Habilidades: Contacto y/o Compensación

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Habilidades: Contacto y/o Compensación by Mind Map: Habilidades: Contacto y/o Compensación

1. Planteamiento de preguntas con vistas a obtener una explicación que logre suplir las lagunas de conocimiento, ausencia de referentes, etc.

2. Advertencia explícita a los interlocutores de la falta de conocimientos o de referentes culturales para desenvolverse en la situación intercultural en la que se encuentran inmersos.

3. Explicación del propio comportamiento cuando este se aleja de las expectativas de los participantes.

4. Petición de aclaración en relación con comportamientos, normas, valores, etc. desconocidos que no puedan ser interpretados de acuerdo con los esquemas de la cultura de origen u otras culturas que se conozcan.

5. Adopción de la perspectiva cultural de los interlocutores para interpretar comportamientos lingüísticos o no lingüísticos que se alejan de las normas culturales de la propia cultura o para interpretar mensajes que resultan inadecuados en cuanto a las tácticas y estrategias pragmáticas.

6. Atención a las ayudas que proporciona el contexto que puedan explicar los aspectos de la situación intercultural para los que no se cuenta con referentes culturales explícitos.

7. Interpretación global de la situación intercultural a partir de la síntesis de los datos aislados, comportamientos, reacciones, etc. de los participantes.

8. Adaptación al comportamiento y estilo de comunicación de las personas con las que se interactúa.

9. Neutralización de las propias expectativas culturales ante el comportamiento del otro en los contactos interculturales.

10. Adopción consciente de un comportamiento diferente al que esperan los interlocutores que albergan estereotipos o prejuicios.