FUTBOL

Plan your lessons and the goals of your lessons as well as including important content

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
FUTBOL by Mind Map: FUTBOL

1. TÉCNICA

1.1. TIPOS

1.1.1. Tácticas de fútbol 4-3-3

1.1.1.1. Esta es una táctica derivada del 4-2-4 y fue utilizada por Brasil en el mundial de 1962. En esta táctica, el centro del campo está más poblado que en el 4-2-4 dónde la delantera está más abierta con los laterales. Esta formación es más vertical teniendo a uno de los extremos (el 7 o 6) como Esta es una táctica derivada del 4-2-4 y fue utilizada por Brasil en el mundial de 1962. En esta táctica, el centro del campo está más poblado que en el 4-2-4 dónde la delantera está más abierta con los laterales. Esta formación es más vertical teniendo a uno de los extremos (el 7 o 6) como líberos pudiendo abrir el juego hacía la delantera. La defensa está más cubierta al tener más jugadores en el centro del campo y poder dar apoyo en cualquier ataque del equipo rival. pudiendo abrir el juego hacía la delantera. La defensa está más cubierta al tener más jugadores en el centro del campo y poder dar apoyo en cualquier ataque del equipo rival.

1.1.2. Táctica 4-2-3-1

1.1.2.1. Esta táctica es un derivado del 4-1-4-1. Se supone que el 4-2-3-1 es más equilibrado ya que posiciona un centro del campo a dos centrales que pueden dar más recorrido al balón. Cuando sólo existe un central para distribuir todo el juego, es complicado que pueda resolver todas las ocasiones con claridad. El Barcelona de Guardiola contaba con este genial central como figura única coordinara del juego. Los dos “centrales” (6 y 7) mejoran el tráfico de balón entre la defensa y los centro campistas. Las posiciones 2 y 5 son extremos que pueden desarrollar acciones ofensivas. Las posiciones 8 y 11 son centro campistas que deben aportar juego, toques y velocidad. La posición 10 es la clave a la hora de crear juego. La posición 9 es la del delantero nato que tiene como posición rematar todos los balones que le llegan ya sea por las bandas (9 y 11) o por el centro (10). Este sistema presenta un esquema muy equilibrado de juego, pero los centrales (6 y 7) se pueden ver desbordados por el juego ofensivo del equipo rival por las bandas. Ejemplos de jugadores en las posiciones 6 y 7 son Guti y Beckham. Jugadores que crean juego y que saben como hacer llegar el balón desde la defensa a los delanteros con velocidad y abriendo espacios.

2. PREPARACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA

2.1. TIPOS

2.1.1. General:

2.1.1.1. Es la que dota al sujeto del grado de eficacia necesario para desempeñar una actividad cotidiana, ya sea profesional, de ocio o de relación. Es la garantía para un organismo sano

2.1.2. Especial:

2.1.2.1. Es la condición física necesaria para una práctica deportiva competitiva; es particular para cada tipo de deporte y requiere de un entrenamiento continuado y perfectamente planificado.

3. ESTRATEGIAS

3.1. TIPOS

3.1.1. ESTRATEGIA OFENSIVA (en posesión del balón):

3.1.1.1. La estrategia ofensiva la podemos definir como el inicio o reinicio del juego por parte de un equipo por medio de un saque a balón parado. Dicha acción se puede dar en todos los lugares del terreno de juego y de diversas formas, por lo que no todas las acciones estratégicas tendrán ni la misma ejecución ni la misma finalidad.

3.1.2. ESTRATEGIA DEFENSIVA (sin posesión del balón):

3.1.2.1. Se entiende por estrategia defensiva las acciones que realiza el equipo que no posee el balón, con el fin de contrarrestar y anular las acciones estratégicas ofensivas del adversario. A toda maniobra de estrategia ofensiva de un equipo se le opone, naturalmente, una defensiva del rival.

4. TÁCTICAS

4.1. TIPOS

4.1.1. Tácticas generales de equipo

4.1.1.1. Las formaciones en fútbol son un método de posicionar jugadores en el campo para permitir que un equipo juegue según una táctica preestablecida. Pueden usarse formaciones diferentes dependiendo de si la táctica va a ser más atacante o más defensiva. Las formaciones pueden alterarse durante el juego, pero esto requiere una adaptación de los jugadores para que se ajusten al nuevo sistema. Es frecuente señalizar las formaciones mediante números separados por guiones, empezando con los jugadores que integrarán la línea defensiva, después el mediocampo y finalmente la delantera. Por ejemplo, formaciones comunes son la 4-4-2 (4 defensas, 4 centrocampistas y 2 delanteros), 4-3-3, 3-2-3-2 (3 defensas, 2 mediocentros, 3 centrocampistas y 2 delanteros) y 4-5-1. Hay muchas variaciones de estas formaciones. En los orígenes del fútbol las formaciones tenían más atacantes que defensas, como por ejemplo la 2-3-5 ó la 2-2-6, pero poco a poco se fue evolucionando hacia un aumento de la seguridad defensiva. Hay países donde suelen verse formaciones más ofensivas que en otros. Por ejemplo, Brasil y Holanda son dos ejemplos de países con equipos acostumbrados a las formaciones ofensivas, mientras que Italia es famosa por sus equipos especializados en la defensa.

4.1.2. Tácticas ofensivas (cuando el equipo tiene la pelota)

4.1.2.1. En fútbol, atacar es en cierto modo hacer lo inesperado. A los jugadores creativos a menudo se les describe como "artistas" y suelen tener una gran popularidad. Las tácticas de fútbol ofensivo tienen como objetivo llevar el balón cerca de la portería contraria y lograr el mejor ángulo posible para marcar. Pase y movimiento Es la táctica de equipo más básica. En cuanto el jugador tiene la posesión del balón, debe ser rápido para decidir si debe pasar o no; tanto si pasan inmediatamente como si no, necesitan moverse siguiendo el movimiento del balón. Una vez que el jugador ha pasado la pelota, no debe permanecer estático sino moverse a una posición donde pueda recibir un pase de vuelta y así dar más opciones al jugador que tiene la posesión del balón. Cambiar el juego Táctica de cambiar el juego. Dar pases de lado a lado del campo a un jugador con espacio libre es una forma muy efectiva de aliviar la presión y construir un nuevo ataque. El equipo defensor necesitará ajustar sus posiciones, y esto generalmente crea espacios que pueden ser explotados. En el ejemplo de la imagen, el jugador número 1 se ha movido fuera de su posición, permitiendo más espacio al jugador contrario. Cambiando el juego hacia ese lado (la línea curva representa un pase aéreo, permite al jugador que está libre explotar ese espacio.