SIDA

Just an initial demo map, so that you don't start with an empty map list ...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
SIDA by Mind Map: SIDA

1. El virus del HIV se transmite a través del contacto sangre con sangre de una persona infectada, sangre con fluidos del cuerpo como ser semen, flujo vaginal de una persona infectada, a través de la leche materna en la amamantación del recién nacido por parte de una persona infectada o durante el parto. Existen factores que aumentan la probabilidad de infección como ser una alta carga viral (alta cantidad de virus libre en la sangre), estado inmunológico de la persona que esta siendo expuesta al contagio, reiteración de exposiciones, etc. Por otro lado existen prácticas de riesgo que potencialmente exponen al individuo al contagio por el HIV

1.1. Compartir jeringas con personas infectadas

1.2. Relaciones sexuales anales o vaginales sin preservativo con una persona portadora del virus.

1.3. Amamantar a un niño por parte de una madre infectada. La leche materna de una persona portadora contiene el virus HIV y éste puede ser transmitido al lactante durante la amamantación.

1.4. Durante la gestación no es frecuente el contagio de una madre portadora al bebé que ella está gestando, pero generalmente el 50% de los partos de madres HIV+(es decir con el virus del HIV) transmiten el virus a los recién nacidos.

2. EFECTOS DEL VIH

2.1. Una vez en la sangre el VIH ataca y lentamente destruye el sistema inmunitario que el cuerpo usa para defenderse de las enfermedades e infecciones. Después de un período (a menudo muchos años) el sistema inmunitario llega a debilitarse. Solo cuando una persona VIH-positiva es diagnosticada con una o más de esas enfermedades se dice que él o ella tienen SIDA.

3. Las dudas más frecuentes del público en general ante situaciones comunes sobre la posibilidad de transmisión del virus son

3.1. Las picaduras de insectos hematófagos como ser mosquitos o chinches no transmiten el virus.

3.2. Besarse en la boca no transmite el virus

3.3. Compartir ropa interior no transmite el virus

3.4. Las lagrimas de una persona infectada no transmiten el virus

4. La erradicación del VIH en los paciente infectados no parece posible con los tratamientos actuales. Propiamente hablando, hoy el SIDA es incurable. Sin embargo, muchos de los procesos oportunistas que comprometen la vida de los pacientes con SIDA tienen tratamiento eficaz. Además, la administración de fármacos anti-retrovirales ha permitido alargar considerablemente la supervivencia de los sujetos seropositivos, de manera que la enfermedad se ha convertido en un proceso crónico. A pesar del amplio desarrollo que ha alcanzado la investigación de esta enfermedad en los últimos años, no parece aún cercana la posibilidad de disponer de una vacuna eficaz.

4.1. Uso de Fármacos En el momento actual hay alrededor de 15 fármacos que se están utilizando en el tratamiento de la infección por el VIH. El tratamiento incluye la combinación de varios fármacos antirretrovirales que evitan el deterioro inmunológico y suprimen la replicación viral. La terapia antirretroviral (TAR) es compleja, pues supone la administración de al menos tres fármacos (triple terapia) con un elevado número de tomas y de comprimidos por día, que producen efectos adversos, interaccionan con otros fármacos y que deben de tomarse en presencia o ausencia de alimentos.