CARACTERISTICAS ESPECIFICAS DE ALGUNAS VERTEBRAS (ATLAS Y AXIS)

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CARACTERISTICAS ESPECIFICAS DE ALGUNAS VERTEBRAS (ATLAS Y AXIS) by Mind Map: CARACTERISTICAS ESPECIFICAS DE ALGUNAS VERTEBRAS (ATLAS Y AXIS)

1. AXIS Segunda vértebra cervical. Cuerpo.- Superiormente al cuerpo se sitúa un voluminoso saliente vertical denominado diente del axis o apófisis odontoides, denominado articularse con el arco anterior del atlas.

2. El cuerpo del axis presenta, además dos particularidades. a) La cresta media anterior es triangular de base inferior y mucho más acentuada que en las otras vertebras. b) La cara inferior, marcadamente cóncava de anterior a posterior, se prolonga inferior y lateralmente por medio de un relieve óseo muy marcado, que refuerza el extremo inferior de la cresta media anterior. Apófisis Articulares.- Las superficies articulares no ocupan en el axis los extremos de una misma columna ósea vertical. Ø Las caras articulares superiores.- Están situadas a cada lado del diente del axis, del que solo están separadas por un estrecho surco. Son ovaladas y tienen un pequeño extremo orientado anterior y medialmente. Estas superficies son planas transversalmente, ligeramente convexas de anterior a posterior y un poco inclinadas lateralmente. Ø Las caras articulares inferiores.- Son inferiores al extremo anterior de las láminas y presentan la misma orientación que en las otras vértebras cervicales. PEDÌCULOS.- Se extiende desde las caras articulares superiores al extremo anterior de las láminas. No presentan escotadura superficial. APÒFISIS TRANSVERSA.- La raíz posterior de la apófisis nace del pedículo; la raíz anterior se implanta en el cuerpo. Esta última sostiene la parte lateral de la cara articular superior. LÀMINAS.- Son gruesas. APÒFISIS ESPINOSA.- Es voluminosa y prismática triangular y termina en un extremo posterior bifurcado. Su cara inferior esta excavada por un surco anteroposterior. Sus caras superolaterales, deprimidas y rugosas, dan inserción a los músculos oblicuos inferiores de la cabeza. AGUJERO VERTEBRAL.- Tiene forma de triángulo cuya base anterior esta escotada en su parte media. Es mayor que el de las vértebras cervicales subyacentes pero más pequeño que el del atlas.

3. Primera Vertebral Cervical o Atlas El atlas se extiende más transversalmente que la otra vértebra cervical formada por dos masas laterales unidas por dos arcos óseos, uno anterior y otro posterior los cuales circunscriben el agujero vertebral Masas laterales.- Estas aplanadas de superior a inferior, se distinguen seis caras: superior, inferior, anterior, posterior, lateral y medial. Cara superior.- Se ve una superficie articular cóncava, que es la denominada cara articular superior (cavidad glenoidea) la cual es alargada de posterior a anterior y de lateral a medial, la longitud de esa cavidad es el doble que su ancho, es elíptica y estrechada por dos escotaduras laterales. Raramente está dividida en dos partes por un surco perpendicular a su eje mayor, esta cara articular está orientada superior y medialmente, y se articula con el cóndilo del occipital correspondiente.

3.1. Cara inferior.- Presenta una superficie articular ovalada, es plana y ligeramente cóncava en sentido transversal, convexa de anterior a posterior y se relaciona con la cara articular superior del axis.

4. SEXTA VÈRTEBRA CERVICAL Esta vertebra ofrece solamente una particularidad interesante. El tubérculo anterior de las apófisis transversas es más grueso y saliente que el de las otras vertebras. Se denomina tubérculo carotideo.