Características distintivas de la Sociedad de la Información (SI)

Just an initial demo map, so that you don't start with an empty map list ...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Características distintivas de la Sociedad de la Información (SI) by Mind Map: Características distintivas de la Sociedad de la Información (SI)

1. Comunicación

1.1. La comunicación hoy día se puede realizar de manera sincrónica -en tiempo real por medio de mensajes instantáneos- o de manera asincrónica -por medio de email, foro, etc-. Ello caracteriza una Sociedad donde la Información es la piedra angular del desarrollo humano de nuestra Era.

2. Avance Tecnológico

2.1. En el texto "La tecnología cambió los escenarios: el efecto Pigmalión se hizo realidad" de Cabero, Llorente y Sevilla se nos muestra un ejemplo del vertiginoso avance de la tecnología desde 1873 con la electricidad hasta 1991 con Internet con base en los años que tardó en usarse de forma masiva dichos inventos, donde es clara la velocidad con que las Tecnologías de la Información y la Comunicación han avanzado en las últimas décadas y la proyección a futuro de las mismas. Por ende, el Avance Tecnológico es un rasgo indudable de la SI.

3. Información

3.1. La Sociedad de la Información como lo venimos viendo es un tipo de sociedad en la cual estamos expuestos a un exceso de información que precisa de algún modo ser seleccionada puesto que no necesariamente el poseer información garantiza la veracidad de la misma. No obstante, este exceso de información que poseemos es una característica distintiva de la SI.

4. Neoliberalismo

4.1. 1. El llamado "Neoliberalismo" es una característica de la SI por ser la base económica sobre la cual se fundamentan muchas de las relaciones entre los países y entre los mismos individuos como receptores de dicha globalización económica. En el Siglo XXI el liberalismo económico (libre comercio) repercute en una pérdida de poder político del Estado frente a las empresas privadas, las cuales aplican un modelo económico que -de un modo u otro- ocasiona un uso desmesurado de la tecnología a favor de una macro-producción, donde ella (la tecno.) está por encima de la transformación de las materias primas y las habilidades físicas de los individuos.

4.2. 2. En el Siglo XXI el liberalismo económico (libre comercio) repercute en una pérdida de poder político del Estado frente a las empresas privadas, las cuales aplican un modelo económico que -de un modo u otro- ocasiona un uso desmesurado de la tecnología a favor de una macro-producción, donde ella (la tecno.) está por encima de la transformación de las materias primas y las habilidades físicas de los individuos.

4.3. 3. Podrías observar un ejemplo de ello planteado en el sketch de uno de los capítulos de "The Simpsons" -click en la flecha- :

5. Aprender a Aprender

5.1. En la actualidad la información no es algo estático e inmutable, sino que ella misma está en continuo cambio, desarrollo y des-cubrimiento dados los innumerables recursos con los que contamos para compartir y colaborar en la construcción de dicha información. Por lo cual, estamos inmersos en una Sociedad que conlleva a modificar nuestra actitud pasiva y receptora de la información -heredada por viejos modelos educativos- por una actitud inquisitiva de aprender a aprender teniendo en cuenta el continuo proceso de aprendizaje inmerso en esta SI.

6. Homogenización

6.1. La homogenización cultural (denominada por Cabero como "McDonalización de la cultura") es otra característica de la SI debido a que el Neoliberalismo no sólo impacta con una globalización de un modelo económico sino que sus consecuencias generan a su vez un estilo de vida inauténtico en el cual "se" viste, "se" come, "se" dice, "se" piensa, "se" opina, "se" consume de acuerdo a unos estereotipos implantados por quienes manejan los medios de producción tecnológicos.

6.2. Te invito a que mires el siguiente video musical que ilustra esta característica de la Sociedad de la Información: -click en la flecha- :

7. Brecha digital

7.1. La velocidad vertiginosa en que la tecnología se ha abierto paso en todos los campos y profesiones de la sociedad, pese a implicar progreso y cambios positivos significativos, ha generado grandes fronteras invisibles entre quienes tienen acceso a las Tecnologías de la Información y la comunicación y quienes no. A ello suele conocerse como "Brecha Digital" que como claramente se vislumbra en la imagen respectiva hay casi que un abismo que separa a quien tenemos "a la mano" las TICs y quienes estan completamente al margen de los avances tecnológicos que nos permiten navegar en esta SI creando una falsa ilusión de un ideal democrático en el cual aparentemente todos participamos y nos beneficiamos. -Puedes dar click sobre la imagen para ampliarla-

8. Pendrive

8.1. "Pendrive" son los dispositivos en los cuales almacenamos la información que hemos obtenido y/o elaborado respecto a algún asunto en particular: texto, imagen, video, etc. ¿Podría considerarse que este medio de almacenamiento gestiona una Inteligencia Ambiental propia de una SI? La duda me surge al recordar el proceso educativo que tuve que trasegar en mi adolescencia, donde tuve que acumular y acumular hojas, impresiones, libros, revistas, etc. que al fin y al cabo no eran aprovechadas en toda su magnitud dado el carácter lineal que tenía en ese entonces la información. Sin embargo, hoy día contamos con dispositivos de almacenamiento que nos permiten archivar y organizar un gran número de información de todo tipo, la cual a su vez podemos reemplazar según el uso no lineal que hacemos de ella.

9. Sociedad del Conocimiento

9.1. Finalmente, ante una sociedad de la información (SI) el conocimiento juega un papel crítico muy importante, pues una cosa es tener acceso a la información y otra muy distinta saber depurar esa información gestionando conocimiento práctico y verídico. Por ello, la sociedad del conocimiento es aquella en donde los individuos inmersos en la SI son capaces de dar un buen uso a las herramientas que nos brinda la tecnología para construir y des-cubrir conocimiento útil con base en la información a la que tenemos acceso digital. Sin duda ello es uno de los grandes retos para uno de los campos más productivos para la humanidad: la educación y todos los agentes implícitos en ella (profesor@s, alumn@s, directiv@s, currículos, contenidos, recursos, etc.)

10. Velocidad de la Información

10.1. Al tener la facilidad para producir información Vg. en la Red -también repetir desmesuradamente con Copy and Page- estamos completamente expuestos no sólo a un exceso de información como veíamos en la característica que titulé "Información" sino que esa información es producida en todo momento y lugar rompiendo límites de tiempo y espacio dado el carácter asincrónico de la comunicación en Internet, Radio, TV, etc.

10.2. Un interesante ejemplo de ello nos lo plasma el grupo de música electro Daft Punk con la siguiente canción: -click en la flecha- :

11. Redes

11.1. La relación entre individuos e instituciones se ha roto por una relación social de redes, esto es, las relaciones entre individuos e instituciones está mediada por redes causando que la comunicación entre unos y otros se produzca sustancialmente en redes, por ello, las redes sociales son una de las características fundamentales de la SI por la herramienta comunicativa que genera para la transmisión de Información.

11.2. La imagen que expongo al respecto dennota el constante y diverso funcionamiento de las Redes -click sobre la imagen para agrandarla-, además a continuación encontramos una exceso causado por un mal uso de las redes (que en sí mismas no son dañinas a mi parecer, sino el uso que hacemos de ellas) -click sobre la flecha- :