PERDIDA DEL TERRITORIO MARÍTIMO CON NICARAGUA

Create a To-Do list for your upcoming tasks

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PERDIDA DEL TERRITORIO MARÍTIMO CON NICARAGUA by Mind Map: PERDIDA DEL TERRITORIO MARÍTIMO CON NICARAGUA

1. SAN ANDRES ISLAS

1.1. La Isla de San Andrés es la más grande de las islas que forman parte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, siendo su extensión total de 26 km².2 Actualmente Colombia ejerce dominio sobre la isla. Aunque Nicaragua reclamaba también soberanía sobre la misma y las islas adyacentes, la Corte Internacional de Justicia dictaminó la soberanía total de Colombia sobre el archipiélago el 19 de noviembre de 2012 IMAGENES DE SAN ANDRES ISLAS: https://www.google.com.co/search?q=SAN+ANDRES+ISLAS&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=U4G_UZbyEISE9gTnmYCoCg&ved=0CFsQsAQ&biw=1366&bih=667

2. POSICIONES ENCONTRADAS

2.1. ¿Qué dicen Colombia y Nicaragua sobre el conflicto fronterizo? Los centroamericanos no tienen nada que perder en el fallo, mientras que para Colombia podría representar un paso atrás en su soberanía marítima.

2.1.1. http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/dicen-colombia-y-nicaragua-sobre-conflicto-fronterizo

3. HISTORIA DEL CONFLICTO POR LA ISLA DE SAN ANDRES

3.1. 1928

3.1.1. ambas naciones firman el tratado Esguerra-Bárcenas en la que se reconoce la soberanía de Colombia sobre los territorios marítimos e insulares al oriente del meridiano 82. Incluye San Andrés, Providencia, Santa Catalina y demás islotes.

3.2. 2OO1

3.2.1. Nicaragua presentó a la Corte Internacional de Justicia una demanda tras declarar inválido el tratado Esguerra-Bárcenas, al considerar que dicho acuerdo fue firmado bajo presión cuando su territorio estaba ocupado por Estados Unidos.

3.3. 2007

3.3.1. la CIJ confirmó la validez y vigencia del tratado de límites, con lo que se reafirmó la soberanía y por consiguiente se excluyó del caso la islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

3.3.2. 2012

3.3.2.1. Ahora los alegatos entre Colombia y Nicaragua en la Haya se centran en la soberanía de los cayos de Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Alburquerque, Cayos Este Sudeste y todas las áreas marítimas que corresponden a 50 mil kms cuadrados.

3.4. INFORMACIÓN ADICIONAL: http://www.youtube.com/watch?v=6HFxwNfCeqM

4. ANÁLISIS. QUIEN GANA COLOMBIA O NICARAGUA

4.1. ESCENARIOS

4.1.1. 1. NICARAGUA LOGRA SUS PRETENSIONES: Una de las consecuencias del aumento de territorio para Nicaragua, se ve representado en el potencial de explotación y exploración de recursos naturales que ahora tendría a su disposición, para sacar provecho económico o por el contrario destinarlo a conservación.

4.1.2. 2. COLOMBIA RESUELVE UN LÍO HISTÓRICO: El único panorama en que Colombia sería la gran ganadora en el litigio con Nicaragua por la frontera marítima, sería, si la CIJ, en un hecho sin precedentes, le otorga la razón completa al país y deja los límites en el mar Caribe como están en la actualidad.

4.2. PARA VER EL ANÁLISIS COMPLETO VISITA:http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/N/nicaragua_mucho_por_ganar_colombia_mucho_por_perder/nicaragua_mucho_por_ganar_colombia_mucho_por_perder.asp

4.2.1. Call 1

4.2.2. Call 2