Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

RESORTES HELICOIDALES by Mind Map: RESORTES HELICOIDALES
0.0 stars - 0 reviews range from 0 to 5

RESORTES HELICOIDALES

This is just a demo map that you can delete right away, if you feel like it...

DEFINICIÓN

Los resortes o muelles helicoidales son elementos mecánicos que se montan entre dos partes mecánicas de una máquina, con el fin de amortiguar impactos o de almacenar energía y devolverla cuando sea requerida.

Son elementos de máquinas que poseen la propiedad de experimentar grandes deformaciones (tal vez por excelencia), dentro del período elástico, por la acción de las cargas que los solicitan, construidos con materiales de alta elasticidad (típicamente acero).

Consiste en un arrollamiento de espiras de alambre normalmente redondo y de sección cuadrada o rectangular; el material del alambre debe poseer alto límite de elasticidad para que cumpla con las solicitaciones indicadas.

TIPOS

COMPRESIÓN O PRESION

Para este resorte la configuración más común es el resorte de diámetro de espiras constante, de paso constante, de alambre redondo. Hay otros diseños como el cónico, de barril de reloj de arena, cada uno con cualidades específicas. Todos proporcionan resistencia a la compresión.

TRACCIÓN O TENSIÓN

Estos resortes soportan exclusivamente fuerzas de tracción y se caracterizan por tener un gancho en cada uno de sus extremos, de diferentes estilos: inglés, alemán, catalán, murciano, giratorio, abierto, cerrado o de dobles espira

En un resorte de extensión, todas las espiras son activas, y la tensión inicial es lo que mantiene las espiras firmemente apretadas

TORSION

Un resorte es de torsión cuando resiste un momento que tiende a enrollarlo. Debido a la diversidad de formas en que puede ser cargado un resorte de este tipo, los cálculos que exponemos constituyen simplemente una guía

USOS

. Los resortes se utilizan para pesar objetos en las básculas de resorteo para almacenar energía mecánica, como en los relojes de cuerda.

Los resortes también se emplean para absorber impactos y reducir vibraciones, como en los resortes de ballesta empleados en las suspensiones de automóvil.

La forma concreta de un resorte depende de su uso.

– elementos de suspensión – almacenamiento de energía – aplicación de precarga, aplicación de precarga, etc…

MATERIALES PARA SU FABRICACIÓN

– metal – caucho natural, etc.. –Aceros inoxidables, medio y alto carbono ó aleados

CARÁCTERÍSTICAS

Elementos mecánicos deformables • Grandes desplazamientos bajo fuerzas • Capacidad de recuperación de la forma cuando cesa la fuerza (Alta elasticidad) • F = f(x) ó M = • dF/dx: rigidez; dx/dF: flexibilidad