporte dentro de la arquitectura de protocolos TCP/IP es la de permitir la comunicación extremo a extremo entre dos aplicaciones de forma económica y fiable.

1.2. El formato de un segmento TCP

2. CARACTERISTICAS: UDP (User Datagram Protocol) proporciona un mecanismo para distinguir múltiples aplicaciones fuente ó destino en un mismo host: los puertos.

2.1. Los mensajes UDP se envían a través de IP Proporciona un servicio de datagramas de usuario, es decir: No incluye mecanismos que eviten la pérdida de mensajes o su duplicación. Tampoco proporciona control de flujo ni entrega ordenada. Las aplicaciones que lo usan son responsables . Facultad de del control de errores, secuencia, etc.

2.2. Encapsulado de mensajes UDP El mensaje UDP se encapsula en un datagrama IP . El datagrama, a su vez, se encapsula en una trama. En el destino tiene lugar el proceso inverso.

2.3. Formato de un mensaje UDP Los mensajes UDP se dividen en dos partes: cabecera y campo de datos cabecera y campo de datos. El puerto origen es opcional. Si se utiliza, el puerto al que deben enviarse las respuestas. La longitud incluye todo el mensaje El checksum es opcional. Cuando no se emplea se pone a cero.

2.4. Asignación de puertos a procesos Dos alternativas: -Estática: Determinados servicios siempre utilizan el mismo puerto (puertos “bien-conocidos” Dinámica: Cuando un programa necesita un puerto, el software de red le asigna uno que esté disponible.

3. TCP es un protocolo que proporciona un servicio de transporte de datos que ofrece al nivel superior: • Fiabilidad • Control de Flujo • Orientación a conexión • Multiplexación • Orientación a flujo de octetos • Transferencia con almacenamiento

3.1. TCP está diseñado para recuperarse ante situaciones de corrupción, pérdida, duplicación o desorden de datos que puedan generarse durante el proceso de comunicación. Para conseguirlo, utiliza reconocimientos positivos y retransmisiones.

3.2. TCP utiliza un esquema de reconocimientos acumulativos, es decir, el receptor informa con el número de reconocimiento de hasta qué octeto del flujo de datos enviados ha recibido correctamente. Este sistema presenta varias ventajas: • Por un lado los reconocimientos son fáciles de generar y no resultan ambiguos. • Por otro, la pérdida de reconocimientos no fuerza, necesariamente, la retransmisión de segmentos.

3.3. Control de Flujo TCP es un protocolo de ventana deslizante. Este mecanismo surge como mejora del usado por protocolos con reconocimientos positivos de tipo Stop&Wait. Estos protocolos obligan al emisor a retrasar la emisión de cada nuevo paquete hasta que se recibe el ACK del anterior, desaprovechando así, la posible capacidad de comunicación bidireccional de la red. Los protocolos de ventana deslizante aprovechan mejor el ancho de banda al permitir transmitir un número determinado de paquetes antes de que llegue el ACK correspondiente. L

3.4. Multiplexación Permite que varios procesos de una misma máquina utilicen simultáneamente el servicio que ofrece TCP. Éstos se diferencian dentro de la misma máquina por el valor del puerto asignado. El protocolo proporciona una dirección o puerto a cada aplicación que lo usa. El conjunto formado por un número de puerto (que identifica una aplicación en una máquina) y una dirección IP (que identifica una máquina) recibe el nombre de socket.

3.5. Comunicación orientada a conexión Los mecanismos que utiliza TCP para proporcionar fiabilidad, control de flujo y control de congestión requieren que el protocolo inicialice y mantenga cierta información sobre el estado del flujo de datos. La combinación de toda esta información recibe el nombre de conexión. Cada conexión está unívocamente identificada por un par de sockets que identifica a los dos extremos de la comunicación.

3.6. • Transferencia con almacenamiento Los programas del nivel de aplicación envían un flujo de datos a través del circuito virtual establecido entre los dos extremos, entregando continuamente octetos de información al software del protocolo. Al transferir los datos, cada aplicación utiliza fragmentos del tamaño que considera adecuado. TCP puede almacenar el número apropiado de octetos que permita, posteriormente, generar el datagrama de tamaño adecuado para ser transmitido por la red.

4. A medida que las redes y los protocolos van evolucionando, se van incorporado nuevos mecanismos, que tienen el propósito de mejorar el comportamiento del protocolo. En concreto los mecanismos de retransmisión y recuperación rápida detallados a continuación [Ste94, RFC2581], intentan optimizar y ajustar los algoritmos descritos anteriormente para adecuar el protocolo TCP a situaciones de congestión y pérdidas en general, y ayudarlo así a recuperarse más rápidamente de las mismas.

5. Encapsulado de mensajes UDP tadores El mensaje UDP se encapsula en un datagrama IP El d l s de Comput El datagrama, a su vez, se encapsula en una trama E l d ti ti l l i ica - Redes En el destino tiene lugar el proceso inverso