Terapia narrativa

Solve your problems or get new ideas with basic brainstorming

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Terapia narrativa by Mind Map: Terapia narrativa

1. Antecedentes

1.1. Creada en los años 80´s por Michael White, trabajador social australiano, y David Epston, antropólogo de origen canadiense residente en Nueva Zelanda.

1.2. White y Epston (1989) creen que la gente se enfrenta a dificultades cuando vive con «historias dominantes» que están «saturadas de problemas». Estas historias dominantes son restrictivas, no abarcan partes importantes de la experiencia de las personas y/o las llevan a llegar a conclusiones negativas sobre su identidad.

1.3. Influida por las ideas de Michel Foucault le ponen especial atención a los «discursos dominantes y el ejercicio del poder en la sociedad. Proponen que éstos tienen un impacto en las historias que las personas crean sobre sí mismas y que es importante «deconstruirlos».

2. Prácticas o tipos de conversación

2.1. Conversaciones exteriorizadas

2.1.1. Una de las características que distinguen a la Terapia Narrativa es la manera en la que se habla de los problemas. Éstos no son vistos como síntomas o como manifestaciones de alguna deficiencia del cliente. Más bien, se piensa en los problemas como algo separado del cliente, algo externo a él o ella pero que está afectando su vida. Freedman y Combs (1996) enfatizan que la exteriorización es más importante como una actitud que como una técnica.

2.1.2. Alice Morgan (2000) explica que las conversaciones exteriorizadas constan de los siguientes pasos: nombrar al problema, explorar los efectos del problema sobre la vida de la persona y «desconstruir» o poner en contexto el problema.

2.2. Nombrar al problema

2.2.1. En la Terapia Narrativa, el terapeuta le pide al cliente que describa y nombre al problema. Es muy importante trabajar con las palabras exactas que usa el cliente y se puede invitar también a compartir imágenes o metáforas que describan al problema.

2.3. Exploración de los efectos del problema

2.3.1. Después de obtener la descripción del problema que al cliente le parezca más acertada y apegada su experiencia, la terapeuta indaga sobre la historia del problema. Esto no se hace para encontrar su causa, sino para entenderlo mejor y para explorar historias alternativas más adelante.

2.4. Desconstruir o poner el problema en contexto

2.4.1. En la terapia narrativa se exploran también los efectos que tienen los discursos y prácticas sociales dominantes en la vida de los clientes.

2.5. Descubrir acontecimientos excepcionales

2.5.1. El problema y sus efectos constituyen lo que White y Epston (1989) denominan la «historia dominante». Una vez que ésta se ha explorado en detalle, se empieza a averiguar sobre épocas o eventos en la vida del cliente que contradigan esa historia dominante. Se trata de encontrar, dentro de la propia narración del cliente sobre su vida, evidencia de otras posibles historias o narrativas sobre su identidad.

2.6. Engrosar la trama

2.6.1. Encontrar acontecimientos excepcionales que contradigan la historia dominante constituye el primer paso para la construcción de historias o «tramas» alternativas. Inicialmente es probable que la historia dominante sea muy fuerte o tenga mucho peso.

2.7. Trabajo con testigos externos

2.7.1. Esta faceta de la terapia narrativa tiene que ver con la importancia de «contar y recontar» nuestras historias para construir nuestra identidad. Se trata de una variante del trabajo con Equipos Reflexivos

3. ¿Qué es?

3.1. Morgan define la deconstrucción en la Terapia Narrativa como el «desarmar» o revisar cuidadosamente las creencias y prácticas de la cultura que están fortaleciendo al problema y a la historia dominante (Morgan, 2000)