hacia lo escencial de la enfermería.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
hacia lo escencial de la enfermería. by Mind Map: hacia lo escencial de la enfermería.

1. se interesa por el cuidado de la persona

2. la disciplina enfermera se centra por el cuidado de la persona que en interacción continua con su entorno, vive experiencias de la salud.

3. hacia el futuro

3.1. jhonson(1990)

3.1.1. cambio de paradigmas en el cuidado

3.2. sarter 1990

3.2.1. ella tiene en cuenta : el proceso ,reconocimiento de una persona dinámica,sustitución de la casualidad lineal por el cambio cricular simultáneo, apertura de la toma de conciencia, apertura de un proceso de desarrollo,

4. el desafío consiste ahora en sacar a la luz lo esencial de la disciplina enfermera, mas allá de estas concepciones, describiendo el centro de interés y en extraer a, partir de nuevas tendencias, los principios que guían las acciones.

5. algunos enunciados:

5.1. sarter(1900)

5.1.1. ser unico

5.2. Newman y Coll

5.2.1. el centro de interés dela disciplina enfermera va mas allá de las grandes corrientes del pensamiento que han contribuido al desarrollo del conocimiento y de las concepciones particulares de esta disciplina.

5.3. jennings(1987)

5.3.1. que los conceptos de cuidado , la persona, la salud y el entorno es actualmente el núcleo del campo de los cuidados enfermeros.

5.4. donaldson y crowley(1978)

5.4.1. estudia la globalidad o la salud de los seres humanos reconocido que están en interaccion continua con su entorno.

5.5. meleis(1991)

5.5.1. persona -cliente

5.5.2. salud - entorno

5.5.3. transición- interacción

5.6. Sime y Corcoran-Perry

5.6.1. el estudio del CARING en la experiencia humana de salud .

6. principios

6.1. la enfermera demuestra un comportamiento personal y profesional en el acto del cuidado.

6.2. la enfermera a la persona, la familia ,el grupo o la comunidad en sus experiencias de la salud,manteniedo la dignidad de ellos y respetando sus diferencias.

6.3. por su presencia, su atención y su disciplina, la enfermera favorece el desarrollo del potencial de la persona que vive experiencias de salud.

6.4. la enfermera se inspira en conocimientos específicos de la disciplina enfermera y aplica los principios específicos que guían su arte de cuidar.

6.5. la enfermera integra conocimientos de otras ciencias en la comprensión de la experiencia humana de la salud.

6.6. la enfermera reconoce su propia competencia y la de sus colegas, que peuden proceder de otras disciplinas, y con ellas distribuyen al objetivo de optimizar el valor de los cuidados prodigamos.