¿LAS DROGAS UN BIEN O UN MAL?

Just an initial demo map, so that you don't start with an empty map list ...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
¿LAS DROGAS UN BIEN O UN MAL? by Mind Map: ¿LAS DROGAS UN BIEN O UN MAL?

1. Mal uso o uso negligente. ¿Qué entendemos por un uso negligente?: un mal uso. Aquel uso del que se desprende un peligro real para el bienestar del consumidor. Entendemos por uso negligente aquel que tiene efectos perjudiciales para el consumidor pero que no son deseados ni buscados por éste. Conviene señalar la diferencia entre un uso negligente y un uso suicida (en este caso lo que se persigue es poner fin a la vida). En el lenguaje cotidiano se suelen emplear las expresiones “uso responsable” y “uso irresponsable” pero no son apropiadas para tratarlo con cierto rigor. Cuando una persona adulta decide utilizar una droga puede hacerlo bien o mal, razonablemente o negligentemente, pero en ambos casos, hay responsabilidad personal. Sólo se puede plantear el caso de la irresponsabilidad en el ámbito de los menores de edad y de las personas incapacitadas judicialmente. También es habitual el uso de la expresión “uso indebido” con el cual se quiere significar un uso no profesional, es decir, que para los profesionales (médicos, farmacéuticos…) el “uso debido” es el que ellos realizan.

2. Las drogas se han utilizado y se utilizan con diferentes fines personales y sociales. Tomando como fuentes los conocimientos que nos aportan historiadores, antropólogos, mitólogos, etnólogos, sociólogos, arqueólogos o lingüistas, por citar algunos, podemos plantear que el uso de cada droga es indisociable de la propia cultura. Aunque determinados grupos y estados insisten en lo malas y peligrosas que son las drogas, la realidad, es bien otra. Las drogas han sido, son y, probablemente, serán un bien preciado en lo privado y en lo público, en el tiempo y en el espacio. Los vínculos entre las drogas como elemento constitutivo de múltiples culturas, mitos o religiones son una constante y una prueba históricas. Las artes, la música, la pintura, la literatura, la escultura, la ciencia o el psicoanálisis no son ajenos a los usos sociales o personales de las más variadas drogas y sus efectos. La imbricación de las drogas en los más sutiles y variados recovecos de La Cultura es una realidad, son hechos, son costumbres que no se pueden ignorar o negar.

2.1. We hope you'll have fun with MindMeister ...

2.2. Get started now!

2.3. ... and some great ideas too!

3. Las drogas se han utilizado y se utilizan, según el momento y el lugar: • Para alterar la conciencia. • Como medio para obtener bienestar. Como forma de obtener placer, evasión o desinhibición; relajarse, excitarse, dormirse. •Como medio para facilitar la expresividad artística o intelectual. • Para facilitar las actividades mágicas, místicas o religiosas (alteración de la conciencia, para comunicarse con dioses o espíritus, como símbolo divino...) • Como alimento. • Como forma de combatir la hambruna. • Como fármaco: remedio curativo o veneno mortal; según la dosis usada. • Como mercancía y como moneda: negocio. • Para facilitar el contacto y las relaciones sociales. • Para mitigar el hambre y la fatiga. • Para facilitar las relaciones sexuales. • Como forma de control social. • Como arma política y de guerra