Modelado de negocios

Solve your problems or get new ideas with basic brainstorming

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Modelado de negocios by Mind Map: Modelado de negocios

1. Para que es?

1.1. Se puede usar el modelo de negocios para conocer y documentar que hace la organización.

1.2. El modelado del negocio puede ayudarnos a comprender el contexto del sistema que se esta construyendo.

1.3. El modelo de negocio debe identificar los atributos relevantes para crear valor superior al cliente, incorporar el set de actividades y los recursos estratégicos para cumplir con la promesa de la oferta de valor, y colocar a la empresa (o proyecto) en una posición de apropiarse del valor que se genere (o al menos parte de éste).

1.4. Un modelo de negocio consiste en articular la proposición de valor; identificar un segmento de mercado; definir la estructura de la cadena de valor; estimar la estructura de costes y el potencial de beneficios; describir la posición de la empresa en la red de valor y formular la estrategia competitiva.(Chesbrough y Rosenbloom, 2001)

2. Modelo BPMN

2.1. Qué es BPMN?

2.1.1. Business Process Model and Notation (BPMN) es una notación gráfica que describe la lógica de los pasos de un proceso de Negocio. Esta notación ha sido especialmente diseñada para coordinar la secuencia de los procesos y los mensajes que fluyen entre los participantes de las diferentes actividades.

2.2. BPMN proporciona un lenguaje común para que las partes involucradas puedan comunicar los procesos de forma clara, completa y eficiente. De esta forma BPMN define la notación y semántica de un Diagrama de Procesos de Negocio (Business Process Diagram, BPD).

2.3. Importancia de modelar BPMN

2.3.1. BPMN es un estándar internacional de modelado de procesos aceptado por la comunidad.

2.3.2. BPMN es independiente de cualquier metodología de modelado de procesos.

2.3.3. BPMN crea un puente estandarizado para disminuir la brecha entre los procesos de negocio y la implementación de estos.

2.3.4. BPMN permite modelar los procesos de una manera unificada y estandarizada permitiendo un entendimiento a todas las personas de una organización.

2.4. Caracteristicas

2.4.1. Proporciona un lenguaje gráfico común, con el fin de facilitar su comprensión a los usuarios de negocios.

2.4.2. Integra las funciones empresariales.

2.4.3. Utiliza una Arquitectura Orientada por Servicios (SOA), con el objetivo de adaptarse rápidamente a los cambios y oportunidades del negocio.

2.4.4. Combina las capacidades del software y la experiencia de negocio para optimizar los procesos y facilitar la innovación del negocio.

3. Componentes.

3.1. Propuesta de valor.

3.1.1. Es la mezcla de la calidad, precio, servicio y garantía que la organización ofrece a sus clientes.

3.2. Segmento de mercado.

3.2.1. Es el segmento del mercado al que está dirigido un bien, ya sea producto o servicio.

3.3. Canales

3.3.1. Son uniones formales entre dos o más organizaciones que tienen como propósito llevar a cabo la formación de sociedades que ayuden a la competitividad y al fortalecimiento de las empresas.

3.4. Relaciones con los clientes.

3.4.1. Permiten satisfacer las necesidades de los segmentos de mercado a los que se dirige la organización.

3.5. Flujo de ventas.

3.5.1. Las ventas resultan de una exitosa propuesta de valor ofrecida a los clientes.

3.6. Recursos claves.

3.6.1. Son los activos requeridos para ofrecer y entregar los elementos anteriormente descritos.

3.7. Actividades claves

3.7.1. Desempeñando el numero de actividades clave.

3.8. Socios claves.

3.8.1. Algunas actividades y resursos son dadas , requeridas y adquiridas fuera de la organización.

3.9. estructura de costos.

3.9.1. Los elementos del modelo de negocio resultan en una estructura de costos.

4. Definición.

4.1. Un modelo de negocio está orientado a la creación de valor total para todas las partes implicadas. Sienta las bases para capturar valor por la empresa focal, al definir (junto con los productos y servicios de la empresa) el tamaño total de “la torta”, o el valor total creado en las transacciones, que se puede considerar como el límite superior para la captura de valor de la empresa.(Brandenburger y Stuart, 1996)

4.2. “Un modelo de negocio es una arquitectura de productos, servicios y flujos de información incluyendo una descripción de varios actores del negocio y sus roles, una descripción de los beneficios potenciales de diferentes actores del negocio y la descripción de las fuentes de ingreso” (Timmers, 1998, p.4)

4.3. “Un modelo de negocio describe la lógica de un sistema de negocios para crear valor que esté por debajo del proceso actual”(Petrovic et al., 2001, p.2)